10 de junio de 2021

Redescubrimiento del Pez Pipa

El pez pipa del río Dumbéa descrito por la Academia de Ciencias de California en 1944 fue fotografiado por Luiz Rocha y lo subió a iNaturalist.

La Iniciativa internacional de especies en riesgo (IUCN) conduce la campaña Lost Fishes (Peces perdidos: encuentra especies perdidas antes de que desaparezcan).
Esto sucedió con este pez pipa. Mientras los investigadores estudiaban esta especie, se encontraron con la fotografía de Damien Broueste (@damienbr) que fotografío al pez junto con Nicolas Charpin (@nicocharpin) un científico acuático de la ONG neocaledondesa Vies d'Ô Douce en una piscina en el río Ouenghi en Nueva Caledonia. Damien ha publicado más de 3.800 observaciones de Nueva Caledonia a iNaturalist que representan 800 especies distintas. "No podría imaginar una mejor herramienta para conectar a científicos y ciudadanos", me dijo Damien. "Gracias a iNaturalist, he podido conocer a personas que comparten la misma pasión y contarlas como amigos ahora". Valentin de Mazancourt(@mazancourt),investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Francia e identificador muy activo de iNaturalist, notó la observación y pudo confirmar su identificación con un estudiante de doctorado en su laboratorio que trabajaba en la taxonomía de los peces pipa del Indo-Pacífico. "Gracias a iNaturalist, los investigadores ahora tienen una increíble red de observadores en todo el mundo que nos permite obtener nuevos datos valiosos sobre especies raras como esta", dice Valentin. "A veces desde lugares remotos que hubieran requerido mucho esfuerzo y recursos para llegar de otra manera".

"Estoy muy emocionada de que este hermoso pez pipa haya sido redescubierto", se regocijó Amanda Vincent, Presidenta del Grupo de Especialistas en Caballitos de Mar, Peces Pipa y Dragón de la UICN. "Ahora tenemos que encontrar formas de mantener sus poblaciones y hábitats en buena forma. Los peces pipa de agua dulce del género Microphis son una preocupación particular. De las 24 especies del género, se sabe que tres están en riesgo y ni siquiera podemos evaluar otras 12 especies. Sería maravilloso si alguien pudiera compartir información sobre el pez pipa espinaca, o cualquiera de las otras especies con datos deficientes".

Al conectar a naturalistas locales como Damien en Nueva Caledonia con investigadores de todo el mundo, como el laboratorio de Valentin en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, iNaturalist es una herramienta poderosa para censar de manera rápida y precisa la biodiversidad de la Tierra e identificar especies raras como el pez pipa del río Dumbéa que solo están colgando para que se pueda priorizar su protección.

Según Ian Harrison, "encontrar estos peces puede ser difícil de hacer y llevar mucho tiempo. Y ahí es donde la ciencia ciudadana puede ayudar: una fuerza de personas que se movilizan para ayudar a buscar estas especies y compartir información sobre sus observaciones. iNaturalist es una excelente manera de lograrlo. La información recopilada a través de iNaturalist puede aumentar nuestro conocimiento de la presencia de especies. Al saber dónde están distribuidas y qué amenazas están presentes en estas áreas, esta información puede ayudar a evaluar el riesgo de extinción de estas especies, para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN".

Más información en:
https://www.inaturalist.org/posts/53136-the-rediscovery-of-a-lost-fish-on-inaturalist

Anotado en junio 10, jueves 21:15 por elizatorres elizatorres | 0 comentarios | Deja un comentario

08 de abril de 2021

Planta descubierta y nombrada en en homenaje a Naturalista

Descubren nueva especie de planta Gonolobus naturalistae y la nombran en homenaje a la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista

Elota, Sinaloa, Mex.- Conoce a Gonolobus naturalistae, una nueva especie de planta del grupo de los meloncillos descrita en la revista científica Phytotaxa el pasado noviembre: “Gonolobus naturalistae (Apocynaceae; Asclepiadoideae; Gonolobeae; Gonolobinae), a New Species from México”. Los autores la bautizaron en homenaje a Naturalista.mx, la plataforma de ciencia ciudadana administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que en 2013 se constituyó como el primer nodo de iNaturalist establecido a nivel internacional.

Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Galindo Leal (@carlos2), el equipo Naturalista de la CONABIO ha realizado una gran labor difundiendo la plataforma a nivel nacional e impulsado una serie de esfuerzos de participación ciudadana y de conservación. La decisión de los autores de utilizar su descubrimiento como una oportunidad para honrar a Naturalista es uno de los testimonios del impacto de este trabajo.

La historia de Gonolobus naturalistae comienza con Fernando Pío León (usuario @pioleon en la red social Naturalista), botánico radicado en Sinaloa que ya en el 2016-2017 se había acercado al género Gonolobus. Sin embargo, ni él ni ningún otro miembro de la comunidad Naturalista podían identificar que su descubrimiento formara parte del género, ya que sus características no coincidían con las de ninguna de las especies descritas. Él sospechaba que podía tratarse de una especie aún no descrita, pero tuvieron que transcurrir dos años de nuevas investigaciones para que Fernando contactara a la especialista Guadalupe Chávez Hernández (@lupitachavezhdez).

A continuación, algunos testimonios de los tres autores de la publicación en la que se describe a Gonolobus naturalistae. (Estas opiniones han sido editadas para mayor claridad)

Fernando: Me acerqué a Naturalista cuando estudiaba el doctorado. Pasaba por un momento casi de depresión, y el explorar, observar e identificar plantas en Naturalista fue como un bienvenido escape. Con frecuencia utilizo Naturalista como una vía rápida para crear documentación adicional a mis registros botánicos.

En 2019, descubrí que otro naturalista había identificado varias especies de la familia de los Apocinos, Venenillos, Cacalosúchil y sus parientes (Apocynaceae), le envié un mensaje preguntándole su opinión sobre mis observaciones de Gonolobus. Me respondió que lo revisaría y se lo mostró a su asesor de tesis el Dr. Leonardo Alvarado Cárdenas (@leonardoac) de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Meses más tarde, Lupita me contactó para confirmarme que después de haber revisado la especie con Leo, también creían que se trataba de una especie nueva y necesitaban más material para el análisis. Casi un año después, durante el XXI Congreso Mexicano de Botánica, tuve la oportunidad de encontrarme con ellos personalmente y darles una muestra de Gonolobus para que la analizaran en el herbario de la UNAM. Posteriormente, me comunicaron que efectivamente se trataba de una nueva especie y que el siguiente paso era describirla en una publicación científica.

Guadalupe: Mi tío Belem Hernández (@belemqueuedelapin) me mostró Naturalista. Él es un naturalista muy activo y una personalidad muy reconocida entre la comunidad científica. Es un entusiasta documentando la biodiversidad del área en la que vive. Desde entonces no he dejado de usar Naturalista y me sigo maravillando de sus beneficios. Después de haber revisado el grupo y a las especies reportadas en el área, Leonardo y yo que trabajamos la taxonomía de la familia Apocynaceae, le confirmamos a Fernando que se trataba de una nueva especie con una distribución restringida para Sinaloa y Chihuahua.

Leonardo: El siguiente paso era pensar el nombre, lo cual no era una cosa fácil. Sugerimos varios nombres, relacionados con la estructura de sus flores y su distribución, pero después de discutirlo decidimos que era una buena idea hacer un homenaje a Naturalista por varias razones.

Fernando: Cuando me comunicaron la idea del nombre me quedé fascinado ya que Naturalista había sido el medio para que nos conectáramos como coautores y describiéramos una nueva especie. También pensé en todas las colaboraciones que se habían concretado en la plataforma y que había ordenado para una conferencia organizada por la CONABIO, algunas de las cuales mencionamos en la publicación científica. Definitivamente, Naturalista ha cambiado tanto mi manera de interactuar con la naturaleza como mi manera de hacer mis investigaciones. Cada vez que visito un lugar nuevo termino documentando plantas y otras especies. Me motiva identificar y aprender sobre las plantas y otras especies, ya que de una manera rápida puedo hacer una observación, identificarla y después hacer una revisión bibliográfica. Todos los usuarios de la plataforma también ayudan. Yo he identificado especies para otros usuarios; encontrarme con especies que me son desconocidas me motiva a revisar la literatura y ayudarles a identificarlas.

Guadalupe: Leonardo y yo trabajamos en la Ciudad de México y no nos es fácil salir a colectar al noroeste del país a sitios como Sinaloa. El uso de Naturalista facilita ese aspecto, reduciendo las distancias a tan solo un click en la computadora.

Leonardo: El uso de Naturalista se ha convertido en una actividad común dentro del grupo y nos ha permitido estudiar a muchas especies con una precisión mayor que la que podemos obtener a partir de ejemplares de herbario, los cuales, carecen de muchas características importantes para una mejor identificación como el color, la apariencia en general, el hábitat y sus posibles visitantes. Basándonos en esto es que decidimos usar Naturalista como el nombre específico de la nueva especie. Esperamos que esta decisión le dé una visibilidad mayor a la plataforma y a las personas que trabajan en ella. Entre otras cosas, nos permite contar historias de éxito tales como el descubrimiento de nuevas especies y la creación de vínculos (redes) entre colegas en diferentes partes del país y del mundo.

Guadalupe: Siempre he pensado que es esencial involucrar a los ciudadanos en la construcción y la difusión del conocimiento científico. Solo de esta manera podemos conocer y valorar la biodiversidad que nos rodea y asegurar su conservación. Naturalista nos permite colaborar entre científicos y con una comunidad mayor de manera simple y divertida. Por su contribución a la ciencia es que vale la pena hacer un reconocimiento a la plataforma y utilizar su nombre para nombrar a una nueva especie.

Desde que Naturalista arrancó en México se ha convertido en la plataforma más grande de ciencia ciudadana en el país con 930 mil usuarios registrados, casi 2.8 millones de observaciones de 37 mil especies distintas. Invitamos a la ciudadanía y más investigadores a sumarse y colaborar. Mejoremos nuestro conocimiento de la biodiversidad en México y en el mundo de manera conjunta a través de Naturalista.

Además del descubrimiento de nuevas especies Fernando, junto con su asesor botánico el Dr. Rito-Vega, han estado estudiando especies endémicas de plantas para su investigación postdoctoral. Esto ha llevado a la primera observación en Naturalista de varias especies como Perityle grandifolia, Perityle canescens, y Aloysia nahuire, algunas de las cuales no había sido documentadas en décadas.

Anotado en abril 08, jueves 19:57 por carlos2 carlos2 | 1 comentario | Deja un comentario

04 de noviembre de 2020

Conteo de anfibios de Estados Unidos, Canadá y México

Nuestra publicación reciente sobre llegar a 300.000 especies planteó algunas preguntas sobre cuánto tiempo le tomará a Naturalista registrar todas las especies para varios grupos en varios lugares. Esto es difícil de hacer para muchos grupos y ubicaciones debido a problemas taxonómicos. Un grupo que es bastante conocido, al menos en América del Norte, son los anfibios. La cantidad de especies de anfibios observadas en Naturalista en Estados Unidos, Canadá y México parece estar saturando.

Pero, ¿cuántas especies quedan? Escribimos una publicación sobre esto para Anfibios en el Estados Unidos hace tres años y contó 13 especies desaparecidas. Volvimos a analizar estos números para Estados Unidos, Canadá y México, que juntos constituyen los tres países más observados en Nautralista.

En los Estados Unidos, se han encontrado todas menos una de las 13 especies faltantes. Ahora contamos que 316 de 318 especies que se cree que se encuentran en los Estados Unidos están representadas en Naturalista por al menos una observación verificable. Las dos especies que faltan son Salamandra ciega blanca ( Eurycea robusta ) y Sirena reticulada ( Siren reticulata ) . El primero sólo se conoce por un único espécimen encontrado en Texas hace 40 años y esta última es una especie descrita recientemente en Georgia y Alabama hace dos años .

En Canadá, contamos que todas las 48 de 48 especies que se cree que existen en Canadá están representadas. en Naturalista mediante al menos una observación verificable. Los contamos en función de observaciones en cualquier parte del mundo, no solo en Canadá, y no hay especies de anfibios endémicas de Canadá (es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo), por lo que esto tiene sentido dados nuestros números de los Estados Unidos.

En México, solo 300 de 424 especies están representadas en Naturalista (71%). Si bien hay menos observaciones de México que de Estados Unidos en Naturalista, esto también se debe a una gran cantidad de especies mexicanas con rangos extremadamente pequeños. Muchos solo se conocen en uno o dos sitios.

Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas 3 especies que no se han observado en Naturalista ocurrir. Los tres son endémicos de México. Son:
Salamandra cartilaginosa tamaulipeca (Chiropterotriton cracens)
Rana arborícola tamaulipeca (Craugastor batrachylus)
Rana chirriadora de la Sierra Madre Oriental (Eleutherodactylus dennisi)

La Rana arborícola tamaulipeca (Craugastor batrachylus) también se encuentra en Querétaro, donde representa la única especie que se encuentra en Querétaro que aún no ha sido observada. Chihuahua, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala también tienen cada uno una especie que no ha sido observada. Son:
Lithobates lemosespinali (Chihuahua)
Tlaconete morelense (Pseudoeurycea altamontana) (Morelos y Distrito Federal)
Rana-de árbol de Robert (Sarcohyla robertsorum) (Tlaxcala)
Jalisco tiene cuatro especies que no se han observado. Dos de ellos también se pueden encontrar en Colima. Son:
Eleutherodactylus jaliscoensis
Eleutherodactylus manantlanensis
Eleutherodactylus orarius
Ranita huichol (Eleutherodactylus wixarika)

En Hidalgo también podemos encontrar Rana-de árbol de Robert ( Sarcohyla robertsorum) así como las siguientes tres especies:
Salamandra-pie plano de caverna ( Chiropterotriton mosaueri )
Rana chirrionera menor ( Eleutherodactylus verruculatus )
Rana de árbol poblana ( Sarcohyla charadricola )

Si bien no nos faltan especies de algunos estados como Sonora y Sinaloa, otros 6 estados tienen más de 5 especies faltantes. Estos estados tienden a estar en las partes tropicales montañosas del país y son los siguientes:

Michoacán (6 especies):
Ambystoma amblycephalum
Eleutherodactylus erendirae
Eleutherodactylus floresvillelai
Eleutherodactylus nietoi
Eleutherodactylus orarius
Lithobates dunni

Puebla (10 especies):
Chiropterotriton casasi
Craugastor galacticorhinus
Eleutherodactylus verruculatus
Lithobates pueblae
Megastomatohyla nubicola
Sarcohyla charadricola
Thorius dubitus
Thorius magnipes
Thorius maxillabrochus
Thorius schmidti

Veracruz (17 especies):
Aquiloeurycea praecellens
Chiropterotriton casasi
Chiropterotriton nubilus
Chiropterotriton perotensis
Chiropterotriton totonacus
Ecnomiohyla valancifer
Eleutherodactylus verruculatus
Isthmura corrugata
Lithobates chichicuahutla
Megastomatohyla nubicola
Pseudoeurycea granitum
Sarcohyla pachyderma
Sarcohyla siopela
Thorius dubitus
Thorius magnipes
Thorius minydemus
Thorius narismagnus

Chiapas (18 especies):
Charadrahyla chaneque
Craugastor amniscola
Craugastor brocchi
Craugastor matudai
Craugastor pozo
Craugastor taylori
Cryptotriton alvarezdeltoroi
Dendrotriton megarhinus
Dendrotriton rabbi
Dendrotriton xolocalcae
Exerodonta chimalapa
Incilius tacanensis
Plectrohyla avia
Plectrohyla pycnochila
Pseudoeurycea brunnata
Pseudoeurycea goebeli
Pseudoeurycea rex
Ptychohyla dendrophasma

Guerrero (21 especies):
Bolitoglossa coaxtlahuacana
Craugastor uno
Eleutherodactylus erythrochomus
Exerodonta melanomma
Incilius cycladen
Pseudoeurycea ahuitzotl
Pseudoeurycea amuzga
Pseudoeurycea kuautli
Pseudoeurycea mixcoatl
Pseudoeurycea tenchalli
Pseudoeurycea teotepec
Pseudoeurycea tlahcuiloh
Quilticohyla erythromma
Sarcohyla chryses
Sarcohyla floresi
Sarcohyla mykter
Sarcohyla toyota
Thorius grandis
Thorius hankeni
Thorius infernalis
Thorius omiltemi

Oaxaca (46 especies):
Bolitoglossa oaxacensis
Bolitoglossa riletti
Charadrahyla chaneque
Charadrahyla esperancensis
Craugastor polymniae
Craugastor silvicola
Craugastor uno
Ecnomiohyla echinata
Exerodonta chimalapa
Exerodonta melanomma
Ixalotriton parvus
Megastomatohyla mixe
Megastomatohyla pellita
Pseudoeurycea anitae
Pseudoeurycea aquatica
Pseudoeurycea aurantia
Pseudoeurycea obesa
Pseudoeurycea orchileucos
Pseudoeurycea papenfussi
Pseudoeurycea ruficauda
Pseudoeurycea saltator
Pseudoeurycea smithi
Pseudoeurycea unguidentis
Sarcohyla calvicollina
Sarcohyla celata
Sarcohyla cembra
Sarcohyla crassa
Sarcohyla cyanomma
Sarcohyla cyclada
Sarcohyla labedactyla
Sarcohyla miahuatlanensis
Sarcohyla psarosema
Sarcohyla sabrina
Thorius adelos
Thorius arboreus
Thorius aureus
Thorius boreas
Thorius insperatus
Thorius longicaudus
Thorius minutissimus
Thorius narisovalis
Thorius papaloae
Thorius pinicola
Thorius pulmonaris
Thorius smithi
Thorius tlaxiacus

Este ejercicio es un recordatorio de que en las regiones tropicales, como muchos estados mexicanos, no es solo que a menudo hay más especies que en las regiones templadas, sino que muchas especies a menudo tienen rangos mucho más pequeños. Como resultado, observarlos requiere observaciones desde todos los rincones del país. Somos afortunados de tener muchos identificadores mexicanos de anfibios muy bien informados (por ejemplo, @cris-tzabcan, @coatzin_tutor, @yamaneko, @eligarcia-padilla, @opuntia24, @josecamx, @pedro_nahuat, @jhvaldez_tutor, @lucareptile, @rene_vela) y observadores que han visto muchas especies de anfibios mexicanos (por ejemplo, @alejandrocalzada, @juancruzado, @eligarcia-padilla, @wouterbeukema, @pedro_nahuat, @jesusrc7, @horacio_barcenas, @el_neotropico, @esauvaldenegro, @alejandromijangosbetanzos, @oscarleonardo32, @sandboa, @cris-tzabcan, @dianafr) participando en Naturalista.mx. Será interesante ver cuánto tiempo se tarda en encontrar estas especies de anfibios mexicanos desaparecidos.

Anotado en noviembre 04, miércoles 03:23 por loarie loarie | 3 comentarios | Deja un comentario

Archivos