Hacia experiencias de monitoreos comunitarios de especies exóticas invasoras. El caso de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, CDMX.

En Santiago Tepalcatlalpan, luego de este proceso, el comunero Helios García (@wenceslaoheliosgarciabustamante) se interesó por descubrir nuevas poblaciones de la planta y así empezamos a ver cómo se distribuía en la región. Cuando él platicó posteriormente con otros comuneros de la situación, nos dimos cuenta de que varias personas ya la habían visto en algunas milpas, pero pensaban que era un tipo de amaranto.
Gracias a esta experiencia el coordinador técnico del Área Comunitaria destinada a la Conservación de Santiago Tepalcatlalpan, Esteban Arenas (@teban), nos apoyó enormemente y juntos establecimos un plan de monitoreo de varias especies exóticas invasoras que busca georreferenciar a sus poblaciones en la zona y así tomar acciones para su control. Así se creó el proyecto “Plantas exóticas invasoras en el ACC Santiago Tepalcatlalpan” (https://www.naturalista.mx/projects/plantas-exoticas-invasoras-en-el-acc-santiago-tepalcatlalpan).
Aún falta mucho para ver resultados concretos y hasta ahora lo primordial ha sido conocerla más para saber cómo podemos controlarla, sin embargo, las experiencias aquí nos han mostrado que una parte esencial para evitar la dispersión descontrolada de esta planta es qué más personas conozcamos a la especie, que exista buena comunicación y tomar acciones coordinadas. De poco sirve que las instituciones gubernamentales y académicas conozcan a la planta si los que están más cotidianamente en campo y quienes la tienen enfrente no tienen las suficientes herramientas para detectarla, y viceversa, la situación actual en la que nos encontramos nos ha mostrado que los ciudadanos tenemos una importante responsabilidad colectiva en contribuir a detener a las especies exóticas invasoras que han cambiado totalmente nuestro modo de vida y que pueden dejarnos incluso en situaciones de alta vulnerabilidad.

Publicado el 27 de junio de 2020 a las 11:33 PM por kevomc kevomc

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios