ATRAVIESAN TERRITORIO MEXICANO 200 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS

ATRAVIESAN TERRITORIO MEXICANO 200 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS

Ciudad de México (2012). En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por (Semarnat) dio a conocer que más de 200 especies de aves atraviesan territorio mexicano en su trayecto por el continente. “NUESTRO PAÍS SE COLOCA COMO SITIO DE IMPORTANCIA CRUCIAL PARA LAS ESPECIES DE PLUMAS”.
Cabe señalar que, conforme a los datos difundidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el segundo fin de semana del mes de mayo el Día de las Aves Migratorias.
En tanto, la Semarnat reveló que por la GENEROSIDAD DE SUS ECOSISTEMAS, MÉXICO ES LUGAR DE DESCANSO, APROVISIONAMIENTO Y REFUGIO PARA MILLONES DE ESPECIES ACUÁTICAS, CANORAS Y RAPACES, que transitan de norte a sur de América y viceversa, según temporada estacional, lo mismo que de algunas proceden de Europa.
“NUESTRO PAÍS SE COLOCA COMO SITIO IMPORTANTE CRUCIAL PARA LAS ESPECIES DE PLUMA, YA QUE POR SU TERRITORIO CADA AÑO CRUZAN PATOS, GANSOS, GARZAS, AVES PLAYERAS, GAVIOTAS, PALOMAS, AVES RAPACES, COLIBRÍS, PÁJAROS CARPINTEROS Y GORRIONES, entre más de 200 especies”. Indicó dicha dependencia a través de una nota informativa.
Agregó que los corredores biológicos sirven de paso a las también denominadas “EMBAJADORAS DE LA BIODIVERSIDAD”, que aprovechan las condiciones de viento, alimento y ecosistemas del país en su trayecto hacia otras regiones.
“LAS CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y LOS VIENTOS PREVALECIENTES DETERMINAN CUATRO RUTAS MIGRATORIAS PARA LAS AVES QUE ATRAVIESAN PRINCIPALMENTE EL ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, TLAXCALA, VERACRUZ Y OAXACA. En estas dos entidades se ubica el CORREDOR BIOLÓGICO ISTMO DE TEHUANTEPEC”, (LA PRENSA – Juan García Heredia 11 de mayo- 2012).


CONVENCIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES (CMS).
Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
COMUNICADO DE PRENSA
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la fauna silvestre intensifica la acción internacional para detener la matanza ilegal de aves.
Quito, 6 de noviembre de 2014- La caza intensiva insostenible y la matanza ilegal de aves migratorias practicada en muchas partes del mundo, están llevando a las especies al borde la extensión.
Algunas de las aves migratorias afectadas están amenazadas a nivel mundial, tales como la espátula menor y el escribano aureolado, que están protegidos por la Conservación de PNUMA sobre las Especies Migratorias (CMS).
En la 11ª Conferencia de las Partes en la Convención (COP11 de la CMS), que se está celebrando en Quito (Ecuador), los países deberán adoptar medidas para combatir la matanza, la captura con trampas y el comercio ilegal de aves.
El Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnne Chambers, dijo: “La resolución de la CMS sobre la matanza ilegal de aves es una medida necesaria en el marco de una iniciativa más amplia destinada a impedir la delincuencia mundial contra la fauna silvestre. Mediante el apoyo a los esfuerzos internacionales por detener la matanza masiva de aves, las Partes en la CMS puede ayudar a asegurar la supervivencia de muchas especies de aves en peligro de extinción”.
En la resolución sobre la prevención de la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias que se propone para su aprobación en la COP11 de la CMS, se pide a las Partes en la Convención que actúen en colaboración para hacer frente a esta matanza. Se subraya que los países deben asegurarse de que se establezcan y se aplique la legislación nacional adecuada en consonancia con las leyes vigentes en materia de protección de las aves.
Una medida fundamental que se propone en la resolución es la creación de un grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias encargado de abordar el problema. Este grupo se acción presentará apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas para detener la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias, en particular mediante el intercambio de las mejores prácticas, la promoción de la vigilancia de las tendencias en estas actividades ilegales y el fomento de la elaboración de planes de acción específicos a nivel regional e internacional.
La MS y su Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) han prestado ya su ayuda a Egipto y Libia para elaborar un plan de acción con el objeto de poner fin a la captura de pájaros cantores migratorios con trampas, practicada por los cazadores locales. Si bien se trata de una tradición de larga data, ha venido intensificándose hasta el punto que ahora hay una barrera de redes nylon de 700 km, de longitud instalada a lo largo de la costa mediterránea del norte de África, que está contribuyendo probablemente a la reducción de la población de algunas especies.
Actualmente BirdLife Internacional está dirigiendo una evaluación cuantitativa de la magnitud de la matanza ilegal de aves en el Mediterráneo. Los resultados preliminares recibidos de menos de la mitad de los 27 países evaluado indica ya que cada año se matan ilegalmente quizás decenas de millones de aves. En Malta se matan cada año enormes cantidades de aves durante su migración de primavera, entre ellas aves rapaces, aves acuáticas y terrestres y muchas otras especies que están protegidas por leyes internacionales.
En otras partes del mundo, en los últimos 30 años, las cifras relativas al correlimos semipalmeado, un migrante de largas distancias que inverna en Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, se han reducido en casi un 80%, debido en parte a la caza generalizada. Se mata a las aves con un método llamado “alambre de estrangulamiento”, que consiste en un alambre de metal atado a un poste perpendicular a las líneas de vuelo. Cuando pasan las aves, se agita el alambre para arriba y para abajo, atravesando la bandera, y matando o hiriendo a las aves. Con el fin de contribuir a detener la drástica reducción, se ha decidido proponer la especie para la protección estricta en la COP11 de la CMS.
La caza ilegal constituye también la amenaza fundamental que ha llevado a la grulla siberiana al borde de la extinción a lo largo de su ruta de migración central que conecta la Federación de Rusia y la Inda. Con sólo 20 grullas siberianas restantes en el grupo de Siberia occidental y 3.000 al Este, es una de las especies más amenazadas del mundo. En el marco del Memorando de entendimiento de la CMS sobre las medidas de conservación para la grulla siberiana, se han elaborado programas de educación con la participación de los cazadores y las autoridades locales en una iniciativa de conservación generalizada emprendida en Afganistán, Kazajstán, la Federación de Rusia y Uzbekistán a lo largo del corredor aéreo de la grulla siberiana. Como resultado, los cazadores comenzaron a colaborar en las actividades de seguimiento y a notificar los avistamientos. Se han reducido los conflictos con los agricultores por daños a los cultivos, así como la caza de grullas, y ha aumentado la conservación de su hábitat de humedales. Pese a estos resultados alentadores, la caza sigue siendo la causa principal de la disminución de estas especies en peligro crítico.
Hasta hace poco, cada año se mataban hasta 140.000 cernícalos del Amur en Nagaland (India), como una fuente barata de proteínas. Gracias a una campaña educativa iniciada por el Gobierno de la India con el apoyo del Memorando de entendimiento de la CMS sobre la conservación de las aves migratorias de presa de África y Eurasia, por primera vez no se mataron aves en 2013.
La adopción de esta resolución continuará un hito que complementará otros esfuerzos de colaboración, tales como el Comercio Internacional para combatir los delito contra la fauna silvestre, en particular, las medidas pertinentes adoptadas en virtud de la Conservación sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES).
La COP11 de la CMS presenta también la oportunidad de un avance sin precedentes en la conservación mundial de corredores aéreos con la adopción de un Programa de trabajo para las aves migratorias y los corredores migratorios. Se espera también adoptar planes de acción o impartir orientaciones a los grupos de trabajo o grupos de acción intergubernamental para hacer frente al envenenamiento de aves, reducir efectos perjudiciales del desarrollo de las energías renovables y proceder a la adopción de una estrategia de conservación para aves terrestres de África y Eurasia.
En la Conferencia, los gobiernos examinarán también la posibilidad de incluir el ave voladora más pesada, la avutarda, en el Apéndice I de la Convención y se espera que lleguen a un acuerdo sobre un Plan de acción mundial para el halcón sacre, que tiene como objetivo combatir el comercio ilegal y ayudar a restablecer las poblaciones de estas especies emblemáticas.

¡¡Naturalistas!!, Nuestro país se coloca como sito de importancia crucial para las especies de plumas.

SI CADA UNO, HACE SU PARTE, SEGUIRÁN SIENDO HUÉSPEDES DE HONOR EN TERRITORIO MEXICANO.

Proyecto Aves Presa Constitución 1917, ¡¡estamos trabajando!! a favor de las aves migratorias y endémicas.

¡¡Cámara Fotográfica en mano, Binoculares, prepárate!!

Para recibir a...

¡¡EMBAJADORAS DE LA BIODIVERSIDAD!!

Laura Uribe

Publicado el viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 04:25 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios