Diario del proyecto Artrópodos Argentinos

11 de abril de 2020

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS
Con gráficos.

Descarga Directa: https://mega.nz/file/WwE1WLoZ#XHXSvMIDnvfW2Et-0q3uwj8SXoOYJhFKyDrserct6cw

Anotado en abril 11, sábado 11:43 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

04 de abril de 2020

Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Vol. 2 - ARACHNIDA / PALPIMANIDAE

La familia Palpimanidae es un pequeño grupode arañas reconocidas por su cefalotórax coriáceo, genitalia haplogina, dos hileras y, especialmente, por el primer par de patas con los fémures dorsalmente abultados y con escópulasprolaterales muy desarrolladas en tibias, metatarsos y tarsos. Los palpimánidos no construyen ningún tipo de tela de captura, viviendo principalmente en la hojarasca de bosques tropicales y subtropicales, aunque se conocen algunos géneros de hábitats secos. Se ha reportado araneofagia para algunas especies. Los palpimánidos están incluidos en la superfamiliaPalpimanoidea , un grupo de límites difusos, que comprende a familias de hábitos y morfologíamuy diversos. No obstante, no hay dudas delcercano parentesco entre Palpimanidae,Stenochilidae y Huttonidae. Se reconocen tres subfamilias (Palpimaninae, Chediminae y Otiothopinae), de los cuales Otiothopinae es la única registrada para el Nuevo Mundo. Quincegéneros han sido descriptos en todo el mundo(con 127 especies) de los cuales tres géneros con seis especies son conocidos de Argentina. Una especie adicional asignada a Palpimanuses de dudosa procedencia.

Descarga Directa: https://mega.nz/file/qgtkBaoB#7JsFNsTZHgP60tzVXNWReQUDYSwnieWMZkyOsNvTs0s

Anotado en abril 04, sábado 13:25 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

03 de abril de 2020

Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Vol. 2 - ARACHNIDA / MECYSMAUCHENIIDAE

Se revisa el conocimiento actual de la familia de arañas australes Mecysmaucheniidae. Tres géneros con siete especies pertenecientes a lasdos subfamilias conocidas están reportadas parala Argentina, principalmente en los bosques subantárticos de Neuquén a Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Los mecismauquénidos son arañas pequeñas a medianas con notables modificaciones en los quelíceros y en el cefalotórax, las cuales parecen justificar su ubicación en la superfamilia Palpimanoidea. Al menos algunasespecies han sido reportadas como araneófagas.

Descarga Directa: https://mega.nz/file/b9cXxCRB#0pJcqHeoUSBAKr8LhXIcdN8y3UxyYBzm7gbtqOAaXNQ

Anotado en abril 03, viernes 13:40 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de marzo de 2020

Hemiptera-Heteroptera de la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Hemiptera-Heteroptera de la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Diego Leonardo CARPINTERO, Sebastián DE BIASE & Susana A. KONOPKO

En el presente trabajo se brinda un listado de las156 especies que los autores, como resultado de un proyecto propio, más el aporte de datos de otros proyectos y de la bibliografía, han encontrado en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Se ofrecen además los datos de los sitios, fechas y métodos de colecta como así también, en algunos casos, la planta huésped. Se han hallado cinco nuevas especies para la ciencia, una nueva especie para la fauna Argentina y tres nuevos registros para la provincia de Buenos Aires.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!ygNl3QYA!pnbEc7EqEXPd8hwJXVqzrBJiAD3DI3x40SUrZ7ciRpE

Anotado en marzo 29, domingo 12:09 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

22 de marzo de 2020

Laminas para Dibujar - Para los más peques en cuarentena! #YoMeQuedoENCasa

Laminas para que los más peques se entretengan durante la cuarentena, y aprendan a dibujar insectos:

Descarga Directa: https://mega.nz/#F!yg9DiSID!sHWEvOMEXAo518z-ystOeA

Anotado en marzo 22, domingo 14:43 por gmalonso gmalonso | 1 comentarios | Deja un comentario

20 de marzo de 2020

#NosQuedamosEnCasa: Viaje a la Hormigas - Bert Holldobler y Edward O. Wilson

Recomendadisimo libro para aprovechar la cuarentena leyendo!.

Viaje a las hormigas: una historia de exploración científica de Bert Hölldobler, Edward O. Wilson:

Descarga Directa: https://mega.nz/#!6xcFlIrK!e7T6Uv1eviNVGoPiH7aSnSbHD6Ys1GAc5I-Aaa5ooVk

¿Es realmente el hombre el animal que domina la Tierra? ¿O son las hormigas? Tomando en su conjunto a las hormigas de nuestro planeta su peso sería igual al de la totalidad de los seres humanos, pero siendo el tamaño de una de ellas menos de una millonésima parte que el de un hombre, esto significa que por cada uno de nosotros hay al menos un millón de hormigas. Su biomasa satura el entorno terrestre y su organización en superoganismos perfectamente estructurados, donde el individuo se sacrifica a la comunidad, les da una gran capacidad de supervivencia.

Nadie sabe más acerca de las hormigas y de sus hábitos que Edward O. Wilson y Bert Hölldobler, cuyo monumental tratado The Ants ganó un premio Pulitzar y fue celebrado como una obra maestra. Hoy, al cabo de los años, vuelven al tema al que han dedicado sus vidas para contarnos, en un libro escrito con un lenguaje accesible y bellamente ilustrado, cómo viven y se organizan las hormigas: para explicarnos el lenguaje químico con que se comunican, mostrrasnos cómo cooperan o se hacen la guerra, cómo practican la agricultur, capturan esclavos, emplean la propaganda, mendigan, construyen rascacielos de temperatura controlada o practican el bandidaje. El mundo de las hormigas y de sus depredadores y parásitos sociales llega a parecernos tan semejante al de las sociedades humanas que los autores se ven obligados a advertirnos que no están falseando la realidad, “humanizándola”. “Tal vez suceda – nos dicen – que el número de formas de organización social que la evolución encuentra a su disposición en cualquier lugar del mundo es tal que los fenómenos que hemos mostrado resultan ser categorías naturales e inevitables de explotación, sea donde fuere que ocurren”.

Anotado en marzo 20, viernes 12:17 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

19 de marzo de 2020

Conferencia Diversidad de Arañas Lobo en el Cono Sur (en vivo por Instagram)

Hoy (Jueves 19/03) a las 19 hs, por Instagram, conferencia abierta Diversidad de Arañas Lobo en el Cono Sur de America, dentro del Curso Pedeciba "Filogenia Molecular" será transmitida por el canal de Instagram @filmol2020 dictada por el Dr. Luis Piacentini (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia)

https://www.facebook.com/IIBCEUruguay/photos/a.767145429973701/2956552351032987/?type=3&theater

#YoMeQuedoEnCasa

Anotado en marzo 19, jueves 17:47 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

13 de marzo de 2020

11 de marzo de 2020

Acerca de las Identificaciones (del foro de ArgentiNat)

"Hemos recibido reclamos porque algunos usuarios están haciendo identificaciones incorrectas.

Por esta razón, le solicitamos a la comunidad el adoptar buenas prácticas para el uso de esta plataforma. De esta manera, recomendamos que al momento de efectuar una identificación, lo hagan estrictamente si están seguros o seguras de que se trata de esa especie. Si no es así, pueden identificarlo de todas maneras, pero únicamente hasta donde puedan asegurarlo.

Por ejemplo: si creen que una foto es un Hornero (Furnarius rufus) pero no están completamente seguros, pueden indicar que pertenece al género Furnarius, que es un furnárido (familia Furnariidae) o que se trata de un pájaro (orden Passeriformes), o incluso que se trata de un ave o de un animal. Pero es importante que esta identificación que marcan sea solamente si están seguros de la misma. Después, sobre esa identificación pueden seguir opinando otros usuarios que sí puedan estar seguros de que lo que afirman. Y así vamos construyendo de forma colectiva.

En caso de que no estén seguros o seguras de la especie, indicar el género y poner en los comentarios la especie que podría ser. Identificar una especie de forma "tentativa" sin estar seguros puede generar un problema.

De la misma forma, cuando otro usuario realiza identificaciones en observaciones propias, no debemos aceptarlas a menos que también estemos seguros de que esa identificación es correcta.

En algunos casos, el registro no será suficiente como para poder determinar la especie, y está bien que así sea. De todas formas, está previsto hacer una serie de materiales para poder optimizar la forma en que se efectúan los registros.

Recordemos que siempre va a ser preferible una especie que no se pueda identificar, a una que esté identificada erróneamente.

¿Por qué? El funcionamiento de la red iNaturalist funciona de la siguiente manera:

Cuando dos usuarios están de acuerdo con una identificación, esta pasa a tener un Grado de Investigación (GI). Esta observación pasa entonces a tener relevancia científica y se envía a un repositorio de datos abiertos de biodiversidad, el GBIF. Si alguien identifica una especie de forma errónea, porque la selecciona así sin estar seguro, y luego otro usuario acepta esa identificación porque confía en la autoridad del identificador, ese dato que puede estar mal pasa a tener un grado de investigación y se envía al GBIF. De esta forma, estamos contaminando el repositorio de datos con información que no es certera.

Si bien agradecemos a los más de 3500 identificadores en ArgentiNat, y esperamos multiplicar estos números en los próximos meses, solicitamos tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de identificar compulsivamente. Reincidir en estas conductas puede derivar en la suspensión de cuentas. Recordemos que esta es una plataforma de ciencia ciudadana, donde colaboramos entre observadores e identificadores con el fin de generar conocimiento (y que las personas puedan acceder al patrimonio natural), y no una competencia.

Muchas gracias.

Publicado por roget roget, 06 de marzo de 2020"

Anotado en marzo 11, miércoles 21:30 por gmalonso gmalonso | 1 comentarios | Deja un comentario

Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Vol. 2 - MUSCIDAE

Los múscidos incluyen especies de cuerpo robusto a delgado y de tamaño pequeño a grande (2-14 mm). Presentan coloración variada, desde gris, negro o amarillo a azul, o verde metálico. Los machos son por lo general holópticos (con la frente estrecha y las placas frontorbitales contiguas),pero pueden ser en algunos casos dicópticos (con la frente ancha). Los múscidos incluyen varias especies de gran importancia para la salud humana y animal, sobretodo por su lado negativo. Esto se debe principalmente al hábito coprófilo que presentan varias especies. No sólo las moscas coprófilas, sino también las moscas asociadas al material orgánico animal y vegetal en des-composición, son perjudiciales a la salud huma-na y animal, ya que actúan como vectores de patógenos. La fauna argentina de Muscidae incluye en la actualidad 172 especies y 44 géneros,de éstas, 64 son endémicas de la Argentina. Es-tas cifras no muestran la posible diversidad de la familia en la Argentina, debido a que el número de especies podría ser más elevado ya que no se han realizado recolecciones ni revisiones.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!y5UDDYIC!7-ZHeO9Uy-iHwDYBNypW2O54LZ83SyN91_RrEfZZJZQ

Anotado en marzo 11, miércoles 11:52 por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario