Sapo gigante

Rhinella marina

Resumen 2

El sapo de caña (Rhinella marina), también conocido como sapo neotropical gigante o sapo marino, es una especie de anfibio anuro, de la familia Bufonidae. Es grande y terrestre, nativo de Centroamérica y Sudamérica. Es un miembro del género Rhinella, el cual incluye decenas de diferentes especies de sapos en diferentes hábitats en América. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacion

Associations 3

Son depredados por aves, mamíferos pequeños y serpientes como Xenodon rabdocephalus.

Behaviour 4

Son nocturnos.

Diagnostic description 5

Sin una banda negra del hocico hacia la parte posterior de la cara y el cuerpo. Tienen crestas craneanas prominentes. Con una glándula parótida posterior al ojo, o apenas anterior al nivel de la axila. La glándula parótida es muy grande, varias veces mayor que el área del párpado superior, y produce una secreción blanca que es tóxica. La longitud estándar de los adultos machos es de 98 a 145 mm, hembras 153 a 175 mm.

Sin un tubérculo tarsal conspicuo. Los dedos carecen de membranas completas, los dedos interiores están bien desarrollados. Con el pliegue tarsal bien desarrollado. Los tubérculos supernumerarios, bajo los dedos de manos y patas son numerosos y puntiagudos, y con tubérculos palmares y plantares accesorios semejantes.

Habitat 6

Viven en sabanas, áreas deforestadas, bosques secundarios y bosques abiertos. Se ha convertido en un comensal del ser humano, por lo que es relativamente común observarlo cerca de viviendas.

Reproduction 7

Los machos cantan desde charcos temporales, lagunas o aguas quietas en los bordes de los ríos. Su canto es un gorjeo rápido, sonoro y bajo que se escucha a cientos de metros de distancia. La pareja deposita varios miles de huevos en largas hileras en aguas calmas, de poca profundidad, expuestas al sol.

En pocos días las larvas salen de los huevos y unas semanas después se transforman en sapitos pequeños de unos pocos milímetros de largo. Antes de cumplir un año, el sapo alcanza el tamaño mínimo (90 mm.) para reproducirse.

En la Reserva Biológica Hitoy Cerere (Limón) se reproducen por la noche durante todo el año.

Trophic strategy 8

Salen de noche a atrapar presas, que puede ser cualquier animal que quepa en su boca (son oportunistas): escarabajos, hormigas, aunque también consumen otros artrópodos, culebras pequeñas, lombrices y otras especies de sapos.

Regresan año tras año a los mismos sitios para cazar presas, por ejemplo debajo de postes de alumbrado en donde los insectos atraídos por la luz caen al suelo.

Type information 9

Localidad del tipo: América
Depositario del tipo:
Recolector del tipo:

Fuentes y créditos

  1. (c) Jesús Alberto Loc-Barragán, todos los derechos reservados, subido por Jesús Alberto Loc-Barragán
  2. Adaptado por Jesús Alberto Loc-Barragán del trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinella_marina
  3. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115944
  4. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115947
  5. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115945
  6. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115949
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115946
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115948
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13115943

Más información