Cronología de su detección y avance en México

  1. Estado de México. “Se le encontró por primera vez en otoño de 2005 en un cultivo de maíz al oeste del volcán Nevado de Toluca”. Publicado por Vibrans y Hanan (2008).
  2. Estado de México. “El segundo rodal grande se halló en octubre de 2006 entre Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco en el Valle de Toluca, en las faldas del volcán El Quilotzi, en sembradíos de maíz, así como en los terrenos en descanso adyacentes y orillas de barrancas”. Publicado por Vibrans y Hanan (2008).
  3. Veracruz-Puebla. “Catalina Espinoza Barreto, estudiante del Postgrado en Protección Vegetal en la Universidad Autónoma Chapingo… comentó que encontró la planta en unos cultivos de papa (Solanum tuberosum) en la comunidad de San Jóse Cuyachapa, Municipio de la Esperanza en el Estado de Puebla, colindando con el Estado de Veracruz, así como algunas otras parcelas vecinas con maíz. Las parcelas se encuentran cerca de la autopista de cuota México-Veracruz, antes de llegar a los Cumbres de Maltrata en Veracruz”. Publicado por Vibrans (2012).
  4. Morelos. “El Ing. Juan Carlos Delgado acaba de encontrar Polygonum nepalense en Cuernavaca, Morelos… Reporta que lo encontró en la Avenida Universidad, cerca de la entrada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el área urbana”. Publicado por Vibrans (2014).
  5. Ciudad de México (Xochimilco) y Estado de México. Primeras observaciones de Persicaria nepalensis en milpas cerca de la carretera México-Cuernavaca, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en terrenos colindantes entre la alcaldía Xochimilco y Tlalpan (Kevin Carbajal, observación personal). Registro en Naturalista de una observación en Toluca, Estado de México por @juancarlosgarciamorales1
    https://www.naturalista.mx/observations/8508550

  6. Ciudad de México (Xochimilco y Tlalpan). Registro en Naturalista de las observaciones previamente vistas en Xochimilco por @kevomc y registro de observaciones cerca del Parque Nacional Bosque de Tlalpan por @roget
    https://www.naturalista.mx/observations/19385940
    https://www.naturalista.mx/observations/17271379

  7. Ciudad de México (Xochimilco, La Magdalena Contreras) y Puebla. Registro en Naturalista de nuevas poblaciones en la zona de montaña de Xochimilco por @kevomc, registro de dos observaciones cerca de Los Dinamos por @joelgr y registros en Puebla por @nestorrodrigo y @bodofzt
    https://www.naturalista.mx/observations/36603095
    https://www.naturalista.mx/observations/36595393
    https://www.naturalista.mx/observations/28742627
    https://www.naturalista.mx/observations/36103495
    https://www.naturalista.mx/observations/36101306
    https://www.naturalista.mx/observations/35654848
    https://www.naturalista.mx/observations/36758564
    Hasta junio del 2020. Ciudad de México (Álvaro Obregón). Registro en Naturalista de una observación cerca de los límites entre la alcaldía Álvaro Obregón-Coyoacán y de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel por @frnndo
    https://www.naturalista.mx/observations/45422341

Publicado el 27 de junio de 2020 a las 11:08 PM por kevomc kevomc

Comentarios

Hola, muy bueno, aunque lamentable en el contexto de una invasión biológica, como siempre. Soy de Argentina, la registré de casualidad la primera mañana que estuve en México (gracias a Naturalista.mx) y me fui a dar una vuelta por el bosque de Tlalpan. Saludos.

Anotado por carancho hace casi 4 años

Hola, muy buen resumen @kevomc. De mi observación te puedo comentar que es en un jardín un tanto descuidado en una zona residencial. Es una franja de pasto que dejan crecer con malezas y podan sólo como tres veces al año. Otras especies con las que convive: Sida rhombifolia, Ipomoea purpurea, Bidens pilosa etc. Veré si este año vuelvo a encontrar la especie, ya que es cerca de mi casa.

Anotado por bodofzt hace casi 4 años

Pues fue un buen registro @roget porque al unir la localización de esa observación con las demás que hemos hecho en la Ciudad de México se forma un triángulo donde es muy probable que podría encontrarse la especie. Desafortunadamente son cerca de algunas de las áreas de mayor valor ambiental para la CDMX como el propio Bosque de Tlalpan, la zona del Ajusco, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y la zona de montaña de Xochimilco-Tlalpan.
En Sudamérica ya lleva tiempo que se detectó en Colombia, Ecuador y Venezuela. En el GBIF (https://www.gbif.org/es/species/4034001) hay algunos puntos en la zona sur de Brasil, no sabría cómo interpretarlos, pero no está de más que tengas presente a la especie por si en algún momento llegas a ver algo parecido por allá.
Saludos y gracias por el comentario.

Anotado por kevomc hace casi 4 años

Gracias por la información @bodofzt es bastante útil, yo también la he visto en senderos y caminos con pasto que limpian algunas veces al año para poder pasar. Ahí es donde he apreciado que crecen muchísimas plántulas y creo que es un medio por el que ha llegado a varias milpas y zonas donde puede causar más impactos.
https://www.naturalista.mx/observations/28742627
Seguramente con las últimas lluvias ya empezará a haber plántulas. Cualquier otra aportación será de ayuda. Saludos

Anotado por kevomc hace casi 4 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios