Archivos de Diario para julio 2020

25 de julio de 2020

Aislamiento social durante la pandemia

24 de junio de 2020

El 20 de junio Daniela Bologna (@daniela__b) propuso cinco preguntas sobre observación de aves en la Ciudad de México. Considero admisibles las respuestas siguientes :

1) Mencionó usted que, en vez de más cantidad, últimamente ha notado más variedad de pájaros. ¿Podría expandir un poco más sobre eso? ¿Alrededor de cuantos tipos de pájaros ha visto cada semana comparado a lo que quizás veía antes?
El aislamiento social empezó el 16 de marzo y sigue hasta el día de hoy, 23 de junio de 2020. Este periodo excede por unos cuantos días la duración de la primavera. Para poder establecer que la diversidad registrada en ese lapso durante 2020 es mayor que la registrada en el mismo lapso de los dos años inmediatamente anteriores (2019 y 2018), se requiere, además del conteo de especies registradas en esos períodos en el mismo territorio determinado, tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Dentro de un área urbana que mide aproximadamente veinte mil metros cuadrados, integrado en la alcaldía Coyoacán , en 2020 se hicieron 925 observaciones registrando 51 especies diferentes durante 99 días; en 2019 se hicieron 334 observaciones registrando 30 especies durante 59 días y en 2018, con 877 observaciones se registraron 45 especies en 87 días; a pesar de la diferencia entre días de registro en cada año, el registro de especies por día es muy semejantes en cada año: 0.52, 0.51 y 0.52 respectivamente.
Sin embargo, durante el confinamiento se registraron 11 especies que no fueron registradas en 2019: 3 especies de calandrias (dorso negro mayor, dorso rayado y Baltimore), 4 especies de chipes (corona naranja, dorso verde, rabadilla amarilla y trepador), un tirano chibiú y un zafiro orejas blancas, además de dos especies acuáticas que fueron registradas al vuelo: un charrán pico grueso y una especie del género ibis. Pese a que en 2019 se registraron 5 especies que no se observaron en 2020, se puede afirmar que en 2020 se registró mayor diversidad al tener observaciones de 6 especies más.
Comparando la diversidad con el periodo correspondiente de 2018, en 2020 se registraron nueve especies no registradas durante 2018, aunque hubo siete especies registradas en 2018 que no se registraron durante el aislamiento de 2020, dando de nuevo una diferencia a favor de la diversidad en 2020, aunque menor que la diferencia de 2020 con 2019 .
2) ¿Ha visto alguna especie de pájaro por primera vez? ¿Y si no, cual ha sido la especie más rara de pájaro que ha visto durante la cuarentena?
La especie chipe dorso verde nunca había sido registrada en el área del proyecto referido; durante el aislamiento se registró en once ocasiones distintas. La especie picogordo tigrillo fue registrada 28 veces durante el aislamiento, solamente una vez en 2019 y ninguna en 2018; esta especie se hizo conspicua por la intensidad y frecuencia de sus cantos y reclamos. Si bien el registro de los ejemplares del género ibis y del género charrán fueron fortuitos, tampoco tienen antecedentes en el área del proyecto. Ejemplares de piranga encinera, de tirano chibiú y de zafiro orejas blancas tienen muy pocos registros en este territorio.
3) ¿De dónde piensa usted que vienen los tipos de pájaros que están apareciendo? ¿O piensa que siempre han estado en los mismos lugares, pero más escondidos?
La presencia de los ejemplares en comento es estacional y obedece a ciertas rutas y patrones migratorios, que siendo regulares, tienen también variaciones. Sin embargo, algunas actitudes – conspicuas como la del picogordo tigrillo o del chipe dorso verde, pueden ser provocadas por la menor presencia humana en el territorio.
4) ¿Cuáles observaciones de aves son las más memorables que ha tenido en los últimos meses? ¿Y cuál es de sus especies de aves preferida?
El registro fotográfico de ejemplares de chipe dorso verde y de piranga encinera y el registro sonoro del canto de picogordo tigrillo y de gorrión cantor. También el registro del proceso de empollamiento, eclosión, crianza y abandono del nido de una pareja de mirlos dorso canela y sus dos polluelos.
Mi especie favorita es el vireo gorjeador.
5) ¿La cuarentena ha afectado su rutina de observar e identificar flora y fauna de alguna manera? ¿Y ahora que los negocios vuelven a abrir, creé que volverán a disminuir la variedad de especies visibles?
La localización del registro diario se redujo espacialmente a la azotea de la casa y a dos ventanas hacia el poniente y una hacia el oriente. No ha habido desplazamientos a otros lugares desde el día 16 de marzo.
Cambió la frecuencia de las actividades de selección, procesamiento y publicación de las imágenes registradas, pasando de ser diaria a periodos irregulares de varios días sin realizar estas actividades, provocando la carga excesiva de este trabajo en detrimento de otras actividades.
Se exploraron e integraron más recursos de la cámara para mejorar la calidad de los registros. En particular, se practicó intensivamente el enfoque manual.
Creo que en un ciclo de varios años habrá presencia de las mismas especies, y que debido a la recuperación humana del espacio público, cambie la frecuencia y la actitud conspicua de algunas especies.

Publicado el 25 de julio de 2020 a las 01:01 PM por gzepeda gzepeda | 0 comentarios | Deja un comentario