Ranita de pastizal

Exerodonta smaragdina

Resumen 2

La rana arbórea esmeralda (Exerodonta smaragdina) es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de México. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, montanos secos, ríos, marismas de agua dulce y corrientes intermitentes de agua. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

Amenazas 3

Factores de riesgo

Destrucción del hábitat, así como la vulnerabilidad que presenta ante los a factores ambientales como son la contaminación y a la poca tolerancia a los factores físicos y químicos que puedan dañar los cuerpos de agua donde habita esta especie (Ramírez-Bautista, 2001, personal).

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

La principal amenaza para esta especie es el deterioro que sufre el ambiente donde esta habita, ya sea por la tala de estos o por los frecuentes incendios que se han sucitado principalmente durante los últimos años (Ramírez-Bautista, 2001, personal).
 
 

Biología de poblaciones 4

Tamaño poblacional

No se han realizado trabajos poblacionales con esta especie, por lo cual sería difícil conocer tamaños poblacionales de ella ( Ramírez-Bautista, 2001, personal).

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Se han reportado dos ejemplares tipo del estado de Michoacán, de acuerdo a (Duellman, 1970), y uno más para el estado de Morelos; También se han reportado grupos de renacuajos de esta especie, como son los de Morelos y Michoacán (Duellman, 1970); Sin embargo, no se sabe cuál es el estado actual de las poblaciones de esta especie.

Biología del taxón 5

Relevancia de la especie

Esta especie depende de las condiciones de salud del hábitat donde se distribuye, además de presentar poca tolerancia a factores como la contaminación de las aguas. Esta especie es importante por ser una forma endémica a México, lo que indica que tiene una distribución restringida (Ramírez-Bautista, 2001, personal).

Comportamiento 6

Anteriormente se mencionó la conducta reproductiva de esta especie.

Conservación 7

No se conoce ningún programa de conservación que incluya a esta especie (Ramírez-Bautista, 2001, personal).

Descripción 8

Esta rana tiene la coloración dorsal del cuerpo usualmente marcada con flecos o reticulaciones de color oscuro. Esta coloración, junto con un hocico punteado, una cabeza amplia y plana, un tímpano distintivo, bolsa tarsal y la ausencia de una membrana axilar extensiva, distinguen a esta especie de otros hílidos. Los machos de esta especie alcanzan una LHC de 26 mm, mientras que las hembras la alcanzan a 28 mm. La cabeza es tan ancha como el cuerpo; la punta de esta es plana, y la distancia interorbital es notablemente más grande que el párpado. En la región dorsal, el hocico está punteado, en la región lateral, este está marcadamente redondeado y ligeramente saliente. El hocico es largo, y los nostrilos están situados cerca de cuatro quintos de distancia de los ojos a la punta del hocico. El canto rostral es redondo; la región loreal es ligeramente cóncava. Presenta un pliegue dérmico que se extiende posterior al ojo, por encima del tímpano hacia la inserción del brazo. Los brazos son moderadamente cortos. Los tubérculos del brazo sobre la región ventrolateral están ausentes, pero presenta un saco dérmico transversal en la muñeca. Los tubérculos subarticulares son largos y redondos. Presenta tubérculos supernumerarios, pero indistintos. Presenta tubérculo palmar tripartita. El prepólex es moderadamente alargado y en los machos reproductivos se presenta una excrescencia nupcial puntiaguda. El saco vocal es simple, medio, subgular y moderadamente extensible.
 La coloración general de esta especie es de color verde claro a verde amarillento, o bronce amarillento con o sin flecos obscuros en la región dorsal del cuerpo. Tiene una línea obscura que va del nostrilo al ojo; presenta una línea anal blanca. Los ejemplares de Colima y Michoacán tienden a no presentar los flecos obscuros en el dorso, los cuales son verde claro o amarillo cobre. El iris es de color dorado con flecos o reticulaciones obscuras (Duellman, 1970).

Historia de la vida

Ovíparas, ectotermos.

Distribución 9

Actual

MEXICO / COLIMA

Esta especie se distribuye en el Pacífico, de la Sierra Madre Occidental, Sierra de Coalcomán, y la Cordillera Volcánica del sur de Sinaloa hacia el sur hacia Michoacán y Morelos (Duellman, 1970).

MEXICO / ESTADO DE MEXICO

(Duellman, 1970).

MEXICO / JALISCO

(Duellman, 1970).

MEXICO / MICHOACAN

(Duellman, 1970).

MEXICO / MORELOS

(Duellman, 1970).

MEXICO / NAYARIT

(Duellman, 1970).

MEXICO / PUEBLA

(Duellman, 1970).

MEXICO / SINALOA

(Duellman, 1970).

Histórica estimada

MEXICO

Smith y Taylor (1945) describen la localidad tipo como "montañas al este del Lago de Chapala, 6 km. Al este de Cojumatlán, Michoacán". El ejemplar holotipo está depositado en FMNH.

Estado de conservación 10

NOM-059-SEMARNAT-2001

Pr sujeta a protección especial

NOM-059-SEMARNAT-2010

Pr sujeta a protección especial

Estrategia trófica 11

Al igual que otras especies del género, esta especie se alimenta de pequeños insectos (Duellman, 1970).

Hábitat 12

Esta especie habita en bosque tropical subcaducifolio, en bosque de pino encino entre la hojarasca y en cuerpos de agua (Duellman, 1970; Rzedowski, 1994).

Macroclima

Habita en climas calientes y húmedos: Aw (con larga temporada de secas); o Am (con corta temporada de secas) y en climas templados y húmedos, característicos de las zonas montañosas de México Cw (con la temporada lluviosa en la época más calurosa del año) y Cf (con lluvias durante todo el año) (Duellman, 1970; Rzedowski, 1994). Habita en altitudes Esta especie habita en bosque tropical subcaducifolio, en altitudes que van de los 100 m a los 1500 m (Duellman, 1970; Rzedowski, 1994).

Reproducción 13

El canto de los machos previo al apareamiento fue registrado por Duellman (1970) como un canto constante, con una frecuencia de 30 segundos. Las larvas en estadio de desarrollo 37 presenta una longitud corporal de 13 mm y una longitud total de 36.2 mm; estos se desarrollan en las corrientes de los cuerpos de agua donde previamente los machos llaman a las hembras desde rocas o a la orilla de los cuerpos de agua durante la estación de lluvias (Duellman, 1970).

Statistics of barcoding coverage: exerodonta smaragdina 14

Barcode of Life Data Systems (BOLDS) Stats
Public Records: 0
Specimens with Barcodes: 5
Species With Barcodes: 1

Fuentes y créditos

  1. (c) Jesús Alberto Loc-Barragán, todos los derechos reservados, subido por Jesús Alberto Loc-Barragán
  2. Adaptado por Jesús Alberto Loc-Barragán del trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Exerodonta_smaragdina
  3. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657669
  4. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657666
  5. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657668
  6. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657661
  7. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657662
  8. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657664
  9. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657671
  10. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657663
  11. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657670
  12. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657665
  13. (c) CONABIO, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/12657667
  14. (c) Barcode of Life Data Systems, algunos derechos reservados (CC BY), http://eol.org/data_objects/30594731

Más información