Recuperar la Identidad Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción.

“MEGALÓPOLIS SONORA, IDENTIDAD CULTURAL Y SONIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

La primera vez que escuche Megalópolis Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción. Fue en el Foro Mundial de Ecología Acústica, al cual fui invitada, se realizó en la Ciudad de México, en este Foro conocí al Maestro en Ciencias.Héctor Perdomo, él presentó ponencia que me pareció verdaderamente interesante. “Máquinas vs Pájaros”

El objetivo del Foro Mundial de Ecología Acústica fue “Megalópolis Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción” .(Paisaje Sonoro,)

El Foro Mundial de Ecología Acústica (2006) es una organización que se formó en 1993 en Canadá, asociación internacional integrada por organismos e individuos interesados en el estudio de los factores sociales, culturales y ecológicos que determinan el Ambiente Sonoro.

Su fin es la reflexión sobre un tema poco estudiado y explotado en México: “La Ecología Acústica”.

Es este fin, el que me involucra, para lograr este proyecto en una cuestión de "Aves Presa Constitución 1917, San Juan del Río, Querétaro".

El interés que me lleva a escoger el tema, es recordando las palabras del Maestro Héctor Perdomo- Investigador de la Universidad Autónoma de México, quién comentó que los efectos del ruido sobre las aves y sus cantos no han sido estudiados en México, sin embargo, es una perturbación que además de tener efectos ecológicos pueden tener consecuencias culturales, e incluso económicas.

Tomo el tema con el propósito de tener conciencia en nuestros días sobre el “Paisaje Sonoro” de nuestro lugar (Aves Migratorias y Endémicas en Presa Constitución 1917, San Juan del Río, Querétaro) que está amenazado por la gran incultura sobre este tema de Medio Ambiente, que sin importar el hábitat natural de la Flora y Fauna hace que día a día se extinga el canto de los pájaros destruyendo su hábitat natural. Al hacer la tala y poda indiscriminada de árboles hogar de aves, participamos en perder la “Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción”.

“No permitamos que se destruyan los árboles cobijo y abrigo de muchas especies naturales, algunas en peligro de extinción.”

¿Por qué se escoge el sonido de los pájaros?

Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A Nivel Mundial la Avifauna Mexicana ocupa el décimo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies. Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. Muchas especies de aves son endémicas aproximadamente 107 especies, es decir exclusivas del país.

Es un tema muy interesante y poco estudiado, se puede pensar en la diversidad de sonidos que utilizan para comunicarse que es realmente sorprendente. Sin embargo, a pesar de ello pocos o nulos han sido los intentos en nuestro país por documentar la diversidad acústica de la Avifauna.

Por lo anterior en Presa Constitución 1917, el propósito es documentar y establecer un “Mapa Sonoro” de la Avifauna Migratoria y Endémica.

Realmente si este proyecto se lleva a cabo, se mostrará la enorme riqueza de cantos y sonidos de estas especies con los que nos deleitan y que percibimos con el sentido del oído y la vista. Será una herramienta para aquellos “Eco – Turistas” que gozan de la ornitología y aficionados a las aves.

En este ensayo se pretende, promover el interés por la grabación, documentación, preservación, estudio y conservación de los sonidos de la Avifauna del lugar. Este plan ya se lleva a cabo en el Estado de Veracruz por el Biólogo Fernando González- García.

En México existe el Marco Normativo; “Ley General de Vida Silvestre”, pero todavía es común ver la venta ilegal de aves en peligro de extinción o en su caso muchas son capturadas en su hábitat para luego ser comercializadas, muchas de estas aves son especies migratorias que durante su largo viajes invernales caen atrapadas en las redes de algún “pajarero”.

Se debe difundir una cultura a la protección de aves, no deben estar en jaulas, ya que las aves que no conoce barreras físicas ni fronteras, terminan “secuestradas” de por vida en un pequeño y frío habitáculo donde apenas puede extender sus alas.

“El Ecoturismo debe promover la Avifauna, pero no, en un Aviario Cerrado, el Eco- Turista debe disfrutar a las aves migratorias y endémicas libres en su hábitat natural, disfrutar sus cantos, colores y rituales.

¿Por qué Paisaje Sonoro? Un paisaje sonoro es “una manifestación acústica del lugar con sonidos que da a sus habitantes un sentido del sitio. La calidad acústica del área toma forma de las actividades y comportamiento de sus habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la integración entre un paisaje sonoro y los oyentes”.

La interacción entre la naturaleza, las diversas actividades humanas y de otras más, sonidos incidentes o creados, que se dan en exclusiva en algunas regiones por fenómenos sociales propio o características físicas del lugar, conforman un “Paisaje Sonoro”.

América Latina tiene una enorme riqueza de sonidos ambientales, donde los animales conforman los elementos de un gran paisaje sonoro.

Así como se puede recordar la comida regional, sus trajes típicos, la arquitectura de cada lugar, el sonido es un elemento que conforma el Paisaje Sonoro de una región y la distingue de otra; es parte de su identidad.(Andrés Polli, Director del Programa Interdisciplinario de Cine y Medios Digitales de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos).

A principios de los 80´s, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el Sonido como un Patrimonio Intangible de los Países, que da Identidad a los Pueblos por reflejar sus aspecto Sociales, Culturales, Políticos y hasta Económicos.

La Fonoteca Nacional de México, después de que se llevará acabo el Foro Mundial de Ecología Acústica”, se ha dado a la tarea de la realización del “Proyecto Paisaje Sonoro” encontrando las Marcas Acústicas de la República Mexicana.

Y con ello concluir con un Mapa Sonoro, con el objetivo de crear un archivo de documentos sonoros con fichas calcográficas muy precisas sobre el levantamiento de las marcas de 32 entidades federativas, con las miras de realizar una Guía Turística, editar discos con las sonoridades de cada uno, enriquecer constantemente un mapa digital y un sitio web de consulta.

Para la Fonoteca Nacional, lo más importante es preservar el Patrimonio del País. “Hoy no podemos saber cómo sonaba México en la época de la Revolución, pero si podremos saber cómo se escucha en el Bicentenario para dejar un registro, un legado sonoro para las generaciones actuales y futuras”.

Mapa Acústico

El Paisaje Sonoro de un lugar se reconstruye a partir de la grabación de campo y registros pormenorizados de su comportamiento acústico.

El hacer el Mapa Sonoro lleva varios años, pero ya se concluyó en cinco Estados, entre ellos Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

El sonido genera memoria, aprendizaje e identidad. El proyecto de la Fonoteca permitirá conocer el bullicio de las tonadas tricolores, los ritmos de la selva y desiertos, la identidad de lenguas y cánticos.

El oído se encuentra en constante estimulación “si el cerebro hiciera caso a todo se volvería loco porque es demasiada información, por eso tiene que hacer selectivo, para escuchar los sonidos que le son importantes para la supervisión o lenguaje”.

No es lo mismo oír que escuchar; esta última implica conciencia, procesos cognitivos, mientras que oír no requiere una respuesta y es un proceso instintivo.

Escuchar requiere respuestas y un interés consciente en algo que activa procesos cerebrales. “Un buen escucha se hace en tiempo y práctica; escuchar requiere atención, concentración y memoria”.

A lo anterior podemos sumar el realizar un Mapa Sonoro para identificar la Presa Constitución 1917 dentro del Estado de Querétaro y así poder estar dentro del Proyecto de la Fonoteca (Mapa Sonoro), realizar con los ¡¡NATURALISTAS, MARCAS ACÚSTICAS DE LA REPÚBLICA MÉXICANA!!

Laura Uribe

“Hoy, la mejor inversión acústica es mantenerse en silencio conservar los recursos que nos permitan escuchar mañana el canto de nuestra Tierra de hermosas notas de sonidos naturales”. (Maestro en Ciencias Héctor Perdomo. 2009 Foro Mundial de Ecología Acústica).

Publicado el 27 de noviembre de 2014 a las 02:50 PM por lauraelviauribelara lauraelviauribelara

Comentarios

El entender a la naturaleza, nos permite reconocer la grandeza de la creación, Recuperar la Identidad Sonora, Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción es una muestra de la cultura ecológica de los pueblos que deben respetar la Flora y Fauna del lugar en una interacción con la Permacultura que permita al ser humano adaptarse a la naturaleza en su más grande manifestación íntima de convivencia.
Gracias Laura por preocuparte por esta parte de San Juan del Río Querétaro que requiere un esfuerzo colectivo para preservar nuestros verdaderos valores naturales de la región.
Un gran reconocimiento a Naturalista.org y a la CONABIO por este gran trabajo en conservar y preservar la riqueza natural de esta nuestra única nave llamada planeta tierra.

Anotado por miguelangelzavala... hace mas de 9 años

Felicidades Laura Elvia por este proyecto al que te sumas con ese empeño y dedicación que te caracteríza en todo lo que emprendes. Un reconocimiento a nuestra compañera y miembro distinguido del Grupo Vasconcelos ITSJR

Anotado por josevasconcelos50364 hace mas de 9 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios