Retos por venir?

Estimados todos, hoy es un día para pensar en la zona de confort, Naturalista cumple ya su 5to año de vida en México bajo el aval de CONABIO gracias al Dr. Carlos Galindo @carlos2.
Durante este tiempo la plataforma ha crecido y evolucionado, nos ha permitido expandir el conocimiento de la ciencia básica como es el conocimiento de la biodiversidad, nos ha permitido extender las colecciones biológicas fuera de los centros de investigación, complementar los inventarios de la riqueza biológica de este país, nos ha dado la oportunidad de ver especies que antes solo existían en una sola publicación, tenemos el reto de buscar complementar las publicaciones científicas con datos de campo en tiempo real.

Como alguna vez comentó Pedro Najera @najera, "la zona de confort es un bello lugar donde nada crece",.

Gracias a Naturalista de manera personal he podido aprender de muchos expertos, hoy buenos amigos, sin poder mencionarlos a todos, me han enseñado sobre muchos grupos taxonómicos, jamás hubiera esperado aprender de abejas, palomillas, libélulas, líquenes, escarabajos, chinches, y tantos otros grupos grupos!

La plataforma nos ha permitido exponer evidencia para la conservación de zonas importantes, como el río Santa Catarina en la zona metropolitana de Monterrey.
https://www.naturalista.mx/observations?place_id=118641&subview=table&view=species
Incluso ha servido ya como apoyo para fortalecer estudios para el decreto de nuevas ANPS en N.L.
https://drive.google.com/file/d/1FYcIgovUf7aCNP_lteJkYIwuNC59NlbC/view
https://www.naturalista.mx/observations?place_id=93993&subview=table&view=species

Cada vez más la plataforma se incluye en la sociedad, que tanto más debemos salir de la zona de confort?

La herramienta de "diario" es poco utilizada, no es momento ya de incluir publicaciones en linea?, nuevos registros?, registros notables?

Muchos compañeros y amigos como @juancruzado @juancarlosgarciamorales1 @hugoalvarezg @xanergo @alexiz @pioleon @ahuereca @francisco3 @monifern @huracan @blakesito @coatzin @gonzalezii @bodofzt @adriananelly @idlegrraphics @net8a @franciscoacos @biolily y muchos otros, contribuyen de manera activa al fortalecimiento de la plataforma, co-descubridores de nuevos registros locales, nacionales e internacionales, apoyados y corroborados por expertos nacionales e internacionales.

¿No es tiempo ya de seguir rompiendo esquemas e ir más allá en esta era digital?
¿Cuales son los nuevos retos para los próximos 5, 10 y más años?

Saludos a todos.
Aztekium

Publicado el sábado, 21 de julio de 2018 a las 04:56 PM por aztekium aztekium

Observaciones

Fotos / Sonidos

Autor

aztekium

Fecha

Julio 9, 2018 a las 10:24 AM +05

Descripción

Lifer!

Fotos / Sonidos

Autor

aztekium

Fecha

Julio 10, 2018 a las 09:54 AM +05

Fotos / Sonidos

Autor

aztekium

Fecha

Julio 11, 2018 a las 05:27 PM +05

Comentarios

ya lo dije la reunión pasada, debemos enfocarnos ahora en registrar todo lo que aún no está fotografiado y ponernos a identificar todo el limbo de registros

Anotado por najera_tutor hace mas de 5 años

Creo que es tiempo de sacarle más provecho a la plataforma , tocayo , sobretodo a partir de la participación de National Geographic que antes patrocinó al Project Noah ... con ellos se puede conseguir, de entrada, más publicidad para llegar a un número realmente significativo de personas y países.

Dentro de la plataforma, los que saben y tienen la autorización, pueden desarrollar un modelo para, por ejemplo, PUBLICAR CLAVES de Identificación, al menos en especies muy comunes : Esto aumentaría la precisión por parte de los usuarios , y orientaría el trabajo de los curadores hacia especies más complicadas.

Otro espacio puede servir para SUGERIR qué aspectos del organismo observado se deben resaltar, con las fotos, para que el registro sea de más utilidad .

En fin, enhorabuena por tu escrito y ojalá suscite muchas ideas , sigerencias y propuestas .

Un abrazo.

Anotado por juancarlosgarciam... hace mas de 5 años

@najera OK, va el punto 1.

Anotado por aztekium hace mas de 5 años

@juancarlosgarciamorales1 tambien son buenos puntos a considerar, en particular las claves, uno de los mejores ejemplos sobre todo en tu area de conocimiento es lo hecho por gcwarbler:
https://www.naturalista.mx/journal/gcwarbler/11686-artificial-key-to-cisthene-moths-of-texas-the-key
Me quiero adelantar a la situación de que la Inteligencia Artificial, cada vez tiene más poder (sin sonar a SkyNet), esto gracias a que nos atrevemos a documentar grupos fuera de nuestra zona de confort (comentario de @najera arriba del tuyo).

Anotado por aztekium hace mas de 5 años

lo que sea siempre y cuando JSTOR no nos acapare

Anotado por najera_tutor hace mas de 5 años

Es necesario , también , un turorial sobre el uso del Identotron : En muchos , MUCHOS , casos la herramienta ofrece la ID correcta ... sería interesante ver si se retro_alimenta o hay que seguir haciéndolo : yo participé ahí, invitado por ti y por Scott.

Por cierto, me falta integrar los proyectos " Mariposas y polillas de México " y " Hesperiidae de México " , así como " Libélulas y caballitos del diablo ..." y " Ortóperos de México " , de modo que JALEN LAS OBSERVACIONES automáticamente y ya no hacerlo en forma manual ... Lo siento , NO SÉ COMO SE HACE !!!

Anotado por juancarlosgarciam... hace mas de 5 años

... me parece que AGRUPAR por Proyectos facilita mucho las cosas . Sería interesante crear Proyectos MADRE o principales , que pudiesen contener el total de observaciones relacionadas con ellos , de modo que las Bases de datos mejoren exponencialmente .

Por último, ¿ alguien de ustedes sabe CÓMO ACCEDER a las IMÁGENES de TODAS las especies identificadas en un Proyecto ? Por ejemplo, Moths of NorthAmerica tiene más de 5,000 y yo solo accedo a las 500 más populares ... Ufff, acceder a todas ayudaría mucho .

Anotado por juancarlosgarciam... hace mas de 5 años

Perdón , un asunto más : ¿ Saben cómo subir FOTOS EN LOS COMENTARIOS ? Entiendo que consume mucho espacio, pero quienes lo han hecho permiten que las Id's sean más evidentes ...

Bueno , solo algunos comentarios . Aquí seguimos.

Anotado por juancarlosgarciam... hace mas de 5 años

Son buenos puntos, todos ellos con cubierta parcial:
Tutorial casero de uso de identrotron: https://youtu.be/JFwE-yoO3YU

Ya hay como subir imagenes en los comentarios, pero se usa un codigo sencillo, a mi siempre se me olvida, para todo esto, creo que no estaría de mas en el futuro una barrita basica de edicion de texto, I, N, S, y cosas asi.
Hugo Alavrez ya hizo el trabajo de hacer el proyecto de maripsoas de mexico:
https://www.naturalista.mx/projects/papilionoidea-de-mexico-pais
https://www.naturalista.mx/projects/papilionoidea-de-mexico-s-lat-mariposas-diurnas

Ahora, algunos de estos proyectos, se pueden hacer solo aplicando filtros para consultras rapidas.

lo de la totalidad de imagenes, ahi si no se como.

Anotado por aztekium hace mas de 5 años

Queridos (as) curadores (as) de Naturalista
Aunque no conozco a todos en persona, he aprendido de ustedes a traves de sus comentarios y observaciones y no puedo mas que agradecerles la oportunidad de compartir esta experiencia. No he sido un curador oficial, pero creanme que por convicción no he dejado de subir mis observaciones que hago como parte de mi profesión. No he dudado un momento en compartir lo poco o mucho que yo pueda conocer desde esta parte del país.
Coincido con ustedes de que es importante hacer un alto en el camino y visualizar algunas rutas nuevas hacia donde dirigir los esfuerzos de este gran arsenal de colaboradores. Las propuestas de las guias me parece factibles. Personalmente estoy muy frustrado que para un grupo tan imposttante como es el de los encinos (Quercus) haya tan pocos especialistas paricipando, salvo para algunas regiones específicas. Yo creo que la plataforma ha ayudado a identificar este vacio de información y lo que falta es impulsar nuevas estrategias de colaboración institucional.

Cuenten conmigo en lo que que vayamos definiendo ahora que se antoja una oportunidad coyuntural con el nuevo gobierno por entrar. Se ha podido hacer mucho con pocos recursos, imagínense si hubieran más. Ese es el paradigma que hay que intentar romper, justamente en respuesta al reto que nos plantea Juan Carlos.
Afectusos saludos

Anotado por huracan hace mas de 5 años

Hola a todos. Como siempre, muy pertinentes tus comentarios Carlos.
Concuerdo con todas sus propuestas; aquí van otras ideas que ya he comentado que se pueden hacer y otras que ya van jalando.
1._ A mi me llama mucho la atención lo que hacen los miembros de la NGEN (http://nextgensd.com/es/), como se han juntado para realizar expediciones multidisciplinarias a zonas donde existe una necesidad o conflicto biológico. En BCS se realizaron dos expediciones a zonas donde hay interés minero y donde la MIA mostraba poca diversidad. Luego de la expedición incrementaron en mucho el registro de especies y especies clave de conservación, por lo que se han podido frenar las a las mineras. Hay sitios prioritarios de conservación a los que se podría ir a incrementar el número de registros.
Creo que podemos juntarnos como naturalistas e ir a hacer inventarios a lugares de interés y hacer alguna publicación resultante y darle la difusión apropiada, donde sea más pertinente. Invitar a algunos naturalistas locales, naturalistas voluntarios y voluntarios locales. No se si en un futuro se pueda crear algo como una sociedad de naturalistas Mexicanos, para poder tener más impacto en las acciones que se puedan emprender.
2_Los que podamos hacer investigación, incluir en las publicaciones los registro de NaturaLista como referencia. Tanto en mi tesis de doctorado como en dos publicaciones que salieron de ella incluí parte de mis registros en la plataforma como evidencia de la especie, en apoyo a las colectas de herbario. Por ejemplo: http://www.scielo.org.mx/pdf/abm/n123/2448-7589-abm-123-7.pdf
A parte, Todos nosotros estamos generando nuestra propia colección digital, por lo que con el tiempo es natural que la información más relevante se vuelva publicable. Yo pienso asistir a congresos de botánica e ir presentando mis registros juntos con los logros de la plataforma, total que esto ya se volvio la actividad de nuestras vidas a la que mayor tiempo le dedicamos la mayorìa (si no es que todos) los que estamos en este post.

Anotado por pioleon hace mas de 5 años

Hola a todo mundo. Algunos puntos que yo considero importantes ya han sido mencionados. Resumo y amplío:

Identificar observaciones que se encuentran en el limbo de las observaciones "perdidas".
Etiquetar como no salvajes las observaciones (también las "viejitas") donde es evidente, y preguntar en los casos en los que se tiene duda.
Crear, facilitar o enlazar claves que permitan una mejor identificación y que, siempre que sea posible, puedan ser entendidas por no-especialistas.
Ofrecer tutoriales para el uso de diversas herramientas que existen en la plataforma, pero pueden resultar equívocas o incomprensibles incluso para usuarios experimentados (el identificador visual, la gestión de proyectos etc.).
Buscar en el mapa qué regiones tienen pocas observaciones, y buscar darte una vuelta para ver qué te encuentras. Sería bueno también que pudiéramos decir, por ejemplo en el grupo de FB, así de "hola gente, acabo de subir observaciones de equis lugar, no estoy familiarizado/a con la biodiversidad de la zona, échenme una mano con las identificaciones quienes sepan".

@aztekium, me parece muy importante que, en el caso de tu estado, NaturaLista haya servido para la creación de ANPs. Quisiera que en Puebla pudiera resultar en algo similar en algunas de las zonas que frecuento. :]
@huracan, con respecto a los encinos, en lo personal no es que no quiera, ¡es que son muy complicados!

Anotado por bodofzt hace mas de 5 años

Mi reconocimiento para tí, Carlos, por tu labor para la documentación de la biodiversidad y el uso de tal documentación como base para la conservación de ecosistemas completos. Muy valiosos los comentarios de todos aquí; nos dan herramientas útiles y abren temas de reflexión. Saludos a todos, Adriana Nelly

Anotado por adriananelly hace 29 días

Gracias Nelly (@adriananelly)! No recordaba esta publicación.
Hay mucha información valiosa que debemos retomar y ealuar, mas ahora que se presentan estos cambios en la plataforma que ya pasaron 10 años de su creación y la comundiad sigue creciendo.
Abrazo Nelly!

Anotado por aztekium hace 28 días

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios