Diario del proyecto Biodiversidad de la cuenca Matanza-Riachuelo

17 de octubre de 2020

Reserva Natural Ciudad Evita: coberturas del suelo, biodiversidad y conflictos ambientales y territoriales

Este documento presenta un relevamiento de las coberturas del suelo, la biodiversidad y los conflictos ambientales y territoriales de la Reserva Natural de Ciudad Evita en la cuenca Matanza Riachuelo a julio de 2020. Este trabajo fue generado a partir de un proceso de mapeo participativo del humedal de Ciudad Evita, con integrantes de FARN, especialistas en GIS y relevamientos ecológicos, y vecinos y vecinas que defienden este espacio natural único en pleno Conurbano Bonaerense.
En la primera instancia de estudio los relevamientos se focalizaron en peces, anfibios y aves. Se registraron 270 especies entre las que se destacan aves, insectos, arácnidos, plantas y hongos. Las 128 especies de aves registradas (a junio de 2020) representan más del 27% de la avifauna de la provincia de Buenos Aires y poco más del 10% del total del país. Esto demuestra la riqueza y diversidad del grupo en el sitio. Peces y anfibios también se destacan en el espacio de estudio, debido a la proporción que representan dentro del total registrado para la provincia.
El patrimonio arquitectónico, natural e histórico de la Reserva Natural de Ciudad Evita está protegido por una diversa normativa local, provincial y nacional, siendo incluso declarada como Zona a Preservar por el Código de Zonificación matancero. El trabajo hasta aquí realizado permite afirmar que, de acuerdo a la diversidad de ambientes representativos de los humedales de la pampa y a la biodiversidad que alberga, la Reserva Natural de Ciudad Evita constituye un bien ecológico, social, turístico, recreativo, cultural y educativo muy valioso que merece ser preservado. Además, la zona reúne todas las condiciones necesarias para ser declarada formalmente como reserva natural a nivel provincial. Esto es especialmente importante para un entorno sumamente deficitario en espacios verdes como el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual es un aspecto preocupante para el bienestar general de su población.
Sin embargo, el lugar no se encuentra exento de amenazas. En la Reserva Natural de Ciudad Evita se identificaron especies exóticas. Las principales son la acacia negra, que en la actualidad cubre una gran extensión, ya que encuentra condiciones favorables
para su propagación (una de ellas es la presencia de ganado vacuno, una de las especies domésticas observadas), y el lirio amarillo, una especie ornamental invasora, típica de humedales. Por otra parte, no son menos importantes los conflictos ambientales y territoriales. Entre 2018 y 2020 fueron registradas numerosas acciones de un alto grado de impacto, fundamentalmente en el sitio de mayor valor ecológico y en el sector de alto valor cultural, donde los efectos serían irreversibles. Estas acciones se vinculan con la toma
de terrenos, las ocupaciones y con las tareas que de estas se derivan (desmonte, remoción de suelo, relleno, construcciones).
En un entorno como el de la Reserva Natural de Ciudad Evita es primordial conservar la complejidad y variedad de especies –para lo cual es importante mantener la diversidad del hábitat y su integridad ecológica– y preservar su patrimonio cultural. Esto conlleva atender a las amenazas, diseñando pautas de manejo adecuadas.

*Este trabajo es posible gracias al Programa Humedales sin Fronteras, financiado por DOB Ecology

https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/Reserva-Ciudad-Evita.pdf

Anotado en octubre 17, sábado 16:24 por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario

15 de julio de 2020

Documento de posición #LeydeHumedalesYA

Desde Humedales sin Fronteras (FARN, Casa Río, Taller Ecologista y Fundación Cauce) presentamos nuestro documento de posición #LeydeHumedalesYA - Por una ley que proteja a los humedales del territorio argentino. Informate, difundilo y adherí a nuestro pedido en https://www.leydehumedalesya.org/ ¡Queremos una ley por y para los humedales y su gente!
Los humedales son parte de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra.
Almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema, amortiguan los efectos de las inundaciones y previenen las sequías. Un 40% de las especies del mundo se cría o habita en humedales, pero en los últimos 300 años perdimos el 87% de estos ecosistemas clave a nivel global. La pandemia de la COVID-19 nos recuerda como nunca la importancia de las áreas naturales en las grandes urbes. Los humedales hacen que las ciudades sean “vivibles”. Cuanto más alteramos los humedales, más peligro corremos. ¿Cómo no protegerlos?
Más del 20% de la superficie de Argentina está cubierta por estos ecosistemas esenciales. Estos humedales nos protegen, pero no tenemos una ley nacional que los proteja. Queremos que Argentina cuente con una #LeyDeHumedalesYA! ¡SUMATE, ES AHORA! Este documento se ha construido sobre la base de años de trabajo en humedales, y más recientemente, tras dos años de labor territorial que permitieron recoger los aportes, ideas, estrategias, saberes, sentires, y objetivos de organizaciones de la sociedad civil formales y no formales, grupos locales, así como personas que habitan, trabajan, investigan, y toman decisiones en variados sectores de humedales de la cuenca del Plata, y que integran la diversidad de actores con los cuales interactúan las organizaciones firmantes en el marco del Programa Humedales sin Fronteras .

Anotado en julio 15, miércoles 23:39 por giramone giramone | 0 comentarios | Deja un comentario

09 de abril de 2020

El Corredor Biocultural de la Cuenca Matanza-Riachuelo tiene su logo

Tenemos el gusto de presentar el logo oficial de nuestra iniciativa “Corredor Biocultural Cuenca Matanza-Riachuelo” que ilustra ahora este proyecto. Disponible aquí: https://bit.ly/2VibaTp
Este logo fue diseñado por Juan Elizalde de Guardabosques. Ver parte de su trabajo en srkaito.tumblr.com
La biodiversidad de la cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) es un asunto muchas veces subvalorado o postergado. Pero existen a lo largo de su territorio valiosos espacios naturales en un área densamente poblada que son estratégicos para el proceso de saneamiento de la cuenca ordenado por la Justicia en 2008. Esos espacios naturales, sus especies, ecosistemas, la cultura e historia y las comunidades de la CMR, de la mano de un uso y gestión responsable y sostenible del territorio, conforman el corredor biocultural que promovemos, contribuyendo al bienestar de personas y naturaleza. El logo captura esta noción, el río, la matriz urbana, el puente que conecta, y una de las especies que se pueden observar en la sección baja de la CMR ilustrada en este logo, la tortuga pintada (Trachemys dorbigni). Esta especie se encuentra categorizada como vulnerable en Argentina, afectada por el mascotismo y la modificación de su hábitat natural.

LeyDeHumedalesYA

HumedalesSinFronteras

Anotado en abril 09, jueves 23:39 por annxeneize annxeneize | 1 comentario | Deja un comentario

02 de abril de 2020

Audiovisual: ¡Reserva Natural de Ciudad Evita YA!

¿Sabías que a muy pocos kilómetros de la Capital Federal existe un humedal que, entre muchos otros beneficios, hace que la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sean, básicamente, vivibles?
Trailer 1 https://m.facebook.com/watch/?v=1212556638915038&_rdr
Trailer 2 https://www.facebook.com/watch/?v=1212556638915038
Trailer 3 próximamente
Audiovisual completo próximamente

Anotado en abril 02, jueves 13:16 por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario

Saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo: humedales

En este video recorrerás, junto a especialistas, los humedales de la Cuenca Matanza-Riachuelo donde se concentra una valiosa biodiversidad y su rol es fundamental para el equilibrio del ecosistema. El proceso de saneamiento también implica proteger a estos grandes reservorios de naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=Ajaep9fs590

Anotado en abril 02, jueves 13:12 por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario

Santa Catalina: un humedal para la biodiversidad y el bienestar de los habitantes del Riachuelo

Anotado en abril 02, jueves 13:11 por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario

Un año de trabajo en defensa de los humedales

Aquí se puede encontrar información sobre el trabajo realizado por el Programa Humedales sin Fronteras a lo largo de 2019, que incluye el trabajo de mapeo participativo del humedal de Ciudad Evita, así como actividades de educación ambiental y restauración ecológica del humedal de Santa Catalina, ambos en la cuenca Matanza Riachuelo.
https://farn.org.ar/archives/27389

Anotado en abril 02, jueves 13:09 por annxeneize annxeneize | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos