¡Los resultados del Biomaratón de otoño 2021!

El Biomaratón de otoño se ha cerrado con éxito; ahora calentamos motores para el Biomaratón de invierno, en el que participaremos al final de febrero.

Biomaratón de otoño 2021

El Biomaratón de otoño 2021 ha sido un evento de Ciencia Ciudadana realizado en municipios de toda España y Portugal durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. Durante ese fin de semana los participantes salieron a pasear, dispositivos en mano, para capturar virtualmente toda la biodiversidad con la que se topaban: fotos de animales y plantas, audios de animales, indicios de vida como plumas, excrementos o madrigueras… Los datos conseguidos en este Biomaratón de otoño 2021 nos preparan para el Biomaratón Internacional CNC (City Nature Challenge) que se celebrará en primavera.

El resultado de este otoño es para estar orgullosos: 8.892 observaciones, de 1844 especies y 645 ciudadanos científicos. Con este evento, no sólo conseguimos que la gente disfrute y aprenda sobre la flora y fauna de su entorno natural cercano, sino que, con las observaciones registradas se amplían las bases de datos que se usan en estudios científicos sobre biogeografía (distribución de las especies), fenología (cuándo están presentes las especies o en qué fase de su ciclo de vida). La biogeografía y la fenología son disciplinas clave para seguir los cambios en los ecosistemas a lo largo del tiempo y permiten comprender el impacto de las actividades humanas en el medio.

Cantidad total de registros en grandes grupos de organismos observados en las dos ediciones de Biomaratón.

Ciencia Ciudadana y Biomaratones

Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso del Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde serán identificadas por expertos. Una vez identificadas, la información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad.

Mapa de participación Biomaratón de otoño 2021

Por eso estos eventos son tan importantes, porque en un corto periodo de tiempo se les da un buen empujón a las bases de datos de nuestro país. Cuantos más participantes, mejores serán nuestros datos de biodiversidad. Muestra de ello es que en tan solo dos ediciones (Biomaratón de otoño 2020 e invierno 2021), 258 participantes han obtenido cerca de 15.000 observaciones de las cuales se han podido validar científicamente 7306 registros de 739 especies. Esos datos tienen gran valor para todos los grupos de seres vivos, pero alcanzan aún una mayor valía cuando nos esforzamos en fotografiar los grupos de fauna y flora que son más desconocidos: artrópodos, musgos, helechos, pequeñas plantas silvestres y hongos.

Las curiosidades del Biomaratón de otoño 2021

En eventos de este tipo los participantes sin saberlo han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban inventariados en sus entornos, o que llevaban muchísimos años sin haberse visto.

Curiosamente la más vista ha sido la Cigüeña blanca, desdiciendo el refrán “por San Blas verás la Cigüeña llegar”, quizás alguno de los cambios que vamos viendo con el paso de los años y que estos Biomaratones nos ayudan a medir. Pero no menos interesantes son las especies que por diferentes motivos casi no han sido avistadas por nuestros Ciudadanos Científicos.

Video en el que van apareciendo desde las especies más vistas, a las que prácticamente no se han visto, pero que ahí dejan su impronta y de las que debemos estar muy atentos.

La próxima oportunidad para registrar observaciones interesantes la tendremos en el Biomaratón de invierno en febrero. ¡Os animamos a volver a participar en siguientes eventos de Ciencia Ciudadana!

Publicado el martes, 07 de diciembre de 2021 a las 12:39 PM por anapri anapri

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios