Generalidades sobre especies invasoras e invasiones biológicas

La siguiente información, más que una forma teórica de abordar a las especies invasoras, busca empezar a plantear formas prácticas para reconocerlas en campo y analizar la importancia de conservar saludables nuestros entornos para evitar invasiones biológicas y las graves consecuencias que pueden ocasionar.
En primer término, es esencial conocer a qué nos referimos con especies nativas, exóticas e invasoras. En esta página de CONABIO pueden consultarse con mayor detalle las diferencias entre los términos (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp).
En campo es complicado identificar si una especie es nativa (la planta, animal, hongo o microorganismo pertenece a la comunidad biótica que habita naturalmente en el lugar donde la observamos) o exótica (es externa a la comunidad de organismos que naturalmente habitan ese lugar) porque necesitamos saber su historia local, sin embargo, generalmente es mucho más evidente cuando una especie se está convirtiendo en invasora.
Cuando vemos una especie (sea nativa o exótica) que se empieza a dispersar sin control, sin historias previas de que se comporte así regularmente y comienza a ocasionar daños en el entorno, podemos sospechar que se trata de una especie invasora. Es poco común que una especie nativa se convierta en invasora debido a que suelen estar controladas por cuestiones climáticas, recursos limitados e interacciones con otras especies competidoras y con depredadores, sin embargo, puede ocurrir si el lugar donde se desarrolla se encuentra vulnerable (invasibilidad del sitio) y algún cambio provoca que crezca sin ningún control.
Por otro lado, las especies exóticas no siempre son invasoras (muchos árboles frutales son exóticos y no se reproducen de manera descontrolada), pero generalmente son las que causan severos daños debido a que en un nuevo ambiente tienen el camino libre para iniciar una invasión biológica. Aquí otra fuente de CONABIO que ilustra lo anterior (https://biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Cuando exista sospecha de estar frente a una especie invasora vale la pena darle seguimiento e investigar su historia local: Ver si interactúa con otras especies de su entorno y qué tan cercanas son estas relaciones, identificar si las personas locales las reconocen dándoles un nombre común (más aún si tienen nombres en lenguas indígenas), si tienen usos tradicionales o recientes, están representando algún problema en la región o qué factores pueden controlar a la especie.
Lo anterior nos dará pistas de si es nativa o exótica y cómo se comporta en el lugar, sin embargo, algunas especies exóticas invasoras han estado tanto tiempo en un sitio y se han adaptado tan bien a nuestros entornos que es difícil diferenciar su origen. Por lo tanto, siempre es esencial realizar una búsqueda bibliográfica para estar seguro de si la especie es nativa o exótica.
En resumen, diversas especies presentan características particulares que pueden volverlas propensas a transformarse en invasoras: se reproducen rápidamente, presentan madurez temprana, pueden aprovechar diversos recursos y sobrevivir en diversas condiciones climáticas adversas, se adaptan fácilmente, existen otras especies que les facilitan su dispersión o no presentan enemigos naturales (depredadores, parásitos o patógenos). Para que ocurra una invasión biológica, además de las características de invasividad propias de cada especie, hay factores propios del sitio donde se establecen que hacen que el ambiente sea más o menos susceptible a ser invadido.
Generalmente las características de invasividad de las especies son constantes, lo que cambia es la vulnerabilidad de los ecosistemas. Cada vez que alteramos de manera grave un ecosistema puede que modifiquemos su invasibilidad y sea más probable una invasión biológica, por lo tanto, una de las acciones claves para responder ante las especies invasoras es no permitir que se degraden más los lugares donde pueden establecerse y fortalecer las poblaciones de especies nativas.

Publicado el 14 de julio de 2020 a las 01:38 AM por kevomc kevomc

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios