Archivos de Diario para enero 2015

03 de enero de 2015

LAS PLUMAS Y PLUMAJE

FUENTE: Adolfo Navarro/ Hesiquio Benítez

LAS PLUMAS Y PLUMAJE

La pluma es una estructura epidérmica, lo que quiere decir que se deriva de la piel. Se ha mencionado que el antecesor de las plumas son las escamas de los reptiles, pues crecen de la misma manera y están formadas de la misma sustancia, la queratina, que es la proteína que forman las uñas, el pelo y las escamas en otros grupos de vertebrados.

El hecho de que las plumas estén compuestas de este material les permite tener características ventajosas, como mayor duración y resistencia de los efectos del medio.

Se cree que la función primordial que tuvieron las plumas cuando aparecieron por primera, y única, vez en el mundo fue controlar la temperatura. Entre los reptiles de la era Mesozoica, se han encontrado fósiles como el de los estegosaunos, con escamas muy alargadas y aplanadas, que se piensa tenían función de absorber y desechar calor.

Sin embargo, esta adaptación sirvió secundariamente en la función que caracteriza al grupo de las aves, el vuelo, es por eso que se conocen aves fósiles como vivientes que no vuelan, como los avestruces de África, los kiwis y casuarios de Nueva Zelanda, los ñandúes de América del Sur o los pingüinos del hemisferio Sur

Publicado el 03 de enero de 2015 a las 05:39 AM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos