Solicitud de datos

Solicitud de distribución de datos asegurados de Naturalista www.naturalista.mx

Solicitud de datos asegurados de Naturalista
Archivo en PDF

Los datos de Naturalista se pueden descargar por lugar o por proyecto, o por grupo, etc. con algunas excepciones. En "Explora" abre los "Filtros" ahí puedes hacer la selección y descargar. El filtro de proyectos está dentro de "Más filtros"

Algunas especies consideradas susceptibles al tráfico ilegal tienen restricciones, para lo cual se requiere el envío de la siguiente solicitud.

Solicitud de ubicaciones precisas de observaciones oscurecidas y ocultas por la geoprivacidad de taxón de iNaturalist.org-Naturalista

La plataforma de iNaturalist.org (“iNaturalist”), un programa conjunto de la California Academy of Sciences y de National Geographic Society (“iNaturalist”), es una plataforma educativa en línea sin fines de lucro que promueve una red social en donde los participantes comparten información sobre biodiversidad para ayudarse mutuamente a aprender sobre la naturaleza. También es un sistema de identificación de especies por los participantes y una herramienta para registrar distribuciones.

En México la plataforma Naturalista está coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien es miembro de la red de iNaturalist, por lo que se encarga de organizar las actividades de la plataforma, incluyendo la distribución de información de “datos asegurados” por la función de Geoprivacidad de taxón.

La plataforma Naturalista tiene como objetivo promover la participación de la sociedad en el conocimiento de la naturaleza, y como una actividad de ciencia ciudadana es importante que la información esté disponible para su aprovechamiento por la comunidad científica o por las autoridades responsables de regular la conservación de las especies de plantas y animales.

La mayor parte de la información en iNaturalist está disponible al público a través de la plataforma, con excepción de aquellos registros que han sido oscurecidos, para proteger a especies en riesgo, mediante la función automática “Geoprivacidad del Taxon”. Estas especies o subespecies tienen riesgo de ser afectadas por colectas o perturbaciones ocasionadas por las personas que conocen su ubicación.

Cabe señalar, que los afiliados a la Red Naturalistas pueden compartir la ubicación geográfica restringida de especies protegidas a organizaciones conservacionistas e investigadores para consultas de información sobre su distribución. Por su parte, la CONABIO podrá proporcionar información de la ubicación geografía restringida de las especies (datos asegurados), conforme al siguiente procedimiento:

Las solicitudes para la distribución de “datos asegurados” podrán ser presentadas solamente por personas investigadoras y académicas de universidades o centros de investigación y autoridades gubernamentales, cuyo objetivo sea la investigación científica, así como la protección y conservación de las especies, por lo que CONABIO se reserva el derecho de entregar la información obscurecida.

Las solicitudes para proporcionar los “datos asegurados” serán revisadas por el personal de la CONABIO, quienes evaluarán el objetivo y alcance del proyecto solicitante (el “proyecto”), los fines de la organización, las personas involucradas, los procesos de la persona solicitante para proteger los “datos asegurados” y la disponibilidad de mecanismos existentes en Naturalista para compartir la información solicitada para el proyecto.

Finalmente, en caso de que se apruebe la solicitud por parte de la CONABIO, se entregarán los “datos asegurados” de las especies solicitadas, respetando los términos de uso otorgado por los observadores de Naturalistas.

Instrucciones para solicitud
Al presentar la solicitud de datos asegurados” de Naturalista, la persona solicitante se compromete a revisar y cumplir las responsabilidades y términos de uso, para recibir y utilizar las ubicaciones precisas de las observaciones de iNaturalist que están oscurecidas o escondidas por la función de Geoprivacidad de taxón.

La solicitud de “Datos asegurados” se presentará en un escrito libre que, debe contemplar lo siguiente:

  1. Nombre (s) y afiliación (s) de la persona (s) responsable (s) de la solicitud
  2. Nombre de la Institución a la que pertenecen
  3. Dirección de la Institución
  4. Correo electrónico institucional del solicitante:
  5. Número telefónico de la institución
  6. Nombre del proyecto
  7. Nombres de las personas usuario(s) y colaboradoras del proyecto, y correos electrónicos de éstas
  8. Objetivo y descripción del proyecto:
  9. Descripción del proyecto
  10. Identificación de los datos asegurados que se requieren para el proyecto y resultados esperados
  11. Límites de la solicitud de datos asegurados en relación a geografía, grupo taxonómico, tiempo y cualquier otro filtro. Favor de incluir los números de identificación de los taxones de Naturalista cuando se especifique el taxón y las identificaciones del lugar cuando haya posibilidades de falta de claridad. Se sugieren anexos cuando las listas son largas.
  12. Datos a los que han podido tener acceso en Naturalista y mención de la razón por la cual esos datos son insuficientes para las necesidades del proyecto.
  13. Describir cómo se protegerán los “Datos asegurados” siguiendo los protocolos de datos asegurados.
  14. Describir cómo se difundirán los resultados del proyecto.
  15. Favor de enlistar todas las partes incluidas en el proyecto que recibirán los datos asegurados: nombre(s), afiliación(es), y función (es) en el proyecto y modo de uso de los datos asegurados.
  16. Aceptación de los términos de uso de los “datos asegurados”, en caso de que se le proporcionen.
  17. Firma de la persona solicitante

Es indispensable que la persona solicitante proporcione toda la información solicitada, la cual deberá ser enviada junto con la solicitud en formato .pdf por correo electrónico al del Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, cgalindo@conabio.gob.mx

Datos asegurados
La CONABIO responderá a las solicitudes dentro de diez días siguientes a la recepción de la solicitud, con aceptación, rechazo, o solicitud de aclaración o de más información, o bien podrá solicitar una reunión virtual conjunta con la persona solicitante.

Si la solicitud es aprobada por la CONABIO, se proporcionarán los “datos asegurados” solicitados, dentro del término de un mes. En tal caso se entregará lo siguiente:

Coordenadas verdaderas de todas las observaciones que concuerden con los parámetros de interés que están oscurecidas automáticamente por el programa Naturalista debido a la función de “Privacidad de taxón” y que no están oscurecidas por otros medios.;

Campos de datos centrales a las observaciones necesarios para la interpretación de las coordenadas verdaderas como identificación del taxón, fecha de observación, usuario, descripción de la observación.

Términos de uso de los “Datos asegurados”
Al enviar la solicitud, la persona solicitante manifestará que está de acuerdo en asegurar junto con todas las personas que colaborarán en el proyecto, la confidencialidad de los “datos asegurados” bajo el siguiente protocolo:

Está de acuerdo a no publicar, exponer o compartir ningún grupo de datos que contengan coordenadas oscurecidas, mapas detallados que revelen las coordenadas ocultas, o utilizar los datos asegurados por algún medio desarrollado ahora o en un futuro que exponga los Datos asegurados de alguna forma;

Se compromete a no compartir o utilizar los datos asegurados más allá de la descripción y propósito del proyecto proporcionado abajo, sin el permiso escrito otorgado por la CONABIO o por el titular de la observación;

Se obliga a:
Citar y/o agradecer en todos los artículos, reportes, publicaciones, presentaciones, carteles, sitios web o cualquier otro producto resultante de los datos asegurados (adecuándose al medio de publicación), a las siguientes personas e instituciones:

Observadores de Naturalista que contribuyeron a observaciones relevantes; Identificadores de Naturalista que contribuyeron a la identificación de observaciones relevantes; iNaturalist.org; California Academy of Sciences; and National Geographic Society Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Enviar a Naturalista cgalindo@conabio.gob.mx y help+secureddata@inaturalist.org, copias de todos los artículos, reportes, publicaciones, presentaciones, carteles, sitios web u otros resultados que incluyan información del proyecto y de los datos asegurados.

Indemnización
La persona solicitante está de acuerdo en indemnizar, defender, proteger y mantener sin responsabilidad a la California Academy of Sciences, National Geographic Society, iNaturalist.org, y a la CONABIO, sus asociados, directores, oficiales, sucesores, agentes y empleados (individualmente, la “Parte Indemnizada” y en conjunto las “Partes indemnizadas”) por cualquier pérdida, daño, queja, acción, y reclamo relacionado con el uso no autorizado de los “datos asegurados”, incluyendo cualquier costo razonable, gastos y pagos a abogados en que incurra la Parte o Partes indemnizadas en conexión o derivada de negligencia o mal comportamiento o en conexión con la plataforma Naturalista.

Consecuencias de incumplimiento
Si la persona solicitante incumple con los términos de uso de los “datos asegurados”, le será negado en el futuro todo acceso a “datos asegurados”.

Revised on 18 de julio de 2022 a las 11:32 PM by carlos2 carlos2