APRN Necaxa

Unido: 02.dic.2015 Última actividad: 06.mar.2024 iNaturalist Mexico

Esta Área Natural Protegida, es declarada el 20 de Octubre de 1938 como Zona Protectora Forestal Vedada.
El de 9 de Septiembre de 2002 es recategorizada como Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedad Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

La cubierta vegetal del área está constituida por el bosque mesófilo de montaña conocido comúnmente como bosque de niebla en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, principalmente ecosistema considerado como uno de los más ricos y más frágiles con distribución restringida a nivel nacional. Los bosques templados de pino y pino-encino están ampliamente distribuidos en el área natural protegida, mientras que el bosque tropical perennifolio se desarrolla en porciones de los municipios de Xicotepec de Juárez y Zihuateutla, Puebla, además de los humedales conformados por las presas Necaxa, Tenango y Nexapa, ubicadas en el estado de Puebla y las presas La Laguna mejor conocida como El Tejocotal y Los Reyes también llamada Omiltemetl en el estado de Hidalgo.

Nuestro principal objetivo es; Contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural de México, manteniendo los procesos biológicos, ecológicos, los cambios naturales y los servicios ecosistémicos del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa permitiendo el desarrollo sustentable para beneficio de las comunidades asentadas en el área natural protegida y su zona de influencia.

El 2 de febrero de 2008, las represas Nexapa, Necaxa, Los Reyes (Omiltemetl), Tenango y La Laguna (El Tejocotal) que forman parte del área natural protegida fueron designadas como Sitio Ramsar No. 1796 con el nombre de Sistemas de Represas y Corredores Biológicos de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
El área se encuentra dentro de la ruta migratoria que atraviesa el centro de la república mexicana como parte del corredor del oeste, utilizado por especies migratorias provenientes de las zonas centro y pacífico de Canadá y Estados Unidos; proporciona sitios de alimentación, refugio y descanso a diversas especies acuáticas, semiacuáticas y algunas aves de presa y canoras.

Ver todas