Sobre registros olvidados, identificaciones erróneas y sorpresas

Las aves me fascinan. En realidad no conozco a alguien a quien expresamente no le gusten las aves; la mayoría de nosotros las asociamos con belleza, libertad, paz. Aunque todas las formas de vida son maravillosas, las aves, con su diversidad de morfologías, colores y conductas, me cautivaron desde pequeño. El interés se avivó cuando tenía 20 años y estaba a mitad de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace ya seis años.

Hace poco más de un año (abril 2016) creé mi cuenta en Naturalista, con el fin de compartir algunas de las imágenes que tenía- y digo algunas, porque perdí muchas o tontamente las borré porque "ocupaban demasiado espacio en mi disco duro". Poco a poco fui más asiduo a la plataforma, hasta el punto en que era casi adictivo revisar los registros de aves (y con el tiempo, de otros grupos biológicos).

No es de extrañar que las aves sean uno de los grupos mejor representados en Naturalista. Son animales conspicuos y atractivos, lo cual facilita la acumulación e ingreso de gran cantidad de fotografías. Por la misma razón, son muchos los registros que quedan olvidados, a la espera de ser identificados, o bien, que están mal identificados y necesitan corrección.

A principio de agosto de 2017, me di a la tarea de revisar cerca de 8,000 registros de aves en esa situación, algunos de hace tres o cuatro años. En algunos de ellos era francamente imposible saber de qué especie se trataba, a lo más que podía hacerse era decir "Passeriformes", "Accipitridae", "Trochilidae", "Empidonax" o incluso "¿esto es un ave siquiera?". Sin embargo, en otros sí que fue posible identificar o corregir.

Cerca de 3,500 registros fueron corregidos e/o identificados a nivel de especie o género. No realicé esta labor titánica solo: la ayuda de Joshua Smith (@joshuagsmith), un joven estudiante estadounidense apasionado por las aves mexicanas, fue esencial. Varias madrugadas estuvimos "quemándonos las pestañas" frente a la computadora revisando, confirmando y corrigiendo cientos y cientos de registros.

¡Cuántos Contopus que en realidad eran Empidonax! ¡Eso no es Buteo albonotatus, es un Buteogallus! Eso parece Regulus calendula, pero es Vireo huttoni. ¡Y un montón de Selasphorus, Archilochus, Empidonax, Myiarchus e Icterus que se quedarán en género! Ni qué decir de la cantidad de registros para la planicie costera del Golfo de México de Tyrannus couchii, que podrían ser T. melancholicus (o al revés), pero ¿cómo saber sin escuchar las vocalizaciones? Además, me llevé varias sorpresas: ¿quién pensaría que sepultados estaban los escasos registros en Naturalista México del Colibrí Pecho Escamado (Phaeochroa cuvierii), del Colibrí Mihualteco (Eupherusa cyanophrys), del Mosquerito Cejas Blancas (Zimmerius vilissimus) o del Mulato Pecho Blanco (Melanotis hypoleucus)?

Esas horas de trabajo creo que valieron la pena. Me alegra saber que contribuí a mejorar la calidad de los registros, al menos para el grupo de las aves. Ahora que "voy al corriente", aún preparo mi café en las noches, el horario ideal para revisar los registros diarios: ¿qué sorpresas me deparará Naturalista el día de hoy?, ¿qué cosa nueva aprenderé? IRC.

Publicado el sábado, 19 de agosto de 2017 a las 05:19 AM por ivanresendizcruz ivanresendizcruz

Comentarios

Excelente trabajo, muchas gracias por ayudar en la identificación de las aves y si, como bien mencionas esta pagina se vuelve un vicio.
En lo personal eh aprendido montones de ustedes los expertos, ojala que siga este ambiente de compañerismo y ayuda.
no conocía esta parte de la pagina me parece genial leer este tipo de experiencias.
Saludos¡¡

Anotado por glezah hace mas de 6 años

Yo te agradezco toda la ayuda que me has ofrecido, mi cámara anda medio enfermita y dejé de subir observaciones, pero en efecto esta plataforma me hizo crecer como persona como no tenía idea. Por personas como ustedes ando motivado en mi profesión. Gracias infinitas.

Anotado por jaguargozandoselva hace mas de 6 años

Efectivamente muchas observaciones quedan a nivel de genero o mal identificadas. En el poquísimo tiempo que llevo en la plataforma he observado que quedan inclusive sin identificar. Pero es apasionante esta actividad, y pronto me dedicare, en los tiempos destinados para ello, a identificar cada una de mis observaciones. Que no quede nada sin identificar a nivel de especie o menos. Gracias por el apoyo para identificar las mias, y Felicidades por apoyar tantas observaciones.
@morfhoblue

Anotado por morfhoblue hace mas de 6 años

Gracias a todos por sus comentarios. Esta plataforma es un medio para compartir conocimiento y para aprender unos de otros.
Quedo a sus órdenes para cualquier consulta o comentario; siempre y con toda confianza pueden enviarme un mensaje privado, que contestaré lo más rápido que pueda.
Que tengan muchas salidas al campo y las disfruten, será un gusto ayudar en la ID de sus imágenes (en especial las de aves y una que otra cosilla no-ave también).

Saludos :)

Anotado por ivanresendizcruz hace mas de 6 años

Tengo tres hijas de 14, 12 y 9 años, que gracias a esta plataforma han dejado de interesarse en otras redes sociales para involucrarse en la observación, fotografía y registro de las especies que hay donde vivimos. Y gracias a personas como tu Iván, que aunque no te conocen, te admiran por la gran cantidad de identificaciones que has realizado y la certeza de tus comentarios (por que los leen todos), eso las motiva a leer más sobre cada especie que observan, a mirar fijamente los detalles, preguntarse y cuestionarse sobre si será o no la que ellas creen. Gracias por la inspiración de todos los naturalistas de la plataforma como tú, hacia las nuevas generaciones.

Anotado por fam_marin_flores hace mas de 6 años

Gracias @alefloresramiro por tu comentario. Me da un gusto enorme saber que este sitio sirve como herramienta de entretenimiento y aprendizaje para personas de todas las edades. Recibe un cordial saludo, y para tus pequeñas también.- Iván.

Anotado por ivanresendizcruz hace mas de 6 años

¡Qué gran post, Iván! Lo habría visto antes, pero he estado fuera la mayor parte de la semana en la reunión de ornitólogos del campo occidental en Pueblo, Colorado. Usted ha trabajado muy duro en los registros de aves de México en iNaturalist y sé que toda la comunidad aprecia esto. Realmente he disfrutado discutir identificaciones con usted y apreciar la naturaleza meticulosa de su revisión. Debido a su trabajo y el trabajo de muchos otros, considero que México es quizás el mejor país revisado en el mundo para las aves en iNat. Saludos cordiales - Joshua

Anotado por joshuagsmith hace mas de 6 años

Felicidades y gracias por todo tu trabajo y por ayudar a este medio para que sea un mejor lugar Naturalista.

Anotado por ernestodurand hace mas de 6 años

Gracias @joshuagsmith y @ernestodurand.
Saludos cordiales a ambos.

Anotado por ivanresendizcruz hace mas de 6 años

Iván, yo ya no tengo que decirte; he agotado mis palabras en demostrar mi admiración por tu trabajo debido a tu inmensa pasión. Te voy a resumir todo mi afecto y admiración en una palabra: Gracias. :')

Anotado por andresebastian hace mas de 6 años

¡Gracias amigo @andresebastian! :')

Anotado por ivanresendizcruz hace mas de 6 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios