Conductas poco éticas y conflictos en Naturalista

En lo particular, no me gusta entrar en conflictos ni controversias, por lo que siempre trato de evitarlos. Sin embargo, cuando me atacan, y más de forma injusta, claro que me defenderé, siempre con la finalidad de aclarar la situación. Hace días, me enviaron los mensajes que un par de usuarios particulares de esta plataforma hicieron sobre mí en un grupo de Facebook. Desconozco si es la primera vez que hablan sobre mí, pero supongo que no. Debido a que dichos mensajes se compartieron en una red social pública, hago lo mismo en esta.

En tales mensajes, Alexis López (@alexiz) escribe, y lo transcribo tal cual: “Lo que puede lograr un likero en poquísimos días, que digo días, horas… 2do. lugar con 61575 LIKES [refiriéndose a otro usuario de Naturalista]. De igual forma el primer lugar [refiriéndose a mí] es puro like pero ya pasa desapercibido, supongo la costumbre de verlo ahí,,, como ven?”. Dentro de la misma conversación, Carlos Velazco (@aztekium) comenta, en referencia al número de mis identificaciones: “No creo que esté en tela de duda la capacidad y conocimiento de las personas. 60 mil ids? Sabes como se logra eso?”. Alexis López añade: “…el otro [es decir, yo] llevaba hace días 1000 y cacho de id, etc., eso que alguien me diga no son likes, entonces que son?”. Debo mencionar que yo no pertenezco a ese grupo de Facebook, por lo que este tipo de conductas me parecen reprobables y poco éticas, porque la persona de la que se habla no tiene conocimiento, y mucho menos tiene voz ni derecho de réplica.

A lo que estos usuarios se refieren como “likero” es a una persona que da “confirmar” a un registro que tiene más de dos confirmaciones de ID, es decir, la del usuario propietario de la imagen y la de otro que está de acuerdo con la ID. En este caso, a partir de la tercera confirmación, la contribución a la ID, podría decirse, es nula. Debo reconocer que en mis inicios dentro de la plataforma sí hice “likeo” (como muchos otros usuarios novatos), y de hecho el mismo Alexis me escribió sobre la situación. Corregí esa conducta, e incluso ahora yo mismo, cuando me percato de que otro usuario hace lo mismo, le comento amablemente, pero siempre recalcando que no está mal y que tiene todo el derecho de hacerlo.

Lo que es injusto, es que ambos usuarios digan que mis IDs son “puro like”. Los invito a ellos a que revisen los registros de aves de los últimos meses, y se percaten del número de registros donde soy el tercer like o más, contra el número de registros donde soy el segundo o incluso el primer usuario en dar o corregir una ID. Y no sólo de aves, también de otros grupos biológicos. Me gusta revisar, confirmar y corregir; además, siempre trato de dar pistas e información a los usuarios para ayudar a su propia capacidad de identificación. En pocas ocasiones soy el tercer “like”, y lo hago sólo en registros de las personas que sigo o en los que me parecen particularmente interesantes; pueden confirmarlo ustedes mismos.

Carlos Velazco pregunta: ¿cómo lograr 60 mil IDs en menos de un año? Las aves son uno de los grupos (sino el que más) con mayor ingreso de imágenes a la plataforma. ¡Hay usuarios que suben hasta 100 imágenes de aves en un día! En adición, prácticamente a diario y a lo largo de todo el día estoy al pendiente de los registros; los demás compañeros usuarios se darán cuenta de ello. ¿En realidad soy sólo un “likero”? Con ese tipo de calificativos y expresiones sin fundamento, el trabajo y tiempo que he dedicado a Naturalista se demerita y se subestima, entonces ¿cualquier usuario que gradualmente incremente su actividad en la plataforma será estigmatizado de la misma forma?

Hace tiempo me dediqué a revisar registros de aves de hace años, para confirmarlos o corregirlos. Pueden leer mi post: http://www.naturalista.mx/journal/ivanresendizcruz/11238-sobre-registros-olvidados-identificaciones-erroneas-y-sorpresas. Pregunto: ¿existe alguna molestia por el hecho de que he corregido muchas IDs erróneas de ustedes, Alexis y Carlos? A Carlos Velazco incluso le escribí en privado, indicando que confirmaba IDs incorrectas de aves. ¿O el malestar es que estoy en la tercera posición de identificaciones, llevando tan poco tiempo en la plataforma? ¿Acaso ese top ten debe ser perpetuo o es un grupo de élite? Porque si ese es el caso, creo que me despejarían muchas dudas.

¿Mi meta es estar en un top ten? No. ¿Persigo algún premio? Tampoco. Quizá para algunas personas eso sea lo único importante. Yo hago esto porque disfruto compartir lo que sé, ayudar a la comunidad y aprender de otras personas; y lo hago de forma desinteresada y voluntaria. He encontrado buenos amigos y colegas; he visto el crecimiento que han tenido muchos usuarios, aficionados y profesionales. ¿Que no es esa la finalidad de Naturalista? Llevo apenas año y medio en esto, pero me encuentro con este tipo de actitudes. ¿Han pensado que con esas formas de actuar se pierde el objetivo de divulgación y generación del conocimiento científico, y desalienta a las personas que recién se integran a la plataforma? Mientras algunos usuarios de Naturalista se presten a hablar de otras personas sin su conocimiento en grupos cerrados de Facebook, a conflictos absurdos de ego, a carreras numéricas sin sentido y a la búsqueda de un premio, antes que privilegiar la ayuda a la comunidad y al conocimiento científico, los objetivos de la plataforma serán limitados y se verán opacados.

IRC.

Publicado el jueves, 09 de noviembre de 2017 a las 09:42 PM por ivanresendizcruz ivanresendizcruz

Comentarios

Iván, buenas tardes, antes que nada un saludo cordial, como bien comentas, en estos últimos días, se ha generado un sin fin de dimes y diretes entre usuarios, yo mismo me encuentro sorprendido sobre los problemas personales que se tenían en mi contra, como dice el dicho, nadie es monedita de oro.
En el texto expresas de una manera muy congruente y de manera directa, los errores en lo que un servidor ha incurrido al juzgar y prejuzgar las conductas de likeo, al cual, también reconozco pertenezco o pertenecí.
En el caso particular de el post de Alexiz, el hacia referencia inmediata al usuario Caleb que al parecer se incorporó a la red de México y por eso aparece de repente en esa lista. Yo no tengo el gusto de conocerte, pero he visto tus capacidades y conocimiento, como bien dices, las tablas de posiciones no son perpetuas, ninguno empezamos en esto por premios o posiciones, no deseo que se pierda el espíritu original de la plataforma al fomentar enfrentamientos entre nosotros usuarios lo cual de ninguna manera construye ni fortalece; de esta manera y como parte de estos enormes dimes y diretes, solicite a Alexiz y dejar de lado estos comentarios, de lo cual pues derivaron otras controversias entre otros usuarios. Yo estoy en la entera disposición de enmendar mis errores u horrores de comportamiento si es que ese fuera el caso. Que vaya en estos dias me he dado cuenta que a los ojos de otros usuarios soy una basura, no pretendo llevar esto a un nivel personal ni mucho menos en una batalla profesional, pues si algo nos caracteriza es como dijo Laura, "un eterno estado de batalla o guerra".
Como tu, no deseo que los objetivos de la plataforma se vean demeritados, y agradezco que se me señalen las fallas o faltas de mi parte.
Saludos
Carlos

Anotado por aztekium hace mas de 6 años

Estoy de acuerdo contigo Iván, la base de esta plataforma es el aporte que la sociedad puede brindar al conocimiento científico, los premios son reconocimientos para "motivar" el esfuerzo que se pone en la plataforma y debemos evitar que el ego, la envidia y la avaricia termine por arruinar un gran proyecto que promete grandes resultados si las cosas se hacen bien y con gusto y pasión.

Anotado por andresebastian hace mas de 6 años

No debemos de olvidar el objetivo de Naturalista, esta plataforma es una herramienta para promover la difusión de información científica y fomentar el contacto de la sociedad con la naturaleza, además de lograr el intercambio de opiniones y conocimiento entre personas.

Coincido en que debemos dejar de lado comportamientos como la competencia, rivalidad y los comentarios que causen algún tipo de controversia. No los conozco de manera personal, pero en las pocas observaciones que he podido contribuir en la plataforma, ustedes me han ayudado de manera profesional y hasta cierto punto amistosa!
Todos nos podemos equivocar al momento de identificar, sin embargo la plataforma nos permite el intercambio de opiniones para enriquecer el trabajo realizado. No se duda de su capacidad, en mi punto de vista son muy profesionales.
Espero y los posibles problemas se resuelvan, saludos!!!

@ivanresendizcruz
@aztekium
@alexiz

Anotado por manuel_rdz hace mas de 6 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios