Diario del proyecto Artrópodos Argentinos

Archivos de Diario para mayo 2019

05 de mayo de 2019

Biodiversidad de Artrópodos Argentinos Vol 4 - TENTHREDINOIDEA, SIRICOIDEA y ORUSSOIDEA (Descarga)

Las avispas sierra comprenden varios grupos de himenópteros sin constricción aparente entre el tórax y abdomen y con hábitos de alimentación principalmente basados en plantas. Excepto Orussidae, las larvas son exclusivamente fitófagas y se alimentan de una variedad de plantas, siendo algunas especies de importancia económica. Desde el punto de vista filogenético ocupan una posición basal en Hymenoptera. Las Orussidae son el grupo hermano del resto de los himenópteros; en ambos grupos las larvas son carnívoras y ectoparásitas. Se conocen en Argentina unos 51 géneros y alrededor de 140 especies en las familias Argidae (11 géneros y 31 especies), Cimbicidae (3/5), Pergidae (15/38), Tenthredinidae (19/40), Siricidae (2/2) y Orussidae (1/2). Se proveen sinopsis para todas las superfamilias, familias y subfamilias de avispas sierra de la Argentina, así como claves para las familias, subfamilias y géneros. Se ofrecen claves para las especies de varios géneros y una lista de las especies conocidas para el país, con algunos registros de plantas utilizadas como alimento.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!noNwyArY!RsDvkK1tDqMZjtm4yF9IuPRiHCyJ9tiGQvzNhn3Frcg

Publicado el 05 de mayo de 2019 a las 08:13 PM por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

14 de mayo de 2019

Aquatic Coleoptera from two protected areas of the Humid Chaco eco-region (Chaco Province, Argentina)

RESUMEN. Se presenta por primera vez una lista de las especies de coleópteros acuáticos que habitan en el parque nacional Chaco y en el refugio de vida silvestre El Cachapé, dos áreas protegidas pertenecientes a la ecorregión Chaco Húmedo. Se identificaron 122 especies incluidas en 45 géneros y 10 familias. Dos especies se citan por primera vez para la Argentina: Ora atroapicalis Pic y Ora semibrunnea Pic (Scirtidae). Once géneros (Dytiscidae: Anodocheilus Babington, Bidessonotus Régim-bart, Hemibidessus Zimmermann; Noteridae: Mesonoterus Sharp, Notomicrus Sharp; Hydraenidae: HydraenaKugelann, Gymnochthebius Orchymont; Hydrophilidae: Chasmogenus Sharp, ChaetarthriaStephens; Scirtidae: Ora Clark, Scirtes Illiger) y 41 especies son citados por primera vez en la provincia del Chaco. La alta diversidad de coleópteros acuáticos registrada destaca la importancia de estas áreas protegidas.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!28FXXKoA!K_cjbfiRdwJmSoNTBtQhus3ZyRDm1uC0T_R-_uKOeUw

Publicado el 14 de mayo de 2019 a las 02:56 PM por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

27 de mayo de 2019

¿Puedes encontrarme? Respuesta sexual en una tarántula de Argentina (Araneae, Therphosidae)

Resumen: Se describe y analiza la respuesta sexual en hembras de la tarántula Grammostolavachoni en tres series de 10 experimentos cada uno bajo diferentes situaciones de encuentros entre machos y hembras: machos libres en el terrario pero sin acceso a la hembra; machos confinados dentro de un recipiente de vidrio a 30 cm de la cueva de la hembra y machos confinados en el recipiente de vidrio sobre una piedra cerrando la entrada de la cueva de la hembra. Se observaron golpes con patas y palpos y movimientos corporales de las hembras en respuesta al cortejo de los machos. Los golpes con patas y palpos podrían indicar la receptividad de las hembras y su atracción. También, este comportamiento podría orientar al macho hacia su posición. Estas hembras contestaron con golpes de patas y palpos sólo a los machos que realizaron cortejos largos junto a una búsqueda activa de la cueva de la hembra. Los movimientos corporales de la hembra, originados con patas III, se interpretan como un rechazo considerando que el macho dejó de cortejar e intentó escapar.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!O8NVAYKT!dcvJRrn1hR3u4w0LCtKKc-QV11mapzrYoieVmGGr70Y

Publicado el 27 de mayo de 2019 a las 05:31 PM por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de mayo de 2019

ÁFIDOS (HEMIPTERA, APHIDIDAE) DE INTERÉS ECONÓMICO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Los pulgones o áfidos (Aphididae), debido a sus características biológicas e impacto económico en los cultivos, representan uno de los grupos de insectos más importantes desde el punto de vista agronómico. Por ello, es de gran importanciatoda información relacionada con la distribución de cada especie y las relacionescon sus plantas hospedantes. Con el propósito de conocer la riqueza de áfidos deinterés económico y las plantas cultivadas que colonizan en la provincia de SantaCruz, se realizaron muestreos durante las estaciones favorables de 2003-2004 (primavera-verano) en ambientes antropizados representativos de dicha provincia. Serecolectaron los áfidos que colonizaban árboles de interés forestal y frutícola,cultivos hortícolas, plantas ornamentales y otras especies cultivadas con distintospropósitos. En total, se registraron 109 asociaciones áfido-planta cultivada, en lasque participaron 49 especies de áfidos y 76 de plantas. El 59% de estas asociacionesincluyeron plantas ornamentales y de interés forestal; el 27% plantas de interéshortícola, especies frutales y cultivadas como aromáticas; el 15% restante comprendió otras asociaciones con especies botánicas aprovechadas como forrajeras,pasturas, etc. También se encontraron áfidos conocidos como eficientes vectoresde virus fitopatógenos.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!P1EgiYAY!Bx_ZArUuk662bo49_nJbmvlXZKLCoIfbiSzja5li1Bc

Publicado el 29 de mayo de 2019 a las 11:59 AM por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario

30 de mayo de 2019

Clave de las especies de Conoderus Grupo II (Coleoptera: Elateridae)

Se presenta una reseña histórica, diagnosis y clavede identificación de 33 especies exclusivamente neotropicales, del género Conoderus Eschscholtz 1829 Grupo II, (Coleoptera, Elateridae) proporcionando, datos de su distribución e ilustraciones de cuatro especies representativas de la región.

Descarga Directa: https://mega.nz/#!P8cihYQI!p8mD8ygOU2iAQd_K7D92G63VOPEroQ7QKgiNoswlBxM

Publicado el 30 de mayo de 2019 a las 10:48 PM por gmalonso gmalonso | 0 comentarios | Deja un comentario