¿Qué podemos hacer?

La principal estrategia para atender a las especies exóticas invasoras como Persicaria nepalensis es la prevención, para lo cual se requiere identificar las características de la planta, reconocer su problemática y estar un paso delante de ella para evitar su introducción en una región específica. Debido a que ya se ha observado en diferentes estados, principalmente de la zona central del país, la siguiente acción recomendada es la detección temprana de la especie. Es aquí donde el monitoreo ciudadano puede tener su mayor impacto para registrar dónde se ha visto a la planta, inferir sus rutas de dispersión y evitar su establecimiento en nuevas zonas. Por lo tanto, propongo algunas acciones para quien guste participar en el proyecto:

Observadores con más experiencia en campo y en sitios donde no se ha detectado a Persicaria nepalensis.
Reconocer a la planta mediante las fotografías para prevenir su introducción y si se cree ha sido observada en algún nuevo territorio, compartir la observación para corroborar la identificación y así pueda ocurrir una detección temprana.
@najera_tutor, @aztekium_tutor, @juancarloslopezdominguez, @alexiz, @pioleon, @oscargsol, @zipactli, @idlegrraphics.
Los invito por si alguna vez se topan a esta planta.

Observadores en zonas donde ha ocurrido una detección previa:
Registrar todas las nuevas poblaciones que se encuentren en las zonas con observaciones previas para actualizar la información sobre cómo se ha dispersado. Apoyar con la identificación de Persicaria nepalensis en nuevas observaciones y en caso de dudas o nueva información compartirla con este proyecto.

Invito a los observadores que han subido fotografías de plantas identificadas como Persicaria nepalensis hasta junio del 2020 y algunas personas que he visto están involucradas con especies exóticas invasoras.
@joelgr, @bodofzt, @frnndo, @nestorrodrigo, @juancarlosgarciamorales1.
@isabel_glez, @heikev, @jordan, @omards, @isabel_herrera

De manera particular, extiendo la invitación a que estemos al pendiente los observadores constantes de Xochimilco-Tlalpan, principalmente en los frentes más vulnerables a una posible invasión de esta planta como las zonas de conservación, donde se practica la agricultura tradicional y en los sitios productores de plantas ornamentales y amaranto.

@horacio_barcenas, @pav31, @ciovarnat, @elizatorres, @ivanresendizcruz, @orixgr62, @mariocastanedasanchez, @roberto_arreola, @martinsv, @luiscorrea, @teban, @wenceslaoheliosgarciabustamante

“Se considera que el principal peligro consiste en que la especie llegue a sembradíos de menor estatura y más intensivos que el del maíz, como por ejemplo los de plantas ornamentales en el mismo Estado de México o en Xochimilco, o de hortalizas y fresas en varias regiones de México, en particular el Bajío. Tiene potencial para causar graves daños a tales cultivos por competencia…”
(Vibrans y Hanan, 2008)

Publicado el 28 de junio de 2020 a las 11:22 PM por kevomc kevomc

Comentarios

Me parece una excelente iniciativa!
Si no tienes inconveniente podría hacer un breve post en facebook para difundir y buscar ayuda de los demás participantes.

Saludos

Carlos

Anotado por aztekium hace casi 4 años

Gracias por la invitación estaré atento de reportar cualquier observación.

Anotado por mariocastanedasan... hace casi 4 años

Con gusto me sumo a contribuir y quedo a la orden de si se genera alguna acción adicional, saludos.

Anotado por luiscorrea hace casi 4 años

Enterado, estare al pendiente para colaborar con las observaciones.

Anotado por mvz-juangonzalezr... hace casi 4 años

Excelente iniciativa. La planta la observé cerca de un sembradío de maíz en una comunidad cercana al Pico de Orizaba, en las montañas del centro de Veracruz, y ha sido persistente en mis observaciones al momento que he ido a ese bosque.
Tomaré en cuenta las recomendaciones y seguiré observando la situación de esa planta en la localidad.

Anotado por nestorrodrigo hace casi 4 años

Gracias por su atención @aztekium_tutor, @mariocastanedasanchez, @luiscorrea. Y sí, adelante, cualquier medio para compartir la información es una buena manera de seguir los objetivos del proyecto.

Gracias @orixgr62, he visto que tienes varias observaciones en el cerro de Xochitepec. Si no te parece haberla visto antes y si no te la llegas a topar también es información importante porque podría significar que todavía no ha bajado a esa zona y darnos luces de cómo se está dispersando la planta en Xochimilco.
@nestorrodrigo serán muy interesantes tus observaciones porque en esa región, en los límites de Puebla-Veracruz, hay registros previos de hace ya varios años. Si llegas a obtener más información de cómo se comporta la planta en esa zona ojala puedas compartirnos las experiencias, nos podrían servir en las zonas donde ha llegado más recientemente y también espero estés al pendiente por si obtenemos más información que pueda servirles allá. La coordinación es clave para estar un paso adelante de ésta y otras especies exóticas invasoras.
Saludos

Anotado por kevomc hace casi 4 años

Saludos, lamento llegar tarde; @aztekium_tutor si hiciste el post?, compártelo para darle difusión;

yo por lo pronto revisaré mis registros, creo que no la tengo, pero también difundiré entre los productores agroecologicos y sus comunidades para monitorear la especie y estaré buscándola en los predios que visite

Anotado por najera_tutor hace casi 4 años

@kevomc ¡Claro! Estoy al pendiente de cualquier comunicación. He platicado con mi grupo y esperamos poder acercarnos el siguiente mes, es importante darle seguimiento al comportamiento.

Anotado por nestorrodrigo hace casi 4 años

Estaré al pendiente y cualquier observación de esta especie en Xochimilco y sus alrededores se las hago saber, saludos y gracias por la invitación!

Anotado por pavellperez hace casi 4 años

Hola. Muchas gracias por incluirme. ¡Claro! Haré lo posible por contribuir a la causa y quedo atenta a cualquier comunicación.
Saludos cordiales.

Anotado por isabel_herrera hace casi 4 años

Hola, muchas gracias por la nota. ¿Conocen algún método de control?
Saludos

Anotado por elizatorres hace casi 4 años

Añade un comentario

Entra o Regístrate para añadir comentarios