Coníferas de Jalisco - Especies y observaciones faltantes

Faltan observaciones de especies raras, muy localizadas o difíciles de determinar

No existe observación de:

Pinus arizonica var. cooperi = Pinus cooperi - En el norte de Jalisco, particularmente de la Sierra de Bolaños

Juniperus martinezii - En los Altos, cerca de Aguascalientes

Faltan observaciones de más poblaciones de:

Abies religiosa - hay muchas observaciones en el Nevado de Colima, pero faltan las de la sierra de Manantlán, particularmente Cerro Grande y las Capillas.

Abies flinckii - sólo hay una observación en la localidad tipo en el Nevado de Colima, pero faltan las poblaciones de Sierra de Manantlán (Cerro Grande y las Joyas) y las del extremo sur de la Sierra de Tapalpa.

Abies durangensis - sólo existe una observación en la Sierra Wixarika, pero existen más poblaciones en esa sierra.

Pinus oocarpa - La mayoría de las observaciones se concentran en las áreas naturales que rodean la ZMG, esta especie tiene una distribución muy amplia en el estado, así que prácticamente cualquier observación fuera de la ZMG es útil.

Pinus douglasiana - Esta especie tiene una distribución amplia en el estado, pero hay muy pocas observaciones, cualquier localidad es útil.

Pinus georginae - Sólo hay observaciones junto a la carretera a Mascota después de la desviación a Talpa, pero existen poblaciones hacia Rincón de Mirandillas, en Volcanes, etc.

Pinus vallartensis - Sólo hay una observación de la localidad tipo en Puerto Vallarta, pero la especie se extiende un poco más hacia Cabo Corrientes, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

Pinus luzmariae - Faltan las poblaciones de Sierra de Quila, algunas de Mascota, Mixtlán, Volcanes, Atenguillo, etc.

Pinus herrerae - Falta la población de la Sierra del Halo, Sierra de Cuale, Sierra de Cacoma y probablemente hay más por descubrir.

PInus strobiformis - Falta la población de Sierra de Cuale y probablemente hay más por descubrir, quizá en el Nevado de Colima, Sierra de Cacoma o Sierra de Manantlán.

Pinus teocote - Faltan más observaciones del norte del estado y probablemente de los Altos.

Pinus durangensis - Faltan observaciones en el norte del estado y de la Sierra de Manantlán (Cerro las Capillas)

Pinus maximinoi - Para la Sierra Madre del Sur

Pinus pseudostrobus - Faltan observaciones para la Sierra Madre del Sur

Pinus leiophylla var. chihuahuana = Pinus chihuahuana - Faltan observaciones del norte del estado y probablemente de los Altos.

Pinus cembroides .- Sólo hay una observación para la sierra de Lobos en Lagos de Moreno, pero faltan más de los cerros entre este municipio y Ojuelos. También, es posible que se encuentre en Huejuquilla el Alto y otros municipios cercanos.

Juniperus deppeana var. zacatecensis - Faltan más observaciones de esta especie del norte del estado

Juniperus jaliscana - Sólo hay una observación de esta especie, falta más de la sierra de Cuale-Tuito

Juniperus flaccida - Está más o menos representada pero faltan poblaciones dispersas como en Sierra de Tapalpa, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, etc.

Cupressus lusitanica - Esta especie tiene muchas observaciones como cultivada y sólo una en estado silvestre. Es difícil saber cuando una población es natural porque su uso como árbol para reforestación se ha extendido durante muchos años. Hasta ahora, con total seguridad, se sabe que la población de la Tetilla en el volcán de Tequila es una población natural. Existen otras 3 que también podrían ser silvestres, una en Sierra de Manantlán, otra en la Sierra Wixárika y una en los límites de San Sebastián del Oeste y Mascota.

Podocarpus matudae - esta especie está más o menos bien representada, pero faltan más observaciones para la Sierra Madre del Sur, el Nevado de Colima y prácticamente en cualquier lugar con bosque mesófilo.

Taxodium mucronatum - Muchas de las observaciones corresponden a ejemplares en cultivo y dada su distribución asociada a condiciones riparias, esta especie está mal representada.

En general, faltan observaciones para la Sierra de Manantlán.

Las siguientes especies no se conocen para Jalisco, pero es posible que en algún momento se descubra una población:

Pinus maximartinezii - es posible que existe una localidad nueva para esta especie en algún punto del norte de Jalisco entre las dos poblaciones conocidas.

Pinus pringlei - En las montañas del sur de Jalisco, en frontera con Michoacán

Pinus lawsonii - En las montañas del sur de Jalisco, en frontera con Michoacán

Pinus rzedowskii - Quizá en la Sierra del Halo, que es muy similar en su orogénesis a la Sierra de Coalcomán y además está relativamente cerca y tiene afloramientos calcáreos, que es el suelo que esta especie prefiere.

Pinus engelmannii - Podría encontrarse en el norte del estado

Juniperus blancoi - Se conoce una población sobre Río Patitos en Zacatecas, muy cerca de la frontera con Jalisco, así que es muy probable que esta especie esté en el estado.

Pseudotsuga menziesii - Esta especie podría ser encontrada en cañadas frías y húmedas de la Sierra Wixárika.

Publicado el martes, 23 de julio de 2019 a las 05:06 PM por pinidae pinidae

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios