Participación ciudadana y salud en tiempos de confinamiento

A pesar de la contingencia, la sociedad puede participar en el conocimiento de la naturaleza mexicana con beneficios para nuestra salud. Uno de los ejemplos es la participación en el registro de insectos y arañas de importancia para la salud. Algunos insectos como mosquitos, chinches y moscas son transmisores de enfermedades como el dengue, paludismo, oncocercosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, entre otras. Entre los arácnidos, algunos como alacranes, garrapatas y ciertas arañas (violinistas y viudas negras) pueden producir intoxicación por su picadura.

Las Enfermedades Transmitidas por Vectores son causadas por virus o parásitos que se transmiten a través de la mordedura o picadura de un insecto (por ejemplo, el mosquito), al que se denomina “vector”. Regularmente, el programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias periódicas en las zonas endémicas (donde existe continuamente la enfermedad) ubicadas principalmente en las regiones tropicales de todo el país. De esta manera, se monitorea permanentemente la abundancia de insectos vectores, se hacen evaluaciones del estado de las viviendas, se aplican medidas de control químico en contenedores estratégicos y al mismo tiempo, se buscan casos sospechosos y se brinda consejería a la población sobre las medidas de prevención de las enfermedades. La información generada por medio de estas visitas es importante para tomar decisiones en la prevención y manejo de brotes de estas enfermedades.

Sin embargo, en este año la pandemia por COVID-19 ha limitado drásticamente la movilización del personal y como resultado, las actividades del programa se han disminuido para proteger tanto al personal de vectores, como a las comunidades de las localidades que visitan. Ante esta situación, que podría resultar en una respuesta tardía, la ciencia ciudadana en Hidalgo se ha convertido en la novedosa alternativa para continuar generando información sobre la presencia de insectos vectores, un ejemplo a seguir por los demás estados.

En septiembre de 2017, se creó el proyecto “Vectores y especies de artrópodos de importancia para la salud pública” en la plataforma Naturalista www.naturalista.mx (único en su tipo en el país). Esta plataforma digital permite la participación de la sociedad en el conocimiento de la naturaleza de México, el proyecto invita al público en general a participar en la vigilancia de insectos vectores desde sus domicilios, compartiendo fotografías y otros datos a través de la aplicación.

A dos años y medio de su creación en el proyecto se han reunido 529 observaciones por 89 participantes. Se han documentado 35 especies, de importancia para la salud, entre ellas 8 especies de alacranes (solo una de posible importancia para la salud: Centruroides), 7 especies de arañas, entre las que se encuentran la viuda negra y la viuda café (Latrodectus) y 3 arañas violinistas (Loxosceles), dos especies de chinches besuconas (Triatoma) y 10 especies de mosquitos entre ellos, el mosquito africano, el mosquito tigre asiático y el mosquito de la malaria.

Es importante conocer a estas especies ya que muchas son benéficas por ser depredadoras de otros animales, mientras que pocas son las de importancia para la salud. Por ejemplo, de alrededor de 290 especies de alacranes que viven en México, solamente los llamados “alacranes de la corteza” (Centruroides del grupo rayados), alrededor de 20 especies, son de importancia para la salud

Publicado el 07 de mayo de 2020 a las 08:46 PM por chepis-jrf chepis-jrf

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios