Diario del proyecto Biodiversidad de la cuenca Matanza-Riachuelo

Archivos de Diario para octubre 2020

17 de octubre de 2020

Reserva Natural Ciudad Evita: coberturas del suelo, biodiversidad y conflictos ambientales y territoriales

Este documento presenta un relevamiento de las coberturas del suelo, la biodiversidad y los conflictos ambientales y territoriales de la Reserva Natural de Ciudad Evita en la cuenca Matanza Riachuelo a julio de 2020. Este trabajo fue generado a partir de un proceso de mapeo participativo del humedal de Ciudad Evita, con integrantes de FARN, especialistas en GIS y relevamientos ecológicos, y vecinos y vecinas que defienden este espacio natural único en pleno Conurbano Bonaerense.
En la primera instancia de estudio los relevamientos se focalizaron en peces, anfibios y aves. Se registraron 270 especies entre las que se destacan aves, insectos, arácnidos, plantas y hongos. Las 128 especies de aves registradas (a junio de 2020) representan más del 27% de la avifauna de la provincia de Buenos Aires y poco más del 10% del total del país. Esto demuestra la riqueza y diversidad del grupo en el sitio. Peces y anfibios también se destacan en el espacio de estudio, debido a la proporción que representan dentro del total registrado para la provincia.
El patrimonio arquitectónico, natural e histórico de la Reserva Natural de Ciudad Evita está protegido por una diversa normativa local, provincial y nacional, siendo incluso declarada como Zona a Preservar por el Código de Zonificación matancero. El trabajo hasta aquí realizado permite afirmar que, de acuerdo a la diversidad de ambientes representativos de los humedales de la pampa y a la biodiversidad que alberga, la Reserva Natural de Ciudad Evita constituye un bien ecológico, social, turístico, recreativo, cultural y educativo muy valioso que merece ser preservado. Además, la zona reúne todas las condiciones necesarias para ser declarada formalmente como reserva natural a nivel provincial. Esto es especialmente importante para un entorno sumamente deficitario en espacios verdes como el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual es un aspecto preocupante para el bienestar general de su población.
Sin embargo, el lugar no se encuentra exento de amenazas. En la Reserva Natural de Ciudad Evita se identificaron especies exóticas. Las principales son la acacia negra, que en la actualidad cubre una gran extensión, ya que encuentra condiciones favorables
para su propagación (una de ellas es la presencia de ganado vacuno, una de las especies domésticas observadas), y el lirio amarillo, una especie ornamental invasora, típica de humedales. Por otra parte, no son menos importantes los conflictos ambientales y territoriales. Entre 2018 y 2020 fueron registradas numerosas acciones de un alto grado de impacto, fundamentalmente en el sitio de mayor valor ecológico y en el sector de alto valor cultural, donde los efectos serían irreversibles. Estas acciones se vinculan con la toma
de terrenos, las ocupaciones y con las tareas que de estas se derivan (desmonte, remoción de suelo, relleno, construcciones).
En un entorno como el de la Reserva Natural de Ciudad Evita es primordial conservar la complejidad y variedad de especies –para lo cual es importante mantener la diversidad del hábitat y su integridad ecológica– y preservar su patrimonio cultural. Esto conlleva atender a las amenazas, diseñando pautas de manejo adecuadas.

*Este trabajo es posible gracias al Programa Humedales sin Fronteras, financiado por DOB Ecology

https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/Reserva-Ciudad-Evita.pdf

Publicado el 17 de octubre de 2020 a las 04:24 PM por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario