Las especies

Desde el uso de la razón, los humanos hemos tratado de clasificar lo que vemos, en aras de conocerlo, de aprovecharlo, de cuidarlo. Ese interés nos ha llevado a desarrollar sistemas de identificación de las unidades de la naturaleza, conocidas como especies, siempre desde una posición antropocéntrica, pero no por ello antinatural.

En el mundo se conocen alrededor de 1,800,000 especies; plantas, animales, microorganismos, hongos, et cetera... todas conviviendo en armonía, en círculos que no se cierran, que estriban en espirales; todos tienen su espacio, su lugar, tan necesarias unas como las otras, el tamaño no importa, importa su presencia en el sistema natural en el que se encuentran. Algunas de estas especies las encontramos en todo el mundo, su distribución cosmopolita las convierte en comunes para el ser humano, sin embargo, otras más, se hallan circunscritas a pequeñas áreas de escasos kilómetros, de condiciones particulares, en donde este microendemismo las llega a colocar en condiciones vulnerables.

El ser humano dentro del rol de pensante en el cual se asume, no solo tiene la oportunidad, sino la obligación de conservar y preservar la diversidad biológica, cualquiera que sea su situación. Para ello se han desarrollado en las ultimas décadas la figura de Áreas Naturales Protegidas, las cuales se dedican precisamente a la conservación no solo de los organismos, sino del medio en el que se hallan inmersos, lo que ha permitido el mantenimiento y rescate tanto de las especies como de los servicios que el sistema provee. Casos como la Reserva del Vizcaíno, una de las más grandes de la República Mexicana, son muestra de importancia y éxito de este tipo de proyectos. Hasta 2007, se tenían contabilizadas 309 especies de flora y fauna protegidas en esta área, dentro de las cuales se hallan incluidos algunos cetáceos (ballenas y delfines por nombrar algunos), carnívoros de mediana talla y berrendos, siendo estos últimos los símbolos de la reserva.

El esfuerzo de protección a la flora y fauna (comenzando por el lugar mismo) desempeñado en Paco´s Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre poco a poco ha ido rindiendo frutos. El diario documentar la diversidad de biota que aquí se encuentra, ha sido solo el comienzo. La labor de identificación de lo registrado, nos ha dado poco a poco las herramientas para conocer y proteger de una mejor manera la riqueza natural que compone a esta Reserva.

Con gran satisfacción celebramos el día de hoy, 16 de octubre de 2015, el registro e identificación de la especie numero 1,000 en Paco´s Reserva Natural de Flora y Fauna Silvestre, dentro de las cuales se encuentran 67 reportadas en alguna categoría de protección por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-059-2010. Este logro no se restringe a llegar a un numero, porque la finalidad nunca ha sido colgar laureles sobre sienes propias o ajenas, la finalidad siempre ha sido el materializar la noción de que todo lo que esta presente aquí es digno de proteger, que todo lo que rodea y compone a esta porción de paraíso es muestra fiel de un sistema complejo, que ha existido desde antes que nosotros, y el cual vale la pena preservar.

Aun falta bastante por conocer, por documentar, por identificar, pero poco a poco y con la ayuda de un equipo extraordinario, a cuya cabeza se halla un loco apasionado por la naturaleza, se ha ido alcanzando el sueño.

¡Enhorabuena por estas primeras 1,000 especies! Encontraremos reposo perdidos entre los matorrales, güinas, moscos, y demás bichos que habremos de encontrar allá afuera.

Anotado por d_b d_b, octubre 17, sábado 00:27

Comentarios

Thumb

Felicidades!!!

Anotado por negronahual hace cerca de 4 años (Advertencia)
Thumb

Trabajar para conservar un pedazo de tierra durante tantos años es una gran labor; afortunadamente la labor ya encontro alguien para continuar este trabajo. Las primeras 1,000 especies y 10,000 observaciones solo son el principio de una luz de esperanza para esa selva sinaloense.
Muchas felicidades a ambos y gracias por su hospitalidad. Esperemos que sigamos visitandolos en el futuro.
Un abrazo desde Nuevo Leon

Anotado por juancruzado hace cerca de 4 años (Advertencia)

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios

¿Es esto inapropiado, spam u ofensivo? Añade una alerta