Participación del programa de vectores en el evento “Seis años Naturalista: una nueva generación de exploradores de la naturaleza”

El proyecto “Vectores y artrópodos de importancia en Salud Pública del Estado de Hidalgo”, registrado en la plataforma NaturaLista de CONABIO, que se administra desde la Coordinación Estatal del Programa de Vectores fue reconocido como “Caso de éxito” por la CONABIO, organismo administrador a nivel nacional de la plataforma.
Durante la participación del programa, en el evento “Seis años NaturaLista: una nueva generación de exploradores de la naturaleza” el pasado 29 de noviembre en el museo Soumaya, CDMX, se dieron a conocer las aplicaciones de la plataforma en la gestión de datos en Salud Pública por medio de éste proyecto:

NaturaLista ha sido la estrategia emergente de respuesta por tener varias ventajas:

  1. Documentar y sistematizar registros que de otra manera serían solamente anecdóticos,
  2. Involucrar al público en el cuidado de su salud.
  3. Ampliar la cobertura de vigilancia entomológica de manera rápida, sencilla y de bajo costo.
  4. Además de ser una herramienta de comunicación inmediata de las personas con el programa.
  5. También permite mejorar la precisión de los diagnósticos ante picaduras o mordeduras de animales permitiendo al médico tratante una fuente de información de primera mano.

La ciencia ciudadana es una estrategia complementaria, ya que no sustituye el trabajo de los entomólogos del programa que realizan la colecta y análisis de ejemplares que forman parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, del InDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Sin embargo ya se ha comprobado que es una herramienta muy valiosa.”

Publicado el lunes, 09 de diciembre de 2019 a las 04:02 PM por chepis-jrf chepis-jrf

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios