Fotos

Las fotos son la evidencia de las observaciones. En NaturaLista no necesitas ser un fotógrafo profesional para participar, pero si es necesario que las fotografías ayuden a la identificación de las especies. El principal requerimiento es que las fotos estén enfocadas. Eso facilitará la identificación. Sin embargo, para cada grupo existen caracterísiticas diagnósticas distintas y es importante tratar de capturarlas en las fotos.

Para una sola observación puedes subir varias fotos (hojas, flores, frutos, individuo completo).
Puedes subir la misma foto dos o más veces si contiene dos o más especies distintas.

Plantas
Para las plantas es importante tomar fotos que representen a sus diferentes partes: Flores, frutos, hojas, aspecto general, etc. Puedes subir dos o más fotos por cada observación. Si tienen flores o inflorescencias, acércate lo más posible para tomar los detalles, pero sube también una foto de las hojas o del individuo completo.

Hongos
Una de las características que ayuda a identificar a los hongos de sombrerito (Basidiomycota) son las laminillas que se encuentran por debajo del sombrerito. Así que además de tomar una foto desde arriba o desde un lado, es necesario que tomes una foto desde abajo. En muchos casos tendrás que cortar el sombrerito (Cuerpo fructífero del hongo) para poder fotografiarlo desde abajo o ver la estructura de las laminillas.

Libélulas y caballitos del diablo
Cuando se fotografían libélulas y caballitos del diablo, lo idóneo es hacer tomas donde se encuentre todo el cuerpo enfocado, desde la cabeza hasta el último segmento, esto se logra apuntando lo más perpendicular al cuerpo posible, así es más fácil observar a detalle las características que ayudan a identificarlos. Siempre que sea viable, debemos procurar tomar más de una fotografía que ilustre diferentes ángulos del animal. Los ángulos más adecuados son; lateral (que se observe el patrón de coloración a lo largo del cuerpo) y trasero (que se observen las venaciones de las alas y en su caso, el patrón de coloración de las mismas), además, procurar realizar un acercamiento al último segmento del abdomen.

Insectos
Tomar fotografías de perfil si es posible

Revised on febrero 16, jueves 10:49 by carlos2 carlos2
Miembro de la Red iNaturalist   |   Propulsado por iNaturalist programa de código abierto