Experiencias personales en la detección de nuevas poblaciones de Persicaria nepalensis

A finales del año 2017 vi por primera vez a Persicaria nepalensis en una milpa de las zonas más altas del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan (Xochimilco, CDMX), sin embargo, en ese momento no tenía mucha experiencia con la flora de la región y me enfoqué a los grupos nativos que conocía más.
Para mediados del año 2018 estuve más interesado en conocer las especies silvestres en los espacios de menor actividad humana, por lo cual casi no me topé con esta planta, pero afortunadamente le tomé foto y la subí a esta plataforma (https://www.naturalista.mx/observations/19385940).
En ese momento no había otras observaciones en México y eso me hizo sospechar que pudiera estar equivocado, además, una de las primeras poblaciones que observé se encontraba creciendo sobre Persicaria capitata y pensé que podría tratarse de una variación ambiental de esta especie (https://www.naturalista.mx/observations/28742626). En este sentido agradezco enormemente a @bespalov y @kemper porque gracias a que apoyaron la identificación me propuse a investigarla en la siguiente temporada para estar seguro.
Fue hasta la temporada de lluvias del 2019 donde al visitar varias milpas me di cuenta de que era un problema más grande de lo que imaginaba. Esta planta ya había cubierto algunas de estas milpas en su totalidad, comenzaba a meterse a los caminos y a querer ingresar a las zonas de bosque en las partes más altas (https://www.naturalista.mx/observations/36595393). En cuestión de la identificación, en ese momento escribí un mensaje a la doctora Heike Vibrans (@heikev), quien amablemente me contestó, me confirmó la especie y me compartió información.
Estuvo frente a mis ojos y mi falta de experiencia retardo posibles acciones más tempranas, sin embargo, creo que está pasando lo mismo en muchas otras localidades. Seguramente ya ha llegado a bastantes otros sitios donde no ha sido detectada y puede empezar a crecer sin que nadie se dé cuenta, solo basta observar el ritmo en que están surgiendo nuevas observaciones en la Ciudad de México, Puebla y otros estados en estos últimos años. Por todo lo anterior, espero que esto pueda ser un precedente para detectar más oportunamente a la planta en otras localidades.

Publicado el 27 de junio de 2020 a las 11:28 PM por kevomc kevomc

Comentarios

No hay comentarios aún.

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios