LAS AVES MIGRATORIAS EN MÉXICO

LAS AVES MIGRATORIAS EN MÉXICO

En México tenemos unas 1,060 especies de aves, de las cuales, más de la tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año. De hecho, por su ubicación geográfica MÉXICO ALBERGA MÁS ESPECIES MIGRATORIAS QUE CUALQUIER OTRO PAÍS DE AMÉRICA LATINA, DEBIDO A QUE MUCHAS DE LAS ESPECIES QUE SE REPRODUCEN AL NORTE DEL TRÓPICO DE CÁNCER SON MIGRATORIAS.
Para migrar las aves deben enfrentar retos físicos y fisiológicos impresionantes, por lo que se han adaptado para volverse más resistentes y más tolerantes en sus requerimientos ecológicos y metabólicos, modifican su conducta y pueden alimentarse de una mayor variedad de recursos.
En sus sitios de invernación, es común verlas asociadas formando grupos o bandas mixtas compuestas por especies residentes y les protege de sus depredadores. De la misma forma, LAS AVES MIGRATORIAS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DINÁMICA ECOLÓGICA DE LOS SITIOS DE VISITA, YA QUE SON IMPORTANTES DEPREDADORES DE INSECTOS Y VERTEBRADOS, DISPERSORES DE SEMILLAS Y POLINIZADORES DE MUCHAS PLANTAS.
De manera simplificada podemos decir que hay cuatro tipos generales de especies migratorias en México:
Residentes de invierno: Son especies que se reproducen al norte del continente (desde Alaska y Canadá hasta el norte de México) y pasan el invierno en nuestro territorio, algunas llegan a Centroamérica, son unas 202 especies como el chipe mejilla dorada de Texas, Estados Unidos, y pasa el invierno en las montañas de Chiapas, Guatemala y El Salvador.
Residentes de verano: Son especies que se reproducen en México y pasan el invierno más al sur; son unas 30 especies, entre ellas el colibrí Lucifer (Calothorax lucifer) que se considera en esta categoría aunque al migrar no sale de México. Se reproduce principalmente en la Sierra Madre Oriental y Occidental y pasa el invierno más al sur, en la Cuenca del Balsas. (Fuente: Las aves migratorias: a prueba de muros. Humberto Berlanga, Vicente Rodríguez. Iniciativa para la conservación de las aves de América del Norte.
Trauseúntes o de paso: son unas 35 especies que se rproducen al norte del territorio mexicano, migran a través de él, e invernan en Centro y Sudamérica, como el palyero pectoral (Calidris melantos) que se reproduce en Alaska y Norte de Canadá y pasa el invierno en Sudamérica.
Migratorias con poblaciones residentes. Las poblaciones m{as norteñas de estas especies migran, pero existen poblaciones en México que no migran, son alrededor de 140 especies como el zambullido orejud (Podiceps nigricollis) que se reproduce en Canadá y estados Unidos e inverna en México, pero hay poblaciones que están todo el año en Durango y Zacatecas.

CONABIO).

Anotado por lauraelviauribelara lauraelviauribelara, diciembre 05, viernes 04:11

Comentarios

Thumb

De que año es la publicación de Berlanga y Rodríguez?

Anotado por amdesoac hace casi 2 años (Advertencia)

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios

¿Es esto inapropiado, spam u ofensivo? Añade una alerta