DECÁLOGO ÉTICO FOTOGRAFÍA EN NATURALEZA

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. Esta premisa es válida para los entornos naturales urbanizados. Cuando visitamos un espacio en el que hay especies naturales estamos en su casa de visita.

  1. Evitar perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos que fotografiamos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen.
  2. El respeto y la conservación de la integridad de las especies vegetales. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. Las plantas son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Evite salir de los caminos preestablecidos.
  3. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza, tampoco si es biodegradable. Si fumas, recuerda llevar algo que pueda servirte de cenicero y guárdalo en la mochila. Llevar una bolsa en la mochila puede ser interesante para recoger la BASURALEZA.
  4. Evitaremos la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad. Si no dispones de un potente zoom mejor no hacer la foto.
  5. Respete el silencio de la naturaleza (en la medida de lo posible). El ruido artificial modifica el comportamiento de la fauna e impide el disfrute de la tranquilidad y los sonidos naturales que tanto necesitamos todos. No utilice instrumentos que produzcan ruido (megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc.) y rebaje el tono de voz . No realices acciones que alteren o asusten a los animales.
  6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. No realizaremos fotografías de aves en sus nidos.
  7. Debemos conocer la normativa de los espacios naturales que visitamos, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad.
  8. Si levantas rocas o troncos, o mueves objetos, vuelve a dejarlos en su sitio tal y como estaban.
  9. Deja a tu paso cerradas las puertas que encuentres. Es una cuestión de seguridad, especialmente para el ganado.
  10. Recuerda cuidar y disfrutar al máximo de los entornos naturales, son de las mejores cosas que tenemos y su deterioro nos perjudica a tod@s.
    Enlace decálogo completo AEFONA: https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/

Publicado el jueves, 25 de noviembre de 2021 a las 01:07 PM por saranavarro saranavarro

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios