Wikipedia


La CONABIO está colaborando con Wikipedia en el desarrollo de contenido sencillo para las especies que no lo tienen. A continuación se presenta un ejemplo del tipo de contenido:

Lithobates johni
La rana de Moore (Lithobates johni) es un anfibio anuro de la familia de las ranas verdaderas (Ranidae). La palabra Lithobates viene del griego lithos “piedra” y bates “que pisa”, es decir significa "que pisa sobre la roca" o "escalador de roca1.

Índice
1 Clasificación y descripción de la especie
2 Distribución de la especie
3 Ambiente terrestre
4 Estado de conservación
5 Referencias
6 Enlaces externos

Clasificación y descripción
Es una rana de la familia Ranidae del orden Anura. De color verde olivo oscuro en la región dorsal y de color claro a blanco en la parte ventral, con una franja blanca que pasa sobre el ojo y termina hacia el antebrazo, en la parte anterior de las piernas tiene bandas oscuras transversales. En los dedos presenta discos desarrollados, tubérculos alargados en las extremidades con forma de cuchillos, y pústulas en el área dorsal. La longitud del hocico a la cloaca en un macho adulto puede ser de entre 6.2 y 8.1cm 2.

Distribución
Endémica de localidades puntuales de México ubicadas en Palictla Municipio de Tamazunchale, en el Estado de San Luis Potosí, en el noroeste del Estado de Hidalgo y en la cuenca alta del río Tecolutla, rio Ajajalpa, y rio Tehuancate en diferentes Municipios en el Estado de Puebla2,3,4.

Ambiente terrestre
Vive entre los 200 y los 800 m.s.n.m. en selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y bosque mesófilo de montaña. Sin embargo los ejemplares hasta ahora colectados han sido en vegetación acuática y riparia es decir aquella que crece en la ribera de los ríos, principalmente bosque de galería4.

Estado de conservación
Se conoce muy poco de la biología y hábitos de la rana de Moore y se han visto pocos individuos en contadas localidades; por lo que en México se considera endémica y en Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana 059. En la lista roja de la UICN se considera En Peligro5.

Referencias
1 Wikipedia. Lithobates. Amphibian Stubs. Wikipedia The Free Encyclopedia. 2014. http://en.wikipedia.org/wiki/Lithobates (visitada 25 marzo 2014).
2 Ramírez Bautista, A., Méndoza Quijano, F., Hernández Ibarra, X. y Tovar Tovar, H. 2004. Ficha técnica de Lithobates johni. En: Arizmendi, M.C. (compilador). Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W043. México, D.F.
3 Campos-Rodríguez, J. I., F. L. López-Galicia & X. Flores-Leyva. 2012. New record of the endangered frog Lithobates johni from the Huasteca and some considerations about its actual distribution. Acta Zoológica Mexicana (s. n.), 28(2): 475-478.

4 Campos-Rodríguez, J. I., et al. 2012. Nuevas localidades y descripción del hábitat de la rana Lithobates johni, especie endémica en peligro de extinción. Revista Mexicana de Biodiversidad (n. c.), 83: 566-568.

5 Georgina Santos-Barrera, Oscar Flores-Villela 2004. Lithobates johni. en: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. http://www.iucnredlist.org (visitada 26 marzo 2014).

Enlaces externos
• CONABIO especies en riesgo (http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especiesenriesgo/buscadorespecies/espRiesgo.php).
• Lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de los Recursos UICN (http://www.iucnredlist.org/details/58628/0).
• Naturalista (http://conabio.inaturalist.org/taxa/65988-Lithobates-johni).

Categorías
Ejemplos: Especies en peligro de extinción. Rana. Ranidae. Anfibios amenazados.

Ficha de Taxón:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Lithobates
Especie: johni (Blair, 1965)

Revised on octubre 27, viernes 22:36 by brizel brizel