31 de diciembre de 2016

El término e inicio de un año más de oportunidades

Queridos amigos

Con gusto escribimos estas líneas, para trasmitirles todo lo que significan para nosotros y lo que la reserva de Paco's Reserva de Flora y Fauna Silvestre nos deja en este año que se va.

Sin duda ha sido un año de logros pero también de retos; en febrero vimos partir a una pareja de coyotes dentro de la reserva, con la esperanza de que hallen en los recónditos espacios de la reserva un espacio para crecer y establecerse; abril nos ocupó construyendo los nidos para los patos pijijies que llegarían después; en mayo nos sorprendimos con los arácnidos y con los helodermas, sin duda uno de los habitantes más consentidos; junio fue en definitiva un mes bastante importante, ya que materializamos la solicitud de certificación como ADVC de Paco's Reserva de Flora y Fauna Silvestre ante la CONANP, hecho que involucro el esfuerzo de muchas personas y el apoyo invaluable del Dr. Carlos Galindo Leal y todo el equipo de Naturalista y la CONABIO; mientras tanto en la reserva los patos pijijies empezaron a usar los refugios; julio nos mostró lo que es el valor de trabajar en equipo, cuando una parvada de urracas trató de defender a un congénere de un cara cara, también tuvimos la fortuna de poder liberar un jabalí dentro del espacio que comprende Paco's Reserva de Flora y Fauna Silvestre; septiembre nos recibió con una serpiente bastante coqueta y una impresionante águila pescadora cazando en el reservorio dentro de la reserva; noviembre marcó también un punto importante dentro de la vida de Paco's Reserva de Flora y Fauna Silvestre, al ser partícipes del 1er Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas organizado por el CIBNOR, evento que reunió a diferentes académicos, estudiantes y naturalistas de talla internacional y en el cual llevamos la experiencia de Paco's Reserva de Flora y Fauna Silvestre; diciembre nos dio motivos para celebrar, al alcanzar las 20,000 observaciones de bichos, plantas y demás cosas vivas dentro de la reserva…

Nada de esto sería posible sin su participación, queridos amigos, sin su apoyo, sin sus palabras de aliento, sin su compañía, por ello les decimos ¡gracias! No queremos mencionar nombres, porque la lista sería interminable, pero a todos los tenemos presentes.

Esto es parte de la historia que hemos vivido este año que termina, la cual nos obliga a entregarnos completamente para que este 2017 que comienza podamos seguir cosechando triunfos. Falta mucho por hacer y aunque a veces parezca complicado realizarlo, sabemos que con el apoyo de ustedes podremos hacerlo.

Quédense cerca, vienen cosas impresionantes…

¡Feliz año 2017!

Anotado en diciembre 31, sábado 15:31 por d_b d_b | 3 comentarios | Deja un comentario

18 de octubre de 2015

LOS PROTAGONISTAS

Si bien existen evidencias de 35 años de trabajo, el verdadero valor se obtiene cuando se conoce lo que se tiene.

La información sin sistematizar es casi igual a nada.

De repente, un click y estoy en Naturalista. TODO FLUYE.

Diego Barrales (sin conocerlo en persona) se ofrece para armar un proyecto y resulta "Paco's Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre" y se registran Daniel Buenrostro, Simón Sánchez, mi hijo Francisco y un servidor

Surge un valiente de corazón y dice " YO VOY" y se abre el camino. Viene Hugo Álvarez con su equipo integrado por Graciela Numa y León González .

Después , Zabdiel Peralta (negronahual), Matías Domínguez (coatzin) y Diego Barrales (d_b).

Luego Anne (annermirdl), Hugo, Diego y Juan Cruzado.

Todo queda muy claro.

Estamos en una plataforma llamada NATURALISTA

Anotado en octubre 18, domingo 19:05 por francisco3_tutor francisco3_tutor | 2 comentarios | Deja un comentario

17 de octubre de 2015

Las especies

Desde el uso de la razón, los humanos hemos tratado de clasificar lo que vemos, en aras de conocerlo, de aprovecharlo, de cuidarlo. Ese interés nos ha llevado a desarrollar sistemas de identificación de las unidades de la naturaleza, conocidas como especies, siempre desde una posición antropocéntrica, pero no por ello antinatural.

En el mundo se conocen alrededor de 1,800,000 especies; plantas, animales, microorganismos, hongos, et cetera... todas conviviendo en armonía, en círculos que no se cierran, que estriban en espirales; todos tienen su espacio, su lugar, tan necesarias unas como las otras, el tamaño no importa, importa su presencia en el sistema natural en el que se encuentran. Algunas de estas especies las encontramos en todo el mundo, su distribución cosmopolita las convierte en comunes para el ser humano, sin embargo, otras más, se hallan circunscritas a pequeñas áreas de escasos kilómetros, de condiciones particulares, en donde este microendemismo las llega a colocar en condiciones vulnerables.

El ser humano dentro del rol de pensante en el cual se asume, no solo tiene la oportunidad, sino la obligación de conservar y preservar la diversidad biológica, cualquiera que sea su situación. Para ello se han desarrollado en las ultimas décadas la figura de Áreas Naturales Protegidas, las cuales se dedican precisamente a la conservación no solo de los organismos, sino del medio en el que se hallan inmersos, lo que ha permitido el mantenimiento y rescate tanto de las especies como de los servicios que el sistema provee. Casos como la Reserva del Vizcaíno, una de las más grandes de la República Mexicana, son muestra de importancia y éxito de este tipo de proyectos. Hasta 2007, se tenían contabilizadas 309 especies de flora y fauna protegidas en esta área, dentro de las cuales se hallan incluidos algunos cetáceos (ballenas y delfines por nombrar algunos), carnívoros de mediana talla y berrendos, siendo estos últimos los símbolos de la reserva.

El esfuerzo de protección a la flora y fauna (comenzando por el lugar mismo) desempeñado en Paco´s Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre poco a poco ha ido rindiendo frutos. El diario documentar la diversidad de biota que aquí se encuentra, ha sido solo el comienzo. La labor de identificación de lo registrado, nos ha dado poco a poco las herramientas para conocer y proteger de una mejor manera la riqueza natural que compone a esta Reserva.

Con gran satisfacción celebramos el día de hoy, 16 de octubre de 2015, el registro e identificación de la especie numero 1,000 en Paco´s Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre, dentro de las cuales se encuentran 67 reportadas en alguna categoría de protección por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-059-2010. Este logro no se restringe a llegar a un numero, porque la finalidad nunca ha sido colgar laureles sobre sienes propias o ajenas, la finalidad siempre ha sido el materializar la noción de que todo lo que esta presente aquí es digno de proteger, que todo lo que rodea y compone a esta porción de paraíso es muestra fiel de un sistema complejo, que ha existido desde antes que nosotros, y el cual vale la pena preservar.

Aun falta bastante por conocer, por documentar, por identificar, pero poco a poco y con la ayuda de un equipo extraordinario, a cuya cabeza se halla un loco apasionado por la naturaleza, se ha ido alcanzando el sueño.

¡Enhorabuena por estas primeras 1,000 especies! Encontraremos reposo perdidos entre los matorrales, güinas, moscos, y demás bichos que habremos de encontrar allá afuera.

Anotado en octubre 17, sábado 00:27 por d_b d_b | 2 comentarios | Deja un comentario

16 de octubre de 2015

....y 1,000 especies

Cuando Juan Cruzado después de marcar la observación número 10,000 dijo:" Ahora vamos por las 1,000 especies " sabía que era en serio.

Sus extraordinarias capturas fotográficas en Paco's Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre" y todavía con varias especies por clasificar hizo posible lograr la meta
YA TENEMOS 10,000 observaciones y 1,000 especies.

Y contando.........

Anotado en octubre 16, viernes 23:58 por francisco3_tutor francisco3_tutor | 1 comentarios | Deja un comentario

04 de octubre de 2015

El monitoreo

Documentar en un sitio su riqueza biológica y la frecuencia de ella, permite realizar estrategias que lleven a su conservación .

En de gran valor llegar a las 10,000 observaciones y que estas sean realizadas por diversos naturalistas.

En esta ocasión, la observación número 10,000 fue capturada por Juan Cruzado a quién le agradecemos su apoyo a esta reserva ecológica.

Anotado en octubre 04, domingo 18:18 por francisco3_tutor francisco3_tutor | 2 comentarios | Deja un comentario

Archivos