Archivos de Diario para septiembre 2020

18 de septiembre de 2020

Matorral desértico rosetófilo

El matorral desértico rosetófilo es un tipo de vegetación descrita por Rzedowski (1978), presente en el ecosistema llamado matorral xerófilo, compuesto de plantas suculentas y generalmente espinosas; cuyas hojas están dispuestas en roseta, acaule o estípite que constituyen una alfombra discontinua, los géneros representativos son: Agave, Hechtia, Dasylirion y Yucca.1​ Está compuesto por árboles y subarbustos acaules como: Lechuguilla Agave lechuguilla, Rabo de León Agave stricta, Guapilla Hechtia glomerata, Yucas Yucca filifera, Yucca carnerosana y Yucca decipiens.2​, Gobernadora Larrea tridentata, Viguiera stenoloba y Ocotillo Fouquieria splendens3​. En México, el Matorral desértico rosetófilo cubre 102,146 km2, que equivale al 5.20% del territorio nacional4​.

El Matorral desértico rosetófilo equivale al Matorral crasirosulifolio espinoso descrito por Miranda (2004).5​

Publicado el 18 de septiembre de 2020 a las 06:39 PM por benigno-gomez benigno-gomez | 0 comentarios | Deja un comentario

Matorral xerófilo

El matorral xerófilo o semidesierto es un ecosistema conformado por matorrales en zonas de escasas precipitaciones, por lo que predomina la vegetación xerófila. El WWF lo considera un bioma denominado desiertos y matorrales xerófilos y lo agrupa conjuntamente con los ecosistemas de desierto.

La vegetación es frecuentemente de tipo espino como las cactáceas y bromelias, presentándose también arbustos achaparrados, árboles caducifolios y pastizal semidesértico.

Publicado el 18 de septiembre de 2020 a las 06:41 PM por benigno-gomez benigno-gomez | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos