Ciencia Ciudadana y la observación de mariposas nocturnas en México

Cada vez toma más relevancia la integración de la sociedad y los temas ambientales, y así analizar las interacciones y roles que cada uno de estos ejerce. Y las plataformas de ciencia ciudadana es un claro ejemplo de ello.
El conocimiento sobre las mariposas nocturnas y "polillas" es escaso en comparación con las "mariposas diurnas", ambos grupos llamados así coloquialmente.
Ha habido una tendencia en el uso de las plataformas de ciencia ciudadana como herramientas para obtener datos que servirán para generar conocimiento, y mejor aún si es en la conservación de estos insectos.

Existe un proyecto de ciencia ciudadana llamado National Moth Week (NMW), el cual cada año realiza un evento a mitad del mes de julio, para hacer un bioblitz en iNaturalist -o maratón- (https://www.naturalista.mx/projects/national-moth-week ) para hacer el registro de mariposas nocturnas a través de reuniones nocturnas de observación o "moth nights.

Es un proyecto que cada vez suma la participación de países en todo el mundo.
México ha participado desde el 2017 a través de bioblitz y dinámicas para compartir fotografías, videos y artículos, durante la "Semana Nacional de la Mariposa Nocturna" en el grupo de Facebook de Mariposas diurnas y nocturnas (https://www.facebook.com/groups/MariposasMexicanas), pero...

A partir de este año ya formará parte de los coordinadores de la NMW, lo que quiere decir que si quieres ser parte y/o proponer alguna idea o proyecto ¡serán bienvenidas! pues tu colaboración será muy importante para fomentar la observación de las mariposas nocturnas en México. Por si te es de interés conocer en qué consiste este proyecto de ciencia ciudadana, ve la entrevista realizada a Liti Haramaty, una de sus co-fundadoras:
https://www.facebook.com/media/set?set=oa.1272901189738558&type=3

Anotado por sej_hdz sej_hdz, noviembre 27, viernes 03:40

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios