INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA QUE SE TOMEN CONSIDERACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA QUE SE TOMEN CONSIDERACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO DE COZUMEL.

EJEMPLO:
Centro de Investigaciones en Ecosistemas

Hechos y datos basados en investigaciones científicas para que se tomen consideraciones en planificación del proyecto Parque Eólico de Cozumel.
• Cozumel es la isla más importante de especies endémicas de México debido a la cantidad de fauna endémica que habita sus ecosistemas. Existen cerca de 30 variedades de vertebrados que tienen la pequeña superficie de Cozumel como hábitat, y entre las cuales destacan 19 variedades de aves.
• Cozumel es el hábitat de 224 especies de aves, las cuales se desplazan por toda la isla buscando refugio, alimento y sitios de anidación. Dadas las consideraciones estacionales de Cozumel y la disponibilidad de agua en la selva y manglares, las aves de Cozumel realizan migraciones locales a distintos cuerpos de agua.
• Cozumel es un sitio muy importante de migración de aves de distintas regiones ya que se encuentra localizada en un punto donde confluyen aves de la Península de Yucatán, de la región del Caribe y de aves que migran cada invierno desde Norte América.
• En Cozumel se han registrado cerca de 50 especies de aves que migran y habitan en Cozumel, cada año desde agosto a marzo, Se sabe que la ruta de entrada a la isla incluye toda la parte del manglares y lagunas de la isla, a donde llegan, descansan y se abastecen de alimento para luego establecerse en diferentes sitios de la isla con vegetación conservada.
• Debido a la geografía y disponibilidad de agua en Cozumel, las aves tienen como principal ruta migratoria local dos corredores que van de norte a sur por cada extremo de la isla. Diariamente cientos de aves acuáticas, vuelan de las lagunas del norte hasta los cuerpos de agua en la punta sur de la isla, y viceversa. Esta migración local la realizan con pausas en una serie de lagunas y cuerpos de agua que se encuentran paralelas a la carretera perimetral al este de la isla.
• Se debe promover la conservación de la mayor cantidad de superficie con vegetación nativa y original de Cozumel dada la importancia de su fauna endémica y por ende, evitar cualquier tipo de desmonte, apertura de caminos o construcción que impida la conectividad de las áreas con vegetación.
• Se sabe por estudios hechos en la misma Isla Cozumel entre 2004 y 2009, que la construcción de caminos en la selva TIENE EFECTO DE BARRERA PARA EL PASO DE LAS AVES y que su magnitud aumenta con el tamaño de la apertura del camino. Se determinó que con la apertura de un camino de 19 m SE REDUCE EL 54% EL CRUCE DE AVES E INCLUSO CON UNA APERTURA DE 3 M EL 73% DE LAS ESPECIES DEJAN DE CRUZAR.
• En un estudio realizado también en Cozumel se determinó que las carreteras de Cozumel ocupan el 0.5% de la superficie de la isla, SIN EMBARGO, EL 40% DE LA ISLA ESTÁ AFECTADA POR DIFERENTES PERTURBACIONES COMO EL RUIDO DEL TRÁFICO VEHICULAR. SE DETERMINÓ QUE EL RUIDO DEL TRÁFICO DE LA CARRETERA PERIMETRAL DE COZUMEL TIENE EFECTOS A 2,023 M DEL BORDE DE LA MISMA HACIA EL INTERIOR DE LA SELVA MEDIANA.
• POR ESTUDIOS INTERNACIONALES, SE SABE QUE EL EFECTO DEL RUIDO POR TORRES EÓLICAS PUEDE AFECTAR HASTA 2 KM DE DISTANCIA DESDE LA TORRE, DEBIDO AL RUIDO QUE PRODUCEN EL CUAL SE MANTIENE CONSTANTE ENTRE 94 Y 104 DECIBELES. POR LA NOCHE ESTE EFECTO SE TORNA AUN MÁS PROBLEMÁTICO CUANDO EL RUIDO NATURAL DE UN SITIO DESCIENDE DEBAJO DE LOS 30 Db Y ENTONCES LOS GENERADORES EÓLICOS SE TORNAN LA PRINCIPAL FUENTE FIJA DE RUIDO. Se ha encontrado que los generadores producen ruido infrasónicos los cuales son imperceptibles para el oído pero que si tienen EFECTOS NEGATIVOS SOBRE OTROS ANIMALES. Lo anterior puede afectar los patrones de conducta de la fauna de la selva de Cozumel así como evitar la llegada y desove de las tortugas marinas que evita sitios perturbados.
• Un estudio hecho por el Gobierno de Inglaterra determinó que el 20% de los proyectos eólicos les causa problemas con el ruido que generan.
• Se sabe que la apertura de nuevos caminos y carreteras tienen diferentes efectos como: contaminación, perturbación visual y mecánica, cambio en la configuración el paisaje, penetración de fauna y flora invasora, fragmentación de poblaciones, muertes por atropellamiento y el ya mencionado efecto barrera al movimiento de los animales.
• EXISTEN REPORTES CIENTÍFICOS DE MORTALIDAD DE AVES Y MURCIÉLAGOS DEBIDO AL CHOQUE DE ESTOS CON LAS TORRES EÓLICAS, AL LOCALIZARSE EN EL PASO DE SUS RUTAS MIGRATORIAS. SE ESTIMA QUE ANUALMENTE MUEREN 300,000 AVES EN EL MUNDO AL CHOCAR CON TORRES EÓLICAS. A pesar de ser aún escasas las evidencias negativas de los sistemas eólicos, se han tomado medidas precautorias como para el Gallo de las praderas (Tympanuchus pallidicintus) en el estado de Kansas, EVITANDO INSTALAR TORRES EÓLICAS A 5 MILLAS DE SU SITIO DE ANIDACIÓN Y MIGRACIÓN.
Por lo anterior se recomienda hacer estudios completos y profundos, que determinen los beneficios, así como los potenciales efectos y riesgos que el proyecto Parque Eólico de Cozumel pueda tener tanto en la población como en el ambiente, entiéndase fauna y flora de la isla. Los puntos clave para discutir de acuerdo a la información presentada deben ser:

  1. Determinar el daño y efecto que tendría el área desmontada de vegetación para establecimiento de las torres considerando que el actual proyecto afectará la delgada superficie donde está el Tasistal y las lagunas temporales al este de la isla.
  2. DETERMINAR LA UBICACIÓN DE LAS TORRES EÓLICAS, Y DETERMINAR EL POTENCIAL EFECTO DE MORTALIDAD DE LAS AVES AL ENCONTRARSE LAS TORRES EN ALGUNA DE LAS RUTAS MIGRATORIAS MENCIONADAS.
  3. Determinar el daño potencial efecto del ruido generado por las torres eólicas sobre la fauna silvestre y población de Cozumel. (M. en C. Héctor Perdomo Velázquez. Centro de Investigación en Ecosistemas UNAM, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011).
    Nota: En la actualidad El Proyecto Parque Eólico de Cozumel se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
    La conservación y promoción de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre ambiente y desarrollo. Sin embargo, sólo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las políticas ambientales y en los planes de desarrollo (Ingeniería Sanitaria).
    Ambiente, desarrollo y salud integran una triada que ha de permanecer en equilibrio armónico por las interacciones existentes entre ellos; ASÍ EL DESARROLLO QUE NO CONSIDERE LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE RESULTARÁ INEVITABLEMENTE UN DAÑO A LA SALUD HUMANA, EN TANTO QUE EL AMBIENTE O SALUD INADECUADOS LIMITARÁN EL DESARROLLO. (Cantú. Conceptos Generales de Evaluación de Riesgo a la Salud, Ing. Dora Socorro Rodríguez, Criterios de Salud en la Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo, 1999).
    ¡¡Ambientalista!!
    Líneas arriba es un ejemplo de lo que podrían perjudicar Los Parques Eólicos, a la Migración de Aves.
    La gran cultura Maya de nuestros ancestros en esa zona, trasciende en los tiempos porque ellos aplicaban la Permacultura, adaptándose a la naturaleza y no forzando a su capricho y necesidad las obras tan magníficas que nos dejaron como muestra de su grandeza.
    Actuar con responsabilidad es deber de todos…
    Laura Uribe.

Publicado el 30 de noviembre de 2014 a las 02:08 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios