Archivos de Diario para noviembre 2014

26 de noviembre de 2014

Todas las Aves, todos los hábitat, para siempre... Hacemos más trabajo juntos. (CONABIO)

Historia:

En riqueza de aves, México ocupa el undécimo lugar en número de especies, con poco más de 1.060. Para dar un ejemplo a lo anterior, se puede señalar que México tiene más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos.

Las aves son el grupo más visible de la biodiversidad biológica de América del Norte. Más de 1.500 especies de aves se distribuyen en Canadá, Estados Unidos y México, y muchas se distribuyen en más de un país o son migratorias.

Debido a su notoriedad y distribución las aves pueden ser lo mismo especie bandera para la conservación de toda la biodiversidad que un indicador de la condición de los ecosistemas.

Lamentablemente, tan sólo en el último siglo 31 especies de Norteamérica se han extinguido. Actualmente, las poblaciones de muchas aves están disminuyendo en forma considerable, a tal grado que existe la posibilidad de que desaparezcan en algunas regiones o incluso, lleguen a extinguirse por completo.

En respuesta a ello, durante su sexta sesión anual (celebrada en Banff, Alberta, Canadá, el 28 de junio de 1999), el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental apoyó en su Resolución 99-03 la puesta en marcha de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América el Norte (ICAAN o NABCI) por sus siglas en inglés) como un enfoque innovador para la preservación de la avifauna en todos los hábitat en las tres naciones que reúne a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.

El propósito de NABCI es proteger, restablecer y mejorar las poblaciones y los hábitats de las aves de América del Norte a través de iniciativas coordinadas en los ámbitos internacionales, nacionales, regionales y locales, con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz.

Una actividad central de la coordinación en el marco del programa de trabajo trinacional, se refiere a una de las perspectivas más prometedoras y estimulantes de NABCI: los proyectos demostrativos trinacionales.

En febrero del 2001 se realizó en Querétaro, México, la segunda reunión trinacional de la NABCI, patrocinada por la CCA.

La reunión de Querétaro brindó una oportunidad única para discutir sobre temas importantes en materia de protección de aves y servirá como punto de partida para el desarrollo e instrumentación de ICAAN en el transcurso de los próximos años.

Durante la sesión plenaria de apertura, los expositores reseñaron las oportunidades y perspectivas de conservación actuales para las aves y sus hábitats, e instaron a los participantes a aprovechar esta oportunidad para evolucionar y fortalecer la conservación a nivel internacional.
(Fuente: CONABIO)

Publicado el 26 de noviembre de 2014 a las 02:32 AM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente cada 9 de Mayo, tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Esta conmemoración surge en ocasión al 10mo. Aniversario realizado- en el año 2005- por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). En este marco se decidió celebrar el primer Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia. Del Éxito obtenido, surgió la iniciativa de extender el mismo a todo el mundo.

El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS) SON DOS TRATADOS AMBIENTALES INTERNACIONALES administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En este marco, y bajo el lema ¡¡Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora!! se realizó la primera conmemoración en el año 2006, participaron más de 46 países de todo el mundo, los cuales celebraron el fenómeno de las aves migratorias, resaltando la importancia global que tienen las mismas.

En el año 2007, la convocatoria se refirió a los impactos del cambio climático, enfocando la atención a la "Migración de aves y el cambio climático, la cual logró incrementar la cantidad de países en los cuales se realizaron actividades conmemorativas.

La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y búsqueda de alimento. A través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas.

Ya hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras. También, Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.

Muchas especies de aves realizan desplazamientos predecibles y regulares que involucran poblaciones enteras. Un ejemplo de ello; existen aves que nidifican en el hemisferio norte y que vuelan a latitudes australes en la primavera y verano de países que ofrecen mejores condiciones climáticas.(Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Buenos Aires, Argentina).

Nota: ¡¡Naturalistas!! Esperando en Mayo del 2015, unirnos a Celebración de Día Mundial de Aves Migratorias. En San Juan del Río, Querétaro.

¡¡Tu participación es Importante!!

¡¡Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora!!

Publicado el 26 de noviembre de 2014 a las 02:32 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

27 de noviembre de 2014

Recuperar la Identidad Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción.

“MEGALÓPOLIS SONORA, IDENTIDAD CULTURAL Y SONIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

La primera vez que escuche Megalópolis Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción. Fue en el Foro Mundial de Ecología Acústica, al cual fui invitada, se realizó en la Ciudad de México, en este Foro conocí al Maestro en Ciencias.Héctor Perdomo, él presentó ponencia que me pareció verdaderamente interesante. “Máquinas vs Pájaros”

El objetivo del Foro Mundial de Ecología Acústica fue “Megalópolis Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción” .(Paisaje Sonoro,)

El Foro Mundial de Ecología Acústica (2006) es una organización que se formó en 1993 en Canadá, asociación internacional integrada por organismos e individuos interesados en el estudio de los factores sociales, culturales y ecológicos que determinan el Ambiente Sonoro.

Su fin es la reflexión sobre un tema poco estudiado y explotado en México: “La Ecología Acústica”.

Es este fin, el que me involucra, para lograr este proyecto en una cuestión de "Aves Presa Constitución 1917, San Juan del Río, Querétaro".

El interés que me lleva a escoger el tema, es recordando las palabras del Maestro Héctor Perdomo- Investigador de la Universidad Autónoma de México, quién comentó que los efectos del ruido sobre las aves y sus cantos no han sido estudiados en México, sin embargo, es una perturbación que además de tener efectos ecológicos pueden tener consecuencias culturales, e incluso económicas.

Tomo el tema con el propósito de tener conciencia en nuestros días sobre el “Paisaje Sonoro” de nuestro lugar (Aves Migratorias y Endémicas en Presa Constitución 1917, San Juan del Río, Querétaro) que está amenazado por la gran incultura sobre este tema de Medio Ambiente, que sin importar el hábitat natural de la Flora y Fauna hace que día a día se extinga el canto de los pájaros destruyendo su hábitat natural. Al hacer la tala y poda indiscriminada de árboles hogar de aves, participamos en perder la “Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción”.

“No permitamos que se destruyan los árboles cobijo y abrigo de muchas especies naturales, algunas en peligro de extinción.”

¿Por qué se escoge el sonido de los pájaros?

Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A Nivel Mundial la Avifauna Mexicana ocupa el décimo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies. Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. Muchas especies de aves son endémicas aproximadamente 107 especies, es decir exclusivas del país.

Es un tema muy interesante y poco estudiado, se puede pensar en la diversidad de sonidos que utilizan para comunicarse que es realmente sorprendente. Sin embargo, a pesar de ello pocos o nulos han sido los intentos en nuestro país por documentar la diversidad acústica de la Avifauna.

Por lo anterior en Presa Constitución 1917, el propósito es documentar y establecer un “Mapa Sonoro” de la Avifauna Migratoria y Endémica.

Realmente si este proyecto se lleva a cabo, se mostrará la enorme riqueza de cantos y sonidos de estas especies con los que nos deleitan y que percibimos con el sentido del oído y la vista. Será una herramienta para aquellos “Eco – Turistas” que gozan de la ornitología y aficionados a las aves.

En este ensayo se pretende, promover el interés por la grabación, documentación, preservación, estudio y conservación de los sonidos de la Avifauna del lugar. Este plan ya se lleva a cabo en el Estado de Veracruz por el Biólogo Fernando González- García.

En México existe el Marco Normativo; “Ley General de Vida Silvestre”, pero todavía es común ver la venta ilegal de aves en peligro de extinción o en su caso muchas son capturadas en su hábitat para luego ser comercializadas, muchas de estas aves son especies migratorias que durante su largo viajes invernales caen atrapadas en las redes de algún “pajarero”.

Se debe difundir una cultura a la protección de aves, no deben estar en jaulas, ya que las aves que no conoce barreras físicas ni fronteras, terminan “secuestradas” de por vida en un pequeño y frío habitáculo donde apenas puede extender sus alas.

“El Ecoturismo debe promover la Avifauna, pero no, en un Aviario Cerrado, el Eco- Turista debe disfrutar a las aves migratorias y endémicas libres en su hábitat natural, disfrutar sus cantos, colores y rituales.

¿Por qué Paisaje Sonoro? Un paisaje sonoro es “una manifestación acústica del lugar con sonidos que da a sus habitantes un sentido del sitio. La calidad acústica del área toma forma de las actividades y comportamiento de sus habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la integración entre un paisaje sonoro y los oyentes”.

La interacción entre la naturaleza, las diversas actividades humanas y de otras más, sonidos incidentes o creados, que se dan en exclusiva en algunas regiones por fenómenos sociales propio o características físicas del lugar, conforman un “Paisaje Sonoro”.

América Latina tiene una enorme riqueza de sonidos ambientales, donde los animales conforman los elementos de un gran paisaje sonoro.

Así como se puede recordar la comida regional, sus trajes típicos, la arquitectura de cada lugar, el sonido es un elemento que conforma el Paisaje Sonoro de una región y la distingue de otra; es parte de su identidad.(Andrés Polli, Director del Programa Interdisciplinario de Cine y Medios Digitales de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos).

A principios de los 80´s, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el Sonido como un Patrimonio Intangible de los Países, que da Identidad a los Pueblos por reflejar sus aspecto Sociales, Culturales, Políticos y hasta Económicos.

La Fonoteca Nacional de México, después de que se llevará acabo el Foro Mundial de Ecología Acústica”, se ha dado a la tarea de la realización del “Proyecto Paisaje Sonoro” encontrando las Marcas Acústicas de la República Mexicana.

Y con ello concluir con un Mapa Sonoro, con el objetivo de crear un archivo de documentos sonoros con fichas calcográficas muy precisas sobre el levantamiento de las marcas de 32 entidades federativas, con las miras de realizar una Guía Turística, editar discos con las sonoridades de cada uno, enriquecer constantemente un mapa digital y un sitio web de consulta.

Para la Fonoteca Nacional, lo más importante es preservar el Patrimonio del País. “Hoy no podemos saber cómo sonaba México en la época de la Revolución, pero si podremos saber cómo se escucha en el Bicentenario para dejar un registro, un legado sonoro para las generaciones actuales y futuras”.

Mapa Acústico

El Paisaje Sonoro de un lugar se reconstruye a partir de la grabación de campo y registros pormenorizados de su comportamiento acústico.

El hacer el Mapa Sonoro lleva varios años, pero ya se concluyó en cinco Estados, entre ellos Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

El sonido genera memoria, aprendizaje e identidad. El proyecto de la Fonoteca permitirá conocer el bullicio de las tonadas tricolores, los ritmos de la selva y desiertos, la identidad de lenguas y cánticos.

El oído se encuentra en constante estimulación “si el cerebro hiciera caso a todo se volvería loco porque es demasiada información, por eso tiene que hacer selectivo, para escuchar los sonidos que le son importantes para la supervisión o lenguaje”.

No es lo mismo oír que escuchar; esta última implica conciencia, procesos cognitivos, mientras que oír no requiere una respuesta y es un proceso instintivo.

Escuchar requiere respuestas y un interés consciente en algo que activa procesos cerebrales. “Un buen escucha se hace en tiempo y práctica; escuchar requiere atención, concentración y memoria”.

A lo anterior podemos sumar el realizar un Mapa Sonoro para identificar la Presa Constitución 1917 dentro del Estado de Querétaro y así poder estar dentro del Proyecto de la Fonoteca (Mapa Sonoro), realizar con los ¡¡NATURALISTAS, MARCAS ACÚSTICAS DE LA REPÚBLICA MÉXICANA!!

Laura Uribe

“Hoy, la mejor inversión acústica es mantenerse en silencio conservar los recursos que nos permitan escuchar mañana el canto de nuestra Tierra de hermosas notas de sonidos naturales”. (Maestro en Ciencias Héctor Perdomo. 2009 Foro Mundial de Ecología Acústica).

Publicado el 27 de noviembre de 2014 a las 02:50 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 2 comentarios | Deja un comentario

28 de noviembre de 2014

ATRAVIESAN TERRITORIO MEXICANO 200 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS

ATRAVIESAN TERRITORIO MEXICANO 200 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS

Ciudad de México (2012). En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por (Semarnat) dio a conocer que más de 200 especies de aves atraviesan territorio mexicano en su trayecto por el continente. “NUESTRO PAÍS SE COLOCA COMO SITIO DE IMPORTANCIA CRUCIAL PARA LAS ESPECIES DE PLUMAS”.
Cabe señalar que, conforme a los datos difundidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el segundo fin de semana del mes de mayo el Día de las Aves Migratorias.
En tanto, la Semarnat reveló que por la GENEROSIDAD DE SUS ECOSISTEMAS, MÉXICO ES LUGAR DE DESCANSO, APROVISIONAMIENTO Y REFUGIO PARA MILLONES DE ESPECIES ACUÁTICAS, CANORAS Y RAPACES, que transitan de norte a sur de América y viceversa, según temporada estacional, lo mismo que de algunas proceden de Europa.
“NUESTRO PAÍS SE COLOCA COMO SITIO IMPORTANTE CRUCIAL PARA LAS ESPECIES DE PLUMA, YA QUE POR SU TERRITORIO CADA AÑO CRUZAN PATOS, GANSOS, GARZAS, AVES PLAYERAS, GAVIOTAS, PALOMAS, AVES RAPACES, COLIBRÍS, PÁJAROS CARPINTEROS Y GORRIONES, entre más de 200 especies”. Indicó dicha dependencia a través de una nota informativa.
Agregó que los corredores biológicos sirven de paso a las también denominadas “EMBAJADORAS DE LA BIODIVERSIDAD”, que aprovechan las condiciones de viento, alimento y ecosistemas del país en su trayecto hacia otras regiones.
“LAS CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y LOS VIENTOS PREVALECIENTES DETERMINAN CUATRO RUTAS MIGRATORIAS PARA LAS AVES QUE ATRAVIESAN PRINCIPALMENTE EL ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, TLAXCALA, VERACRUZ Y OAXACA. En estas dos entidades se ubica el CORREDOR BIOLÓGICO ISTMO DE TEHUANTEPEC”, (LA PRENSA – Juan García Heredia 11 de mayo- 2012).


CONVENCIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES (CMS).
Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
COMUNICADO DE PRENSA
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la fauna silvestre intensifica la acción internacional para detener la matanza ilegal de aves.
Quito, 6 de noviembre de 2014- La caza intensiva insostenible y la matanza ilegal de aves migratorias practicada en muchas partes del mundo, están llevando a las especies al borde la extensión.
Algunas de las aves migratorias afectadas están amenazadas a nivel mundial, tales como la espátula menor y el escribano aureolado, que están protegidos por la Conservación de PNUMA sobre las Especies Migratorias (CMS).
En la 11ª Conferencia de las Partes en la Convención (COP11 de la CMS), que se está celebrando en Quito (Ecuador), los países deberán adoptar medidas para combatir la matanza, la captura con trampas y el comercio ilegal de aves.
El Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnne Chambers, dijo: “La resolución de la CMS sobre la matanza ilegal de aves es una medida necesaria en el marco de una iniciativa más amplia destinada a impedir la delincuencia mundial contra la fauna silvestre. Mediante el apoyo a los esfuerzos internacionales por detener la matanza masiva de aves, las Partes en la CMS puede ayudar a asegurar la supervivencia de muchas especies de aves en peligro de extinción”.
En la resolución sobre la prevención de la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias que se propone para su aprobación en la COP11 de la CMS, se pide a las Partes en la Convención que actúen en colaboración para hacer frente a esta matanza. Se subraya que los países deben asegurarse de que se establezcan y se aplique la legislación nacional adecuada en consonancia con las leyes vigentes en materia de protección de las aves.
Una medida fundamental que se propone en la resolución es la creación de un grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias encargado de abordar el problema. Este grupo se acción presentará apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas para detener la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias, en particular mediante el intercambio de las mejores prácticas, la promoción de la vigilancia de las tendencias en estas actividades ilegales y el fomento de la elaboración de planes de acción específicos a nivel regional e internacional.
La MS y su Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) han prestado ya su ayuda a Egipto y Libia para elaborar un plan de acción con el objeto de poner fin a la captura de pájaros cantores migratorios con trampas, practicada por los cazadores locales. Si bien se trata de una tradición de larga data, ha venido intensificándose hasta el punto que ahora hay una barrera de redes nylon de 700 km, de longitud instalada a lo largo de la costa mediterránea del norte de África, que está contribuyendo probablemente a la reducción de la población de algunas especies.
Actualmente BirdLife Internacional está dirigiendo una evaluación cuantitativa de la magnitud de la matanza ilegal de aves en el Mediterráneo. Los resultados preliminares recibidos de menos de la mitad de los 27 países evaluado indica ya que cada año se matan ilegalmente quizás decenas de millones de aves. En Malta se matan cada año enormes cantidades de aves durante su migración de primavera, entre ellas aves rapaces, aves acuáticas y terrestres y muchas otras especies que están protegidas por leyes internacionales.
En otras partes del mundo, en los últimos 30 años, las cifras relativas al correlimos semipalmeado, un migrante de largas distancias que inverna en Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, se han reducido en casi un 80%, debido en parte a la caza generalizada. Se mata a las aves con un método llamado “alambre de estrangulamiento”, que consiste en un alambre de metal atado a un poste perpendicular a las líneas de vuelo. Cuando pasan las aves, se agita el alambre para arriba y para abajo, atravesando la bandera, y matando o hiriendo a las aves. Con el fin de contribuir a detener la drástica reducción, se ha decidido proponer la especie para la protección estricta en la COP11 de la CMS.
La caza ilegal constituye también la amenaza fundamental que ha llevado a la grulla siberiana al borde de la extinción a lo largo de su ruta de migración central que conecta la Federación de Rusia y la Inda. Con sólo 20 grullas siberianas restantes en el grupo de Siberia occidental y 3.000 al Este, es una de las especies más amenazadas del mundo. En el marco del Memorando de entendimiento de la CMS sobre las medidas de conservación para la grulla siberiana, se han elaborado programas de educación con la participación de los cazadores y las autoridades locales en una iniciativa de conservación generalizada emprendida en Afganistán, Kazajstán, la Federación de Rusia y Uzbekistán a lo largo del corredor aéreo de la grulla siberiana. Como resultado, los cazadores comenzaron a colaborar en las actividades de seguimiento y a notificar los avistamientos. Se han reducido los conflictos con los agricultores por daños a los cultivos, así como la caza de grullas, y ha aumentado la conservación de su hábitat de humedales. Pese a estos resultados alentadores, la caza sigue siendo la causa principal de la disminución de estas especies en peligro crítico.
Hasta hace poco, cada año se mataban hasta 140.000 cernícalos del Amur en Nagaland (India), como una fuente barata de proteínas. Gracias a una campaña educativa iniciada por el Gobierno de la India con el apoyo del Memorando de entendimiento de la CMS sobre la conservación de las aves migratorias de presa de África y Eurasia, por primera vez no se mataron aves en 2013.
La adopción de esta resolución continuará un hito que complementará otros esfuerzos de colaboración, tales como el Comercio Internacional para combatir los delito contra la fauna silvestre, en particular, las medidas pertinentes adoptadas en virtud de la Conservación sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES).
La COP11 de la CMS presenta también la oportunidad de un avance sin precedentes en la conservación mundial de corredores aéreos con la adopción de un Programa de trabajo para las aves migratorias y los corredores migratorios. Se espera también adoptar planes de acción o impartir orientaciones a los grupos de trabajo o grupos de acción intergubernamental para hacer frente al envenenamiento de aves, reducir efectos perjudiciales del desarrollo de las energías renovables y proceder a la adopción de una estrategia de conservación para aves terrestres de África y Eurasia.
En la Conferencia, los gobiernos examinarán también la posibilidad de incluir el ave voladora más pesada, la avutarda, en el Apéndice I de la Convención y se espera que lleguen a un acuerdo sobre un Plan de acción mundial para el halcón sacre, que tiene como objetivo combatir el comercio ilegal y ayudar a restablecer las poblaciones de estas especies emblemáticas.

¡¡Naturalistas!!, Nuestro país se coloca como sito de importancia crucial para las especies de plumas.

SI CADA UNO, HACE SU PARTE, SEGUIRÁN SIENDO HUÉSPEDES DE HONOR EN TERRITORIO MEXICANO.

Proyecto Aves Presa Constitución 1917, ¡¡estamos trabajando!! a favor de las aves migratorias y endémicas.

¡¡Cámara Fotográfica en mano, Binoculares, prepárate!!

Para recibir a...

¡¡EMBAJADORAS DE LA BIODIVERSIDAD!!

Laura Uribe

Publicado el 28 de noviembre de 2014 a las 04:25 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

29 de noviembre de 2014

EN RIESGO, AVES MIGRATORIAS POR TALA Y CAMBIO CLIMÁTICO

URGEN A CREAR CONCIENCIA SOBRE PROCESOS NATURALES
EN RIESGO, AVES MIGRATORIAS POR TALA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La tala de árboles, la pérdida de humedales y los efectos del cambio climático están degradando los hábitats de más de 200 especies de aves migratorias que atraviesan el territorio de México en su trayecto por el continente (Dr. Alfonso Navarro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Considera que el fenómeno de la migración es de suma importancia, porque las aves migratorias actúan como INDICADORES DE LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
También proporcionan beneficios fundamentales y servicios ecológicos a los ecosistemas de los que se depende para sobrevivir.
“Norteamérica es un embudo y las aves que vienen del norte se quedan en el país, que es más pequeño, donde forman grandes concentraciones. Es algo terrible para algunas especies, como los patos, que llegan a las lagunas donde les ESPERAN CAZADORES, por lo que estando en grandes cantidades son muy frágiles, este es un problema en el mundo y en México” (investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la FACULTAD DE Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM).
Para Navarro Sigüenza, el mensaje debe crear conciencia sobre los procesos naturales en los que subsisten estas especies para su conservación y la del planeta.
“El trasfondo es EDUQUÉMONOS Y EDUQUEMOS para valorar y proteger a las aves porque así se protegerán a más especies y a la naturaleza en general”.
Las aves llegan a zonas donde hay especies residentes con las que tienen que compartir los recursos alimenticios. Otros problema que se observa es que los animales SE TOPAN CON TURBINAS EÓLICAS que también aprovechan las corrientes para generar energía limpia.
“Estamos en un conflicto de nuestros intereses también ecológicos con los procesos naturales de tránsito de aves migratorias” (Dr. Navarro)
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que debido a que estas migraciones traspasan los límites de las jurisdicciones nacionales, LOS ESTADOS DEBEN SER PROTECTORES TANTO DE LAS ESPECIES SILVESTRES RESIDENTES COMO DE LAS QUE FRANQUEAN SUS FRONTERAS. (El Universal, Mariana León. 13-05-2012)

¡¡NATURALISTAS!! Con la tala de árboles, se puede correr el riesgo de afectar CICLO REPRODUCTOR DE AVES MIGRATORIAS que son Patrimonio Natural de la Humanidad y Recurso Internacional, aunado a eso con la poda indiscriminada afecta gravemente a los árboles cobijo y hábitat de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, o especies protegidas.
¡¡EDUQUÉMONOS Y EDUQUEMOS!!....

Laura Uribe

Publicado el 29 de noviembre de 2014 a las 04:45 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

30 de noviembre de 2014

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA QUE SE TOMEN CONSIDERACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA QUE SE TOMEN CONSIDERACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO DE COZUMEL.

EJEMPLO:
Centro de Investigaciones en Ecosistemas

Hechos y datos basados en investigaciones científicas para que se tomen consideraciones en planificación del proyecto Parque Eólico de Cozumel.
• Cozumel es la isla más importante de especies endémicas de México debido a la cantidad de fauna endémica que habita sus ecosistemas. Existen cerca de 30 variedades de vertebrados que tienen la pequeña superficie de Cozumel como hábitat, y entre las cuales destacan 19 variedades de aves.
• Cozumel es el hábitat de 224 especies de aves, las cuales se desplazan por toda la isla buscando refugio, alimento y sitios de anidación. Dadas las consideraciones estacionales de Cozumel y la disponibilidad de agua en la selva y manglares, las aves de Cozumel realizan migraciones locales a distintos cuerpos de agua.
• Cozumel es un sitio muy importante de migración de aves de distintas regiones ya que se encuentra localizada en un punto donde confluyen aves de la Península de Yucatán, de la región del Caribe y de aves que migran cada invierno desde Norte América.
• En Cozumel se han registrado cerca de 50 especies de aves que migran y habitan en Cozumel, cada año desde agosto a marzo, Se sabe que la ruta de entrada a la isla incluye toda la parte del manglares y lagunas de la isla, a donde llegan, descansan y se abastecen de alimento para luego establecerse en diferentes sitios de la isla con vegetación conservada.
• Debido a la geografía y disponibilidad de agua en Cozumel, las aves tienen como principal ruta migratoria local dos corredores que van de norte a sur por cada extremo de la isla. Diariamente cientos de aves acuáticas, vuelan de las lagunas del norte hasta los cuerpos de agua en la punta sur de la isla, y viceversa. Esta migración local la realizan con pausas en una serie de lagunas y cuerpos de agua que se encuentran paralelas a la carretera perimetral al este de la isla.
• Se debe promover la conservación de la mayor cantidad de superficie con vegetación nativa y original de Cozumel dada la importancia de su fauna endémica y por ende, evitar cualquier tipo de desmonte, apertura de caminos o construcción que impida la conectividad de las áreas con vegetación.
• Se sabe por estudios hechos en la misma Isla Cozumel entre 2004 y 2009, que la construcción de caminos en la selva TIENE EFECTO DE BARRERA PARA EL PASO DE LAS AVES y que su magnitud aumenta con el tamaño de la apertura del camino. Se determinó que con la apertura de un camino de 19 m SE REDUCE EL 54% EL CRUCE DE AVES E INCLUSO CON UNA APERTURA DE 3 M EL 73% DE LAS ESPECIES DEJAN DE CRUZAR.
• En un estudio realizado también en Cozumel se determinó que las carreteras de Cozumel ocupan el 0.5% de la superficie de la isla, SIN EMBARGO, EL 40% DE LA ISLA ESTÁ AFECTADA POR DIFERENTES PERTURBACIONES COMO EL RUIDO DEL TRÁFICO VEHICULAR. SE DETERMINÓ QUE EL RUIDO DEL TRÁFICO DE LA CARRETERA PERIMETRAL DE COZUMEL TIENE EFECTOS A 2,023 M DEL BORDE DE LA MISMA HACIA EL INTERIOR DE LA SELVA MEDIANA.
• POR ESTUDIOS INTERNACIONALES, SE SABE QUE EL EFECTO DEL RUIDO POR TORRES EÓLICAS PUEDE AFECTAR HASTA 2 KM DE DISTANCIA DESDE LA TORRE, DEBIDO AL RUIDO QUE PRODUCEN EL CUAL SE MANTIENE CONSTANTE ENTRE 94 Y 104 DECIBELES. POR LA NOCHE ESTE EFECTO SE TORNA AUN MÁS PROBLEMÁTICO CUANDO EL RUIDO NATURAL DE UN SITIO DESCIENDE DEBAJO DE LOS 30 Db Y ENTONCES LOS GENERADORES EÓLICOS SE TORNAN LA PRINCIPAL FUENTE FIJA DE RUIDO. Se ha encontrado que los generadores producen ruido infrasónicos los cuales son imperceptibles para el oído pero que si tienen EFECTOS NEGATIVOS SOBRE OTROS ANIMALES. Lo anterior puede afectar los patrones de conducta de la fauna de la selva de Cozumel así como evitar la llegada y desove de las tortugas marinas que evita sitios perturbados.
• Un estudio hecho por el Gobierno de Inglaterra determinó que el 20% de los proyectos eólicos les causa problemas con el ruido que generan.
• Se sabe que la apertura de nuevos caminos y carreteras tienen diferentes efectos como: contaminación, perturbación visual y mecánica, cambio en la configuración el paisaje, penetración de fauna y flora invasora, fragmentación de poblaciones, muertes por atropellamiento y el ya mencionado efecto barrera al movimiento de los animales.
• EXISTEN REPORTES CIENTÍFICOS DE MORTALIDAD DE AVES Y MURCIÉLAGOS DEBIDO AL CHOQUE DE ESTOS CON LAS TORRES EÓLICAS, AL LOCALIZARSE EN EL PASO DE SUS RUTAS MIGRATORIAS. SE ESTIMA QUE ANUALMENTE MUEREN 300,000 AVES EN EL MUNDO AL CHOCAR CON TORRES EÓLICAS. A pesar de ser aún escasas las evidencias negativas de los sistemas eólicos, se han tomado medidas precautorias como para el Gallo de las praderas (Tympanuchus pallidicintus) en el estado de Kansas, EVITANDO INSTALAR TORRES EÓLICAS A 5 MILLAS DE SU SITIO DE ANIDACIÓN Y MIGRACIÓN.
Por lo anterior se recomienda hacer estudios completos y profundos, que determinen los beneficios, así como los potenciales efectos y riesgos que el proyecto Parque Eólico de Cozumel pueda tener tanto en la población como en el ambiente, entiéndase fauna y flora de la isla. Los puntos clave para discutir de acuerdo a la información presentada deben ser:

  1. Determinar el daño y efecto que tendría el área desmontada de vegetación para establecimiento de las torres considerando que el actual proyecto afectará la delgada superficie donde está el Tasistal y las lagunas temporales al este de la isla.
  2. DETERMINAR LA UBICACIÓN DE LAS TORRES EÓLICAS, Y DETERMINAR EL POTENCIAL EFECTO DE MORTALIDAD DE LAS AVES AL ENCONTRARSE LAS TORRES EN ALGUNA DE LAS RUTAS MIGRATORIAS MENCIONADAS.
  3. Determinar el daño potencial efecto del ruido generado por las torres eólicas sobre la fauna silvestre y población de Cozumel. (M. en C. Héctor Perdomo Velázquez. Centro de Investigación en Ecosistemas UNAM, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011).
    Nota: En la actualidad El Proyecto Parque Eólico de Cozumel se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
    La conservación y promoción de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre ambiente y desarrollo. Sin embargo, sólo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las políticas ambientales y en los planes de desarrollo (Ingeniería Sanitaria).
    Ambiente, desarrollo y salud integran una triada que ha de permanecer en equilibrio armónico por las interacciones existentes entre ellos; ASÍ EL DESARROLLO QUE NO CONSIDERE LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE RESULTARÁ INEVITABLEMENTE UN DAÑO A LA SALUD HUMANA, EN TANTO QUE EL AMBIENTE O SALUD INADECUADOS LIMITARÁN EL DESARROLLO. (Cantú. Conceptos Generales de Evaluación de Riesgo a la Salud, Ing. Dora Socorro Rodríguez, Criterios de Salud en la Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo, 1999).
    ¡¡Ambientalista!!
    Líneas arriba es un ejemplo de lo que podrían perjudicar Los Parques Eólicos, a la Migración de Aves.
    La gran cultura Maya de nuestros ancestros en esa zona, trasciende en los tiempos porque ellos aplicaban la Permacultura, adaptándose a la naturaleza y no forzando a su capricho y necesidad las obras tan magníficas que nos dejaron como muestra de su grandeza.
    Actuar con responsabilidad es deber de todos…
    Laura Uribe.

Publicado el 30 de noviembre de 2014 a las 02:08 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos