Observaciones



¿Qué es una observación?

Una observación es una o varias fotografías o una grabación de sonidos de un organismo incluyendo la fecha y el lugar donde lo vimos.

es una red interesada principalmente en fotografías de organismos silvestres y/o en vida libre, tratamos de evitar al máximo fotos de organismos capturados, de zoológicos y de mascotas, pero aceptamos fotografías de organismos en cultivo o cautiverio. Para estos casos debes marcar la casilla de “¿En cautiverio o cultivada?” debajo del nombre.

Subir observaciones

En la PC es posible subir tus fotografías directamente desde la entrada de la plataforma con el botón: cargar

1. Se arrastran y sueltan los archivos desde el explorador de archivos a la plataforma.

2. Es importante rellenar los datos de Nombre, Fecha (si es necesario) y Lugar. La mayoría de las cámaras graba automáticamente la fecha y los celulares también graban la localización si el gps está encendido al momento de la toma fotográfica.

3. También si son organismos en cautiverio o cultivados y si las coordenadas son oscurecidas o públicas. Además es posible poner etiquetas, campos nuevos o incluir observaciones en un proyecto específico.

Otras formas de ingresar fotografías al sitio:
1. Un teléfono inteligente, con la aplicación móvil.
2. Desde otra red como como Facebook, Flickr o Picasa, para esto las cuentas deben estar ligadas.

Nombre
Colocando el mouse en la barra del nombre aparecen las sugerencias de nombre de . Para asegurar que sea más certera la identificación selecciona los que sean "Similar visualmente/Visto en las cercanías". Si la sugerencia no parece buena, se puede poner un nombre genérico como hongo, planta, ardilla, o el nombre que se conozca.

En participan expertos conocedores de muchas especies que proporcionan apoyo en la red para identificar las fotografías.

Fecha
En casi todas las cámaras la fecha es automáticamente ligada a la fotografía y en algunas también el lugar.

En una observación se pueden ligar adicionales de un organismo en otros ángulos pero de la misma fecha. Si se toma una nueva foto del mismo individuo pero en otro día, se deberá subir como nueva observación.

Lugar
utiliza Google maps en sus mapas. Para encontrar la ubicación del sitio donde se tomó la foto: entrar en ubicación y buscar manualmente o colocando un nombre de un lugar cercano y Google Maps hace zoom hasta acercar el mapa al sitio.



Algunas personas pueden no querer enseñar el sitio preciso de su hallazgo, para esto hay tres opciones de privacidad:
1. Abierta: Todo el mundo puede ver las coordenadas.

2. Oscurecida: Las coordenadas son un punto al azar dentro de un cuadrado de 0.2 grados x 0.2 grados, o aproximadamente 22 kilómetros cuadrados alrededor de las coordenadas verdaderas. Las coordenadas verdaderas solamente son visibles al usuario que ingresó la fotografía; y

3. Privadas: Las coordenadas están completamente ocultas al público. Solo el usuario que subió la fotografía las puede ver.



Mejores fotos ayudan más
Las fotografías más nítidas, iluminadas y cercanas al organismo que se está observando son mejores para saber de qué organismo se trata. También deben estar bien enfocadas y captar los más posible los detalles. Mientras mejores sean las fotografías mayor será la probabilidad de identificación. Si en la foto hay dos especies se deberá subir dos veces la misma foto, una para cada especie.

Si se fotografía una planta, lo mejor sería subir una foto de su aspecto general y otras de detalles de sus hojas, flores, frutos y semillas.

Filtros y búsquedas (Explora)
Para explorar en las fotografías de contamos con un filtro avanzado en el menú "Explora". En el buscador de ese módulo se encuentran las observaciones que cubran una variedad de requisitos, por ejemplo, que sean de un lugar, de una fecha, de un en particular, que estén pidiendo ayuda o que ya estén bien identificadas, que sean de un grupo particular, entre otros.



1. Introducir el nombre de alguna especie ya sea común o científico y la barra autocompletará con la información relacionada. Seleccionar el nombre que aparece en .

2. Muestra. Filtra por algunos atributos de la observación: si es casual o con grado de investigación y si la especie está en riesgo o es introducida y otros.

3. Filtrar por grandes grupos de organismos.

4. Seleccionar la Fecha en que se realizó la observación o un rango de fechas

5. Seleccionar la Fecha en que se añadió a o un rango de fechas

6. También es posible seleccionar por el tipo de licencia.

7. Así mismo por la fecha de adición

8. Los resultados se pueden descargar en formato csv. Este formato se puede leer con excel pero hay que importar desde el formato "Unicode UTF-8".

Revised on marzo 28, jueves 14:15 by elizatorres elizatorres