Observaciones

¿Qué es una observación? Una observación es una o varias fotografías o una grabación de sonidos de un organismo incluyendo la fecha y el lugar donde lo vimos.



es una red interesada principalmente en fotografías de organismos silvestres y/o en vida libre, tratamos de evitar al máximo fotos de organismos capturados, de zoológicos y de mascotas, pero aceptamos fotografías de organismos en cultivo o cautiverio. Para estos casos debes marcar la casilla de “¿En cautiverio o cultivada?” debajo del nombre.

Para subir fotos
Puedes subir tus fotografías de tres maneras:
Directamente desde la entrada de la plataforma con el botón:

También entrando en “observaciones” de tu perfil o directamente en el Tablero.

Además puede ingresar fotografías al sitio desde:
1. Un teléfono inteligente, para esto debes descargar la aplicación móvil.
2. Otra red como como Facebook, Flickr o Picasa, para esto debes ligar tus cuentas.

Para cada foto debes incluir tres datos importantes: un nombre, lugar y fecha.

También puedes cargar fotos en grupo aunque luego tendrás que editarlas para darles un lugar específico a cada una.



Nombre
Le puedes poner un nombre general como hongo, planta, ardilla, o el nombre que conozcas y pedir ayuda para que la comunidad le ponga el nombre científico haciendo click en el cuadrito de “Ayuda con la identificación”.

En naturalista participan expertos conocedores de muchas especies que proporcionan apoyo en la red para identificar las fotografías.

Fecha
Muchas cámaras ponen automáticamente en la fotografía la fecha y algunas también el lugar. Pero también los puedes poner manualmente.
Puedes subir fotos adicionales de un organismo en otros ángulos pero de la misma fecha. Si tomas una nueva foto en otro día, deberás subirla como nueva observación, porque representa.

Lugar
Para encontrar la ubicación del sitio donde tomaste la foto, utiliza Google Maps. Lo puedes hacer manualmente o colocando un nombre de un lugar cercano y Google Maps hace zoom hasta acercar el mapa al sitio.

Algunas personas pueden no querer enseñar el sitio preciso de su hallazgo, para esto hay tres opciones de privacidad:
1. Abierta: Todo el mundo puede ver las coordenadas.

2. Oscurecida: Las coordenadas son un punto al azar dentro de 10 kilómetros de las coordenadas verdaderas. Las coordenadas verdaderas solamente son visibles al usuario que ingresó la fotografía y a los curadores de los proyectos a los que se añadió la observación; y

3. Privadas: Las coordenadas están completamente ocultas al público. Solo el usuario que subió la fotografía y los curadores las pueden ver.



Etiquetas
Puedes etiquetar tus fotos con palabras clave que te servirán para encontrarlas más fácilmente. Por ejemplo, si una barracuda te persiguió en una buceada en Isla Mujeres, puedes etiquetar la observación "miedo, barracuda, buceo, vacación, Isla Mujeres".

Mejores fotos ayudan más
Al subir tus fotografías estás contribuyendo al conocimiento de los organismos. Mientras mejores sean las fotografías se podrá saber de qué organismo se trata. La fotografía debe ser lo más nítido e iluminado que se pueda, estar bien enfocada y mostrar detalles del organismo. Si en tu foto hay dos especies sube dos veces la misma foto, una para cada especie.

Si fotografías una planta, lo mejor sería subir una foto de su aspecto general y otras de detalles de sus hojas, flores, frutos y semillas. Más información sobre fotos.

Una poderosa herramienta
Puedes ver las fotografías que toda la comunidad va subiendo en el módulo de Observaciones. El buscador de ese módulo encontrar observaciones que cubran una variedad de requisitos, por ejemplo, que sean de un lugar, de una fecha, de un naturalista en particular, que estén pidiendo ayuda o que ya estén bien identificadas, que sean de un grupo particular, entre otros.

Revised on junio 21, martes 11:03 by carlos2 carlos2

Miembro de la Red iNaturalist   |   Propulsado por iNaturalist programa de código abierto