EN RIESGO, AVES MIGRATORIAS POR TALA Y CAMBIO CLIMÁTICO

URGEN A CREAR CONCIENCIA SOBRE PROCESOS NATURALES
EN RIESGO, AVES MIGRATORIAS POR TALA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La tala de árboles, la pérdida de humedales y los efectos del cambio climático están degradando los hábitats de más de 200 especies de aves migratorias que atraviesan el territorio de México en su trayecto por el continente (Dr. Alfonso Navarro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Considera que el fenómeno de la migración es de suma importancia, porque las aves migratorias actúan como INDICADORES DE LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
También proporcionan beneficios fundamentales y servicios ecológicos a los ecosistemas de los que se depende para sobrevivir.
“Norteamérica es un embudo y las aves que vienen del norte se quedan en el país, que es más pequeño, donde forman grandes concentraciones. Es algo terrible para algunas especies, como los patos, que llegan a las lagunas donde les ESPERAN CAZADORES, por lo que estando en grandes cantidades son muy frágiles, este es un problema en el mundo y en México” (investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la FACULTAD DE Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).
Para Navarro Sigüenza, el mensaje debe crear conciencia sobre los procesos naturales en los que subsisten estas especies para su conservación y la del planeta.
“El trasfondo es EDUQUÉMONOS Y EDUQUEMOS para valorar y proteger a las aves porque así se protegerán a más especies y a la naturaleza en general”.
Las aves llegan a zonas donde hay especies residentes con las que tienen que compartir los recursos alimenticios. Otros problema que se observa es que los animales SE TOPAN CON TURBINAS EÓLICAS que también aprovechan las corrientes para generar energía limpia.
“Estamos en un conflicto de nuestros intereses también ecológicos con los procesos naturales de tránsito de aves migratorias” (Dr. Navarro)
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que debido a que estas migraciones traspasan los límites de las jurisdicciones nacionales, LOS ESTADOS DEBEN SER PROTECTORES TANTO DE LAS ESPECIES SILVESTRES RESIDENTES COMO DE LAS QUE FRANQUEAN SUS FRONTERAS. (El Universal, Mariana León. 13-05-2012)

¡¡NATURALISTAS!! Con la tala de árboles, se puede correr el riesgo de afectar CICLO REPRODUCTOR DE AVES MIGRATORIAS que son Patrimonio Natural de la Humanidad y Recurso Internacional, aunado a eso con la poda indiscriminada afecta gravemente a los árboles cobijo y hábitat de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, o especies protegidas.
¡¡EDUQUÉMONOS Y EDUQUEMOS!!....

Laura Uribe

Publicado el sábado, 29 de noviembre de 2014 a las 04:45 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios