Fotos

Las fotos son la evidencia de las observaciones. En NaturaLista no necesitas ser un fotógrafo profesional para participar, pero sí es necesario que las fotografías ayuden a la identificación de las especies. Para ello es muy importante:

1. Que las fotos estén bien enfocadas.
2. Acercarse lo más posible al sujeto, siempre y cuando no sea peligroso para ti.
3. De no ser posible lo anterior, recortar la foto antes de subirla para lograr así el acercamiento.
4. Tomar fotos de diferentes ángulos, como flores y hojas, o cabeza y cuerpo.

Puedes subir dos o más fotos por cada observación, siempre y cuando sean del mismo organismo. Por ejemplo, fotos de una misma planta que muestren sus hojas, flores, frutos y al individuo completo.

Si aparecen dos o más especies diferentes en una misma foto, puedes subir la misma foto dos o más veces para que cada especie tenga su propia observación.

Además de lo anterior, también existen caracterísiticas diagnósticas específicas para cada grupo y es importante tomarlas en cuenta al capturar las fotos:

Plantas

Es importante tomar fotos que representen sus diferentes partes: flores, frutos, hojas, aspecto general, etc. Si tienen flores o inflorescencias, acércate lo más posible para tomar los detalles, pero toma también fotos de las hojas o del individuo completo.

Hongos

Además de tomar una foto de vista superior o lateral, es muy importante mostrar la parte inferior. En muchos casos tendrás que cortar el cuerpo fructífero del hongo (“sombrerito”) para poder fotografiarlo desde abajo o ver la estructura de sus laminillas.

Libélulas y caballitos del diablo

Lo idóneo es hacer tomas de todo el cuerpo enfocado, desde la cabeza hasta el último segmento, pues así es más fácil observar a detalle las características que ayudan a identificarlos. Esto se logra apuntando la cámara lo más perpendicular al cuerpo posible y, siempre que sea viable, procurar tomar varias fotografías de diferentes ángulos del animal. Los ángulos más adecuados son el lateral (que se observe el patrón de coloración a lo largo del cuerpo) y el trasero (que se observen las venaciones de las alas y, en su caso, el patrón de coloración de las mismas). Además sugerimos tratar de realizar un acercamiento al último segmento del abdomen.

Insectos en general

Tomar fotografías de perfil siempre que sea posible

Revised on mayo 02, jueves 21:15 by magazhu magazhu